CLAVE N94001

SUPLEMENTACIÓN

MAYO DE 1994.

ALTERNATIVAS DE SUPLEMENTACIÓN.

La estacionalidad de las lluvias hace que la disponibilidad de forraje en el agostadero sea variable. Mas aun, la calidad nutritiva de los zacates es variable, siendo la mas mala calidad en la época de secas.

El presente año presenta una situación difícil en cuanto a la alimentación del ganado en agostadero, las lluvias de invierno fueron escasas y la producción de forraje en los ranchos fue limitada.

Por estas razones es que resulta necesario proporcionarle al ganado una alimentación suplementaria. En algunos ranchos donde existe una reserva de alimento tal vez no solo se necesite proporcionar suplementos que compensen la calidad del forraje. En otros será necesario proporcionar una alimentación de emergencia.

ALTERNATIVAS PARA LA PREPARACIÓN DE ALIMENTOS DE EMERGENCIA.

ELEMENTOSFORMULA 1FORMULA 2FORMULA 3
Tazol75 %80 %60 %
Pollinaza0 %0 %30 %
Melaza19 %18 %10 %
Urea1 %2 %0 %
Harinolina5 %0 %0 %
De acuerdo con las condiciones en que se necesiten, existen tres tipos de suplementos que se pueden ofrecer al ganado en agostadero.

1) SUPLEMENTOS DE EMERGENCIA:

Esta suplementación es la que se requiere cuando está agotado el forraje del potrero. En esta situación lo que se necesita es que el ganado coma lo que sea para sobrevivir. Se proporciona tanto para animales en crecimiento como adultos. Es importante evitar situaciones de este tipo, debido a que aunque el suplemento se haga a partir de un tazol, este es muy costoso.

2) LOS SUPLEMENTOS PROTÉICOS.

Son suplementos formulados para proporcionarlos a animales en crecimiento (vaquillas de reemplazo) para contrarrestar la caída natural del peso del ganado en un agostadero y en particular en praderas de zacate buffel, durante la época de secas. Para que esta suplementación funcione debe haber forraje en el potrero.

De estos tipos de suplemento deben preferirse los que tienen proteínas de origen animal, debido a que estas son de mayor calidad y estimulan el desarrollo de los animales (harinas de pescado, sangre, carne o hueso).

Para evitar reducir la eficiencia con que se utiliza la pradera, es importante cuidar la cantidad de suplemento proporcionada. En estos suplementos es conveniente incluir algún fósforo que son otra ayuda extra para incrementar las ganancias de peso.

3) SUPLEMENTACIÓN DE SAL MINERALIZADA.

Debe de llevarse a cabo todo el año debido a que, en general, las arbustivas y los zacates (nativos y cultivados) no proporcionan todos los elementos minerales que necesita el ganado para ser productivo.

Los suplementos de minerales deben ser fuentes realmente asimilables y preferirse las mezclas minerales que contengan orthofosfato, ya que en éstos el fósforo es mas aprovechado por los animales que en los de roca fosfórica.

En general debe buscarse que los minerales traza estén en la forma de sulfatos.

ALTERNATIVAS PARA LA PREPARACIÓN DE SUPLEMENTOS PROTÉICOS.

ELEMEN-TOSFORMULA 1FORMULA 2FORMULA 3FORMULA 4FORMULA 5
Maíz40 % 18 % 40 %
Melaza6 %6 %6 %6 %6 %
H. Carne40 %30 %   
Roca fosfórica3 %3 %  3 %
Minerales traza1 %1 %1 %1 %1 %
Sal común10 %14 %22 %25 %20 %
Salvado 16 % 28 % 
Pollinaza 30 %   
Harinolina  50 %35 % 
Orthofos-fato  3 %3 % 
Urea   2 %3 %
H. Sangre    27 %
 

CANTIDADES RECOMENDADAS DE SUPLEMENTACIÓN PARA EL GANADO.

1.- De los alimentos de emergencia, la cantidad que se dé al ganado dependerá de la disponibilidad de forraje. Deben buscarse alternativas mas económicas, porque solo se pretende llenar al animal. Los tazoles y otros esquilmos agrícolas son los mas indicados para llenar al animal.

Si el ganado no dispone de otro forraje, se le deberá de proporcionar de 6 a 10 kilos, cuando menos de estos alimentos de emergencia.

2.- La cantidad de suplemento a ofrecer al ganado dependerá de la calidad del alimento que está consumiendo. Si el potrero tiene buenas plantas para el ramoneo, la cantidad es menor que cuando solo se tienen zacates secos.

Los suplementos protéicos, por lo regular se proporcionan de 0.5 hasta 2 kg (lo mas común es que se dé al ganado 1 kg al día por animal).

Dado el costo de estos suplementos es importante proporcionar exactamente la cantidad recomendada.

El consumo del suplemento puede controlarse mediante el uso de sal. Es importante que cuando el animal reciba un suplemento rico en sal, se tenga buena disponibilidad de agua para evitar intoxicaciones.

3.- En el caso de los suplementos minerales el ganado puede consumir todo lo que desee. Si quiere frenar el consumo de algún alimento, se debe usar sal común y no de estos suplementos. El uso de otros suplementos no elimina el uso de los suplementos minerales.

ALTERNATIVAS PARA LA PREPARACION DE SUPLEMENTOS MINERALES

ELEMENTOSFORMULA 1FORMULA 2FORMULA 3
Sal común55 %50 %45 %
Minerales traza5 %5 %5 %
Orthofosfato36 %20 %0 %
Roca Fosfórica0 %25 %50 %
Calcio4 %0 %0 %
 

BENEFICIOS QUE SE PUEDEN ESPERAR DE ESTOS SUPLEMENTOS:

La alimentación de emergencia resuelve una situación que no debió suceder. El beneficio de esta suplementación debe considerarse por las pérdidas que se evitan.

En el caso de la alimentación de emergencia, deben considerarse las posibilidades de proporcionar esta alimentación y rentar un potrero, debe analizarse cual es la opción mas recomendable o económica.

De los suplementos protéicos se puede esperar que el ganado en crecimiento aumente de 150 a 450 gramos diarios mas de los no suplementados (dependiendo de la cantidad de forraje). Los suplementos protéicos favorecen la maduración de las vaquillas para obtener índices de fertilidad de mas del 75% a los 15 meses de edad y continúen siendo reproductivas en su vida adulta.

De los suplementos minerales se pueden esperar mejores índices reproductivos en hatos con problemas indefinidos. En animales en crecimiento se puede observar un desarrollo mas uniforme, favoreciendo que las vaquillas se carguen mas fácilmente. Además, otro aspecto de gran importancia es que los minerales ayudan al animal a ser mas resistentes a enfermedades, reduciéndose las pérdidas de manera importante.

En general, debe tenerse cuidado en la forma de ofrecer la suplementación, la cantidad proporcionada, disponibilidad de comederos y saladeros, su ubicación, el frenar el consumo con sal o bloques, la disponibilidad de agua, el almacenaje de alimentos y ante todo el costo por animal por día.