CLAVE N89010

INVESTIGACIÓN PECUARIA EN EL ESTADO DE SONORA.

OCTUBRE DE 1989.

CRECIMIENTO DE VAQUILLAS EN PASTOREO

UTILIZANDO DIFERENTES AGENTES ANABÓLICOS.

Héctor Romero, Heberto Cáñez y Rogelio Gómez.

El crecimiento de vaquillas posdestete para su posterior engorda en corral, presenta como desventaja un comportamiento inferior a los novillos, tanto en ganancia de peso como en conversión alimenticia; consecuentemente requieren mas tiempo para crecimiento y un mayor costo de producción. Estas desventajas son debidas principalmente a la conducta sexual y son mas evidentes cuando las vaquillas están por abajo de los 300 kgs de peso. La alternativa propuesta para acelerar el crecimiento de vaquillas fuera del corral es en pastoreo intensivo en praderas irrigadas o de temporal.

En los últimos años se ha venido adoptando la práctica de implantar anabólicos, que estimulan el crecimiento y desarrollo muscular mediante cambios hormonales. Estos anabólicos han sido probados bajo diferentes condiciones con buenos resultados, tanto en corral de engorda como en pastoreo, aunque la mayoría de las veces en bovinos machos. Con la utilización de tales productos no solo se logra mejorar las ganancias de peso, sino también en algunos casos la eficiencia alimenticia traduciéndose esto en un mejor aprovechamiento de los nutrientes consumidos.

Actualmente, debido al precio de los becerros machos, la necesidad de engordar vaquillas para el mercado local se ha incrementado, sin embargo la implantación de anabólicos en hembras esta algunas veces mal entendida en cuanto al producto a utilizar y las veces que sea necesario hacerlo, además que su utilización no esta tan difundida como en los machos.

Con el fin de obtener información sobre el comportamiento de vaquillas implantadas llevadas a crecimiento bajo condiciones de pastoreo, se condujo este trabajo, donde se compararon tres anabólicos comerciales mas un producto hormonal contra animales no implantados.

Se utilizaron 191 hembras de 192 kg promedio asignadas en cada uno de los siguientes tratamientos: Zeranol (Ralgro); propionato de testosterona + benzoato de estradiol (Synovex-H); ambos reaplicados cada 70 días; Estradiol 17 “B” (Compudose 200) y una combinación de estradiol 17 con esteres de Testosterona (deposterona), en aplicaciones intramusculares cada 42 días aproximadamente. El pastoreo se inició en la temporada seca, (principios de mayo) en una pradera de zacate buffel de 210 Ha dividida en 6 potreros.

La ganancia de peso fue el parámetro estimado y para tal efecto se pesaron individualmente por dos días consecutivos al inicio y al final; además se hicieron coincidir 5 pesajes sencillos con la reaplicación de los productos.

Los resultados que se muestran del cuadro 1 presentan el comportamiento animal dividido en los tipos de pastoreo y el global, de 217 días. La división fue ocasionada por la baja precipitación pluvial que aunada a la carga animal, no permitieron la recuperación del zacate buffel. Después de 140 días se trasladaron las vaquillas a un potrero con vegetación nativa, matorral arbosufrutescente de 900 Ha, donde permanecieron los 77 días restantes. En general, se observaron las mejores ganancias de peso en el pastoreo de zacate buffel con 489 g, por día contra 355 g. En matorral arbosufrutescente, aun cuando la época mas crítica (mayo-Junio) en cuanto a calidad de forraje disponible correspondió al pastoreo en buffel. Esta diferencia podría ser debido mas a la disponibilidad de zacate aun seco, que a la calidad de matorral alcanzado en Septiembre-Octubre. Al comparar el forma global los diferentes tratamientos, las vaquillas implantadas fueron superiores al testigo. Luego, entre los anabólicos se observaron ganancias de peso similares; sin embargo cuando el Estradiol 17″B” mostró numéricamente las mayores ganancias de peso, el producto no es recomendado en hembras debido a la presentación de efectos sexuales colaterales como crecimiento y edema de la ubre y la vulva y en menor frecuencia colapsos vaginales, desencadenados por la actividad estrogénica del anabólico y asi indicado por los fabricantes; se considera de poca importancia los primeros, no asi los prolapsos vaginales, que en este trabajo ocasionaron la pérdida de 3 vaquillas, en los 30 días posteriores a la aplicación del implante. La administración de esteres de testosterona en hembras implantadas con estradiol 17 “B” responde a un posible antaginosmo entre ellos que disminuyeron la presentación de tales efectos; los resultados obtenidos en este tratamiento fueron satisfactorios lo que sugiere que esta combinación podría ser utilizada mediante una o dos aplicaciones de esteres de testosterona, y aprovechando asi la ventaja de un anabólico de larga duración (200 días) en hembras.

Aun cuando en matorral arbosufrutescente se obtuvieron ganancias de peso bajas, se hace evidente la ventaja de la utilización de anabólicos. La disponibilidad de forraje en este caso seco, mostró mejor resultado; por otro lado, la reimplantación de los productos que asi lo requieran es ampliamente recomendada para pastoreos con duración mayor a 120 días, sin olvidar utilizar el anabólico indicado para cada sexo.

CUADRO 1

COMPORTAMIENTO DE VAQUILLAS EN PASTOREO IMPLANTADAS

CON DIFERENTES ANABÓLICOS.

TRATAMIENTOS1/IIIIII2/IVV
Número de Animales3838363937
Peso Inicial191194187189202
Ganancia Diaria Kg.53.46.54.50.43
Zacate Buffel     
Matorral Nativo.37.39.41.34.28
COMPORTAMIENTO GLOBAL 217 DIAS
Peso Final Kg.293289294286283
Ganancia Diaria Kg..47.44.49.44.37
Kg. Ganado102951079781

1/ Zeranol 1; Propionato de Testosterona + Benzoato de Estradiol; III. Estradiol 17″B”; IV. Estradiol 17″B” + Esteres de Testosterona; V. Testigo.

2/ Pérdida de 3 vaquillas por prolapso vaginal.