CLAVE N89009

INVESTIGACIÓN PECUARIA EN EL ESTADO DE SONORA.

OCTUBRE DE 1989.

UTILIZACIÓN DE AGENTES ANABÓLICOS CON NOVILLOS

EN PASTOREO DE ZACATE BUFFEL.

Carlos Cajal, Rogelio Gómez y Héctor Romero.

El buffel es uno de los zacates perennes introducidos, que mejor se han adaptado y establecido en el Estado de Sonora, siendo la siembra de los agostaderos con este zacate una de las principales alternativas para aumentar la productividad de los ranchos ganaderos.

Su explotación generalmente se realiza mediante el pastoreo de pie de cría bovino y también aprovechando su gran producción forrajera y la buena calidad nutritiva que posee este zacate durante la época de lluvias, se ha utilizado para el crecimiento de crías destetadas (repasto), pudiéndose obtener ganancias hasta de 950 g diarios.

Por otra parte, el uso de agentes anabólicos (implantes) para mejorar la ganancia de peso, es una práctica bastante generalizada en Sonora, especialmente en los corrales de engorda; asi como en pastoreo tanto en praderas irrigadas como en agostadero. Al respecto, estudios recientes realizados en CIPES, demostraron que en pastoreo de zacate buffel vaquillas de 180 kg de peso inicial tuvieron ganancias de 457 g, siendo superiores con 90 g a las vaquillas que no recibieron implante.

Se considera que la práctica de implantar al ganado con agentes anabólicos, probablemente sea la que mayor redituabilidad económica tiene. El presente trabajo se realizó para evaluar el efecto de cuatro diferentes agentes anabólicos sobre las ganancias de peso de novillos pastoreando en praderas de zacate buffel.

El trabajo se dividió en dos estudios, el primero se condujo en el rancho La Noria, situado 110 km al Sureste de Hermosillo, del 18 de mayo al 27 de octubre de 1984, utilizando 61 novillos de cruza indefinida con encaste de cebú de un peso inicial promedio de 175 kg, y se distribuyeron completamente el azar en cinco tratamientos.

1.- Grupo testigo, sin implantar, 12 animales.

2.- Implantados con Revalor, 13 animales.

3.- Implantados con Synovex-M, 10 animales.

4.- Implantados con Compudose-200, 13 animales.

5.- Implantados con Ralgro, 13 animales.

Al inicio del estudio, los animales se acondicionaron, siendo implantados, pesados, desparasitados internamente con Levamisol y externamente con columaphos, también se vacunaron contra bacterias del género clostridium. Posteriormente a los 83 días se pesaron de nuevo y se reimplantaron a excepción del grupo que recibió Compudose, ya que su efecto dura 200 días. Los novillos permanecieron los 162 días que duró el estudio en una pradera de zacate buffel dividida en dos potreros, la carga animal utilizada fue de 6.3 Ha por unidad animal.

El estudio 2 se llevó a cabo en el rancho La Inmaculada, situado 160 km al Noroeste de la ciudad de Hermosillo, del 12 de Junio al 22 de Agosto de 1984, utilizando 406 novillos de cruza indefinida con encaste de cebú y de raza hereford, los cuales tenían en promedio un peso inicial de 172 kg. Los animales fueron distribuidos completamente al azar en los mismos tratamientos del estudio 1, solo que el número de novillos por tratamiento fue como sigue: Testigo 83, Revalor 82, Synovex-M 83, compudose-200 78 y Ralgro 80.

El manejo inicial al que fueron sometidos los animales fue similar al que se describió para el estudio 1, solamente que no se reimplantó, pues la prueba tuvo una duración de 71 días. Los animales pastorearon en potreros con predominancia de zacate buffel, además de vegetación nativa del tipo matorral arbosufrutescente con una carga animal de 5.03 Ha por animal.

En el cuadro 1, se presentan los resultados del estudio 1, observándose que durante el primer período de pastoreo (inicio reimplante) de 83 días, los animales del grupo testigo presentaron ganancias diarias de peso (GDP) de 539 g, siendo en los demás tratamientos de 629 g (Revalor); 602 g (Synovex M); 569 g (Compudose) y 646 g (Ralgro).

Durante el segundo período (Reimplante-final), el cual tuvo una duración de 79 días, los novillos que se implantaron con Ralgro, presentaron mejores GDP que los que se implantaron con Revalor, sin embargo el resto de los tratamientos Synovex-M; Compudose y Testigo, presentaron ganancias similares tanto a Ralgro como a Revalor.

Los resultados obtenidos durante 162 días de estudio muestran que el grupo implantado con Ralgro, presentó la mejor GDP con 696 g, seguido por los animales de los tratamientos Synovex, Compudose y Testigo los cuales fueron similares entre sí y por último el grupo con Revalor con solo 578 g. Estos resultados no concuerdan con lo obtenido en otros estudios realizados en este Centro, en donde las vaquillas que recibieron implante, tuvieron mayor ganancia de peso que las que no se implantaron.

En el segundo estudio, los resultados obtenidos (cuadro 2) fueron diferentes a los del estudio 1, y se puede observar que en general todos los animales implantados tuvieron mejores ganancias de peso que el grupo testigo, siendo las mejores las obtenidas en los tratamientos donde se utilizaron implantes que tienen como agentes anabólicos en combinación, como son Revalor y Synovex-M, con GDP de 737 y 722 g, respectivamente. Estos resultados concuerdan con los obtenidos en otros estudios en donde se ha observado que la combinación de agentes anabólicos en un solo implante mejora las ganancias de peso tanto de novillos como de vaquillas.

Los resultados obtenidos en los dos estudios, indican que en general el uso de agentes anabólicos mejora las ganancias de peso de novillos que pastorean zacate buffel, sin embargo, la carga animal utilizada y las condiciones de pastoreo, pueden modificar el comportamiento de los novillos.

CUADRO 1

GANANCIA DE PESO DE NOVILLOS IMPLANTADOS CON DIFERENTES

AGENTES ANABÓLICOS. (RANCHO LA NORIA).

DIASTESTIGOREVALORSYNOVEX-MCOMPU-DOSERALGRO
Peso Inicial (kg)174177171176177
GANANCIA DIARIA DE PESO g.
Día 0-83539629602569646
Día 84-162651566667665773
Día 0-162601578634609696

CUADRO 2

GANANCIA DE PESO DE NOVILLOS IMPLANTADOS CON DIFERENTES

AGENTES ANABÓLICOS. (RANCHO LA INMACULADA).

DIASTESTIGOREVALORSYNOVEX-MCOMPU-DOSERALGRO
Peso inicial169172170179172
Ganancia Diaria de Peso g.

Día 0-71

 

624

 

737

 

722

 

686

 

646