CLAVE N89007

INVESTIGACIÓN PECUARIA EN EL ESTADO DE SONORA.

OCTUBRE DE 1989.

ENSILAJE DE SORGO, CAJILLA DE ALGODÓN Y HENO DE BUFFEL COMO FUENTE

DE FORRAJE EN RACIONES DE FINALIZACIÓN RICAS EN MELAZA.

El uso de diferentes tipos de forraje en raciones de finalización para rumiantes, afecta la digestibilidad y consistencia de raciones conteniendo 30% o mas de melaza de caña de azúcar. En trabajos previos, se demostró que en este tipo de raciones la paja de trigo y el heno de buffel presentan mejor digestibilidad de fibra y materia orgánica, que raciones conteniendo cajilla de algodón.

Por otro lado, el ensilaje de sorgo es una fuente de forraje suculenta que facilita la incorporación de la melaza en las raciones. El presente estudio se realizó con el fin de comparar la inclusión de ensilaje de sorgo; cajilla de algodón y heno de buffel para evaluar su efecto sobre consumo de alimento, digestibilidad de los nutrientes y contenido energético de raciones ricas en melaza.

Se realizó una digestibilidad utilizando 30 borregos machos castrados de la raza pelibuey con un peso promedio de 23.5 kg, distribuidos completamente al azar en tres tratamientos. Los forrajes que se emplearon como tratamientos fueron: Ensilaje de sorgo, cajilla de algodón y heno de buffel, los cuales se incluyeron en un 20% en raciones que contenían principalmente 30% de melaza y 30% de grano de trigo. (Cuadro 1).

Los animales fueron colocados en jaulas metabólicas que permitieron la medición individual tanto del alimento ofrecido, rechazado y la colección total diaria de heces. El período experimental comprendió 14 días de adaptación de los animales a las dietas experimentales y a las condiciones de las jaulas metabólicas y 10 días de mediciones diarias de consumo voluntario de alimento. En los últimos 7 días también se colectó diariamente el total de heces.

En el cuadro 2 se presentan los coeficientes de digestibilidad de los componentes nutricionales; para materia seca no se encontraron diferencias entre tratamientos; sin embargo, la digestibilidad de la materia orgánica fue diferente en los tres tratamientos, siendo el ensilaje de sorgo el de mayor digestibilidad con 77.0%; seguido por cajilla de algodón (75.0%) y por último el heno de buffel con tan solo (73.0%) en cuanto a la digestibilidad de las praderas celulares (fibra), los mayores coeficientes se observaron en la ración con ensilaje de sorgo (40.0%) y la mas baja en la de cajilla de algodón (31.9%).

La digestibilidad de las paredes celulares presentó respuestas diferentes cuando se utilizó harinolina o pasta de soya (figura 1), especialmente cuando se incluyó heno de buffel puesto que con pasta de soya se obtuvo una mejor digestibilidad (37.9%) que con harinolina (31.0%); probablemente debido a que la proteína de la pasta de soya, presenta una mayor solubilidad en el rumen que la harinolina. Por otro lado el tratamiento con cajilla de algodón, presentó las menores digestibilidades para hemicelulosa y celulosa, lo cual se debe a que esta ración presentó el mayor contenido de lignina.

Los consumos de alimento en base seca (cuadro 3) fueron 1.19, 1.22, 1.23 kg/animal/día, para las raciones con ensilaje de sorgo, cajilla de algodón y heno de buffel, respectivamente, no observándose grandes diferencias debido a la fuente de forraje a la de proteína. En cuanto a la digestibilidad de la energía bruta, el tratamiento con ensilaje de sorgo fue en el que nuevamente mejor digestibilidad se observó (73.7%) comparado con los tratamientos con cajilla de algodón (72.1%) y heno de buffel (71.8%). En la figura 2, se observa como la digestibilidad de la energía bruta en el tratamiento con cajilla de algodón tuvo mejor respuesta al incluir la pasta de soya en la ración que cuando se incluyó harinolina, como se mencionó anteriormente probablemente sea efecto de su mayor degradabilidad en rumen. El consumo de energía digestible en los tres tratamientos fue 3.32, 3.22 y 3.38 Mcal/día para ensilaje, cajilla y heno de buffel.

Los resultados obtenidos en este estudio confirman que la fuente de forraje modifica la digestibilidad de las paredes celulares, en raciones ricas en melaza; también afecta el consumo de energía digestible siendo muy similares estos cuando se utiliza heno de buffel o ensilaje de sorgo; la respuesta se modifica dependiendo de la fuente de proteína empleada.

El ensilaje de sorgo puede utilizarse en este tipo de raciones sin que se afecte el valor energético de la misma, lo cual es importante para obtener ganancias de peso que sean económicamente redituables.

CUADRO 1

COMPOSICIÓN DE LAS RACIONES EXPERIMENTALES

(% BASE SECA)

 ENSILAJE DE

SORGO

CAJILLA DE ALGODONHENO DE

BUFFEL

Forraje202020
Grano de Trigo303030
Melaza303030
Pollinaza888
Fuente Protéica2/999
Urea0.70.550.8
Premezcla1/2.32.452.2

1/ Roca fosfórica (0.7%); piedra caliza (0.3%); sulfato de calcio (0.3%); sal (0.6%); minerales traza (0.05%); monensina sódica (0.025%) y un vehículo que incluyó el forraje correspondiente a cada tratamiento.

2/ Harinolina en la primera etapa y pasta de soya en la segunda etapa.

CUADRO 2

COEFICIENTES DE DIGESTIBILIDAD EN RACIONES MELAZA-GRANO

EMPLEANDO TRES FUENTES DE FORRAJE Y DOS DE PROTEÍNA.

 ENSILAJE DE

SORGO

CAJILLA DE ALGODONHENO DE

BUFFEL

 ———————- % ———————-
Materia seca69.668.768.0
Materia orgánica77.075.073.0
Paredes celulares40.031.934.0
Lignocelulosa37.028.424.3
Hemicelulosa49.645.552.4
Celulosa58.440.742.0

CUADRO 3

CONSUMO DE MATERIA SECA Y COEFICIENTES DE ENERGÍA DIGESTIBLE EN RACIONES MELAZA-GRANO EMPLEANDO TRES FUENTES DE FORRAJE

Y DOS DE PROTEÍNA.

 ENSILAJE DE

SORGO

CAJILLA DE ALGODONHENO DE

BUFFEL

Consumo Materia Seca (Kg)1.191.221.23
Digestibilidad Energía Bruta (%)73.772.171.8
Energía Digestible (Mcal/Kg)2.782.652.75
Consumo Energía Digestible (Mcal)3.323.223.38