CLAVE N85013

AVANCES DE INVESTIGACIÓN PECUARIA EN EL ESTADO DE SONORA 83-84.

DICIEMBRE 1985.

FINALIZACIÓN DE VAQUILLAS EN CORRAL ALIMENTADAS CON DOS NIVELES DE MELAZA Y COMPARANDO CUATRO AGENTES ANABÓLICOS.

Héctor Romero, Gerardo Llamas, Rogelio Gómez, Heberto Cáñez y Carlos Cajal.

La engorda de vaquillas en corrales, presenta la desventaja de que estas tienen un ritmo de crecimiento mas lento que el observado en machos y en una menor eficiencia alimenticia, teniendo como consecuencia un período de engorda mas prolongado y en general menor redituabilidad.

El uso de agentes anabólicos aplicados por implante subcutáneo incrementa las ganancias de peso y en algunos casos se mejora la eficiencia. De los productos existentes en el mercado hay uno que esta diseñado especialmente para hembras, la combinación testosterona+estradiol (Synovex-H); otro producto que se puede utilizar tanto en machos como en hembras es el Zeranol (Ralgro). También se ha demostrado que al administrar testosterona (Hormona producida por el macho) a vaquillas, se obtiene un incremento de 21% en ganancia de peso, en relación a vaquillas que no recibieron testosterona. Además se ha encontrado que la mejor respuesta en cuanto a ganancia de peso y eficiencia alimenticia, se obtiene cuando se emplean anabólicos de actividad combinada.

Por otro lado el costo por concepto de alimentación en finalización puede llegar a representar hasta un 70% del total de costos de producción en el corral de engorda, una de las formas de reducir éstos es empleando en las raciones niveles de melaza superiores a 20%, ya que el costo de la melaza no va mas allá de una tercera parte del grano.

Con el objeto de determinar el beneficio que se puede obtener utilizando anabólicos y raciones con 30% de melaza en la finalización de vaquillas en corral de engorda, se realizó el presente trabajo, con 100 vaquillas criollas con encaste de Cebú, de 380 kg de peso promedio inicial. Los animales fueron asignados a los siguientes tratamientos: T1, testigo sin implantar; T2, 17 B estradiol; T3, Zeranol; T4, propinato de testosterona+benzoato de estradiol); y T5, esteres de testosterona, aplicados por inyección _ 17B estradiol. Además se probaron niveles de melaza incluida en 20 y 30% de la ración, el resto de los ingredientes utilizados, fueron ensilaje de sorgo, grano de sorgo, pasta de nabo y cajilla de algodón, en raciones balanceadas para aportar 13% de proteína.

En el cuadro 1 aparecen los resultados de comportamiento para los niveles de melaza, observándose que en 56 días, las mejores ganancias diarias de peso (GDP) y eficiencia alimenticia, se obtuvieron con el nivel mas bajo de melaza (20%), el cual por tener mayor cantidad de grano, le confirió mayor contenido energético a la ración obteniéndose mejores GDP y eficiencia alimenticia aunque el consumo de alimento fue similar.

En los resultados obtenidos de acuerdo con el tipo de implante (cuadro 2), se aprecia que tanto las GDP como el consumo de alimento y la eficiencia alimenticia fueron similares entre tratamientos, siendo la respuesta igual para los diferentes niveles de alimentación.

Es necesario realizar mas estudios con vaquillas, para obtener mayor información referente al uso de anabólicos debido a que los resultados obtenidos han sido inconsistentes.

CUADRO 1

COMPORTAMIENTO DE VAQUILLAS ALIMENTADAS DURANTE 56 DÍAS

CON DIFERENTES NIVELES DE MELAZA.

 20 % MELAZA30 % MELAZA
Ganancia diaria (kg)1.2651.042
Consumo de alimento (kg)10.2969.250
Eficiencia alimenticia

(Kg alimento/kg ganancia)

8.1448.898

CUADRO 2

COMPORTAMIENTO DE VAQUILLAS IMPLANTADAS CON DIFERENTES AGENTES ANABÓLICOS Y ALIMENTADAS DURANTE 56 DÍAS.

 TeEoZeTEED
Ganancia de peso (kg)1.1171.2211.1371.1191.173
Consumo de alimento (kg)9.46010.1309.15010.4409.315
Eficiencia alimenticiaç(Kg alimento/Kg ganancia)8.5208.2758.4009.4457.965

Te = Testigo

Eo = 17 B Estradiol

Ze = Zeranol

TE = Testosterona + Estradiol

ED = 17 B Estradiol + testosterona.