CLAVE N85010

AVANCES DE INVESTIGACIÓN PECUARIA EN EL ESTADO DE SONORA 83-84

DICIEMBRE 1985.

EFECTO DE LA CALIDAD DE LA PROTEÍNA SOBRE LA UTILIZACIÓN DE RACIONES CON NIVELES ALTOS DE MELAZA Y PAJA DE TRIGO PARA BORREGOS EN CRECIMIENTO.

Miguel Ramírez S., Rogelio Gómez A., Gerardo Llamas L., y Heberto Cáñez C.

El desarrollo del ganado para engorda presenta ciertas dificultades para realizarse en forma intensiva. Esto se debe a que los animales después del destete y antes de los 270 kg de peso tienen necesidades nutricionales altas para desarrollar su cuerpo y su capacidad relativa para consumir alimento y digerirlo en el rumen es baja. Durante esta etapa es frecuente que los animales pastoreen durante la mejor época del año en el agostadero, o que sean llevados a pastorear zacate mejorado en praderas irrigadas o bien alimentados con esquilmos agrícolas y subproductos agroindustriales en corrales.

En pruebas realizadas en CIPES se ha observado que con raciones preparadas a base de paja de trigo y niveles altos de melaza (45%), se pueden obtener ganancias hasta de 960 g diarios con novillos de 225 kg. Sin embargo, para lograr estas ganancias es necesario aumentar de 11 a 13% la proteína de las raciones. El aumento en el porcentaje de proteína incrementa el consumo voluntario y mejora la eficiencia alimenticia. Este efecto puede deberse a un mayor consumo de notrógeno total o a un mayor aporte de proteína sobrepasante proporcionada por la fuente protéica con el fin de evaluar el efecto que tiene la cantidad y calidad de la proteína sobre el aprovechamiento de raciones preparadas a base de melaza y paja de trigo, se realizó este trabajo con borregos en crecimiento.

Se emplearon 32 borregos de la raza pelibuey, machos castrados de 23 kg de peso promedio inicial. Los animales se distribuyeron al azar en 16 corraletas utilizándose cuatro corraletas para cada uno de los tratamientos. Los tratamientos consistieron en dos niveles de proteína verdadera (4 y 6.5% PV) con y sin harina de pescado (HP) proporcionando parte de la proteína. Las raciones experimentales se presentan en el cuadro 1. La duración de la prueba fue de 96 días.

CUADRO 1

RACIONES PARA CRECIMIENTO DE BORREGOS PREPARADAS

CON MELAZA-PAJA DE TRIGO (BASE SECA)1/

 4 % P V6.5 % P V
 SIN PESCADOCON PESCADOSIN PESCADOCON PESCADO
Paja de trigo36.037.238.037.7
Melaza49.349.147.048.0
H. de Pescado3.03.0
Harinolina3.58.24.5
Alfalfa6.05.55.05.0
Grano de sorgo2.82.8
Urea2.42.41.81.8

1/ Las raciones contenían 13% PC (N x 6.25) y 2.3 Mcal/kg de energía metabolizable.

En el cuadro 2 se presentan los resultados de ganancia diaria de peso, consumo de materia seca y energía con sus correspondientes índices de conversión a peso vivo. El valor de energía digestible (ED) del alimento, se obtuvo de una prueba de digestibilidad que se reporta mas adelante. Se puede notar que en relación con el tratamiento de 4% PV sin HP, las ganancias mejoran al incluir HP que aumentando a 6.5 PV sin HP en la ración; estos efectos se combinan observándose la mejor ganancia con el tratamiento 6.5% PV con HP.

El consumo de alimento sigue la misma respuesta a los tratamientos aplicados aunque el efecto es menos notable, apreciándose mejor el efecto de la HP con 6.5% PV. En consecuencia la conversión de materia seca a peso vivo solo se mejora al incluir HP en las raciones y no se tiene respuesta a aumentos en el nivel de PV en la ración.

Las diferencias en el consumo de ED se deben fundamentalmente a diferencias en el consumo voluntario de alimento, sin embargo, la conversión de ED a peso vivo presenta grandes diferencias. Comparando la ración con 4% PV sin HP con la 6.5% con HP, se observa que con esta última se necesitan menos de la mitad de Mcal de ED para producir 1 kg de ganancia (53 vs 24 Mcal ED respectivamente). En general se observa que a medida que aumenta la proteína susceptible de escapar del rumen, ya sea por incluir mas harinolina o usar HP, la conversión de la ED se mejora.

Estos resultados indican que para favorecer el crecimiento de los animales consumiendo raciones preparadas a base de melaza y paja de trigo, se requiere aportar proteína de mejor calidad, que no se destruya en el rumen. Asimismo, muestra las ventajas de emplear HP en lugar de utilizar mas harinolina para tener el efecto deseado.

Las raciones de este trabajo no se recomiendan para explotaciones comerciales, pues se balancearon para contener cantidades muy limitadas de proteína, para asi evidenciar el efecto que se podía lograr alternando la cantidad y calidad de proteína en la ración.

Por este motivo tampoco se evaluaron económicamente los resultados, pero resulta evidente que es redituable incluir un poco de proteína de alta calidad como la de HP si se logran reducir las conversiones de EM a peso vivo como aquí sucedió.

CUADRO 2

RESULTADOS DEL CRECIMIENTO DE BORREGOS CON RACIONES DE MELAZA-PAJA DE TRIGO CON DIFERENTES CANTIDADES Y CALIDADES DE PROTEÍNA1/

 4 % P V6.5 % P V
 SIN PESCADOCON PESCADOSIN PESCADOCON PESCADO
Ganancia de peso g/d38674692
Consumo de alimento g/d852868818997
Conversión alimenticia Kg consumo/kg producido24131811
Consumo energía digestible Mcal/g.1.92.21.82.2
Conversión energética Mcal ED/kg producido53.233.739.223.9

1/ Peso inicial 23 kg; duración 96 días.