CLAVE N85009

AVANCES DE INVESTIGACIÓN PECUARIA EN EL ESTADO DE SONORA 83-84

DICIEMBRE 1985.

UTILIZACIÓN DE LA PAJA DE TRIGO PARA NOVILLOS EN CRECIMIENTO

H. Cáñez C., H. Romero G., G. Llamas L., y R. Gómez A.

Los esquilmos agrícolas representan por su disponibilidad un gran potencial como alimento para rumiantes. Sin embargo, existen limitaciones nutricionales para utilizarlos ampliamente en sistemas intensivos. Estas limitaciones son fundamentalmente, su baja digestibilidad y escaso contenido de proteína. El tratamiento con amoníaco anhidro elimina parcialmente estas limitaciones elevando la digestibilidad y el contenido de nitrógeno. Sin embargo, para sacar ventaja de este tratamiento, los animales a los que se les proporcione la paja tratada, deberán consumirla en proporciones elevadas, de lo contrario el efecto sobre la productividad no será evidente. En animales en crecimiento, se podría emplear paja tratada con amoníaco pues las raciones de estos animales no son tan concentrados. Por otro lado, novillos en crecimiento tienen demandas altas de proteína y al utilizar esquilmos como base de la alimentación y melaza como fuente adicional de energía, se debe pensar algún tipo de suplementación protéica.

Este trabajo se hizo con el fin de elevar los beneficios del tratamiento de la paja de trigo con amoníaco, utilizadas en raciones a base de paja y melaza, así como también de comparar la importancia de la calidad de la proteína utilizada para balancear estas raciones. Para el tratamiento de la paja de trigo, se formó una estiba de pacas de 5 capas, de 20 ton. Esta estiba se cubrió con plástico negro 0.4 mm de grosor y se selló con tierra. A la mitad de la estiba se introdujo una manguera de 1/2 pulgada por la que se inyectó el amoníaco anhidro contenido en una nodriza. Al cabo de 11 horas, se suspendió la inyección de amoníaco, pues se alcanzó el nivel de 3% de la materia seca de la paja. El tiempo de inyección fue prolongado pero se evita aumentar presión en el plástico y se mejora su distribución. La estiba se mantuvo cubierta durante 23 días para permitir que la paja reaccionara con el amoníaco.

En el cuadro 1 se hace una comparación entre la paja no tratada y la tratada con amoníaco. Es notable el aumento en la digestibilidad de la materia seca de la paja de trigo después del tratamiento con amoníaco; la proteína cruda aumenta también indicando que parte del amoníaco permaneció en la paja después de reaccionar.

La digestibilidad In Vitro mejora fundamentalmente porque parte de la hemicelulosa se solubiliza aumentando el contenido celular. Para la prueba con animales se utilizaron seis tratamientos, tres contenían paja no tratada y tres paja tratada con amoníaco. Los tres tratamientos dentro de cada tipo de paja consistieron en la sustitución de harinolina por harina de pescado, para obtener tres tipos de proteína diferentes. La composición de las raciones aparece en el cuadro 2.

CUADRO NO. 2

Costos de los ingredientes por kg: Paja de trigo no tratada $4.2; Paja tratada con amoníaco $5.7; Melaza $4.5; Harinolina $25.0; H. de pescado $48.0; Urea $12.1; Premezcla $7.0.

Se emplearon 96 novillos encastados de cebú de 220 kgs, y un año de edad promedio, alojados en 24 corraletas donde tenían agua y alimento a libertad. Los animales se repartieron por peso a sus tratamientos, dejando 16 en cada uno. Todos los novillos fueron identificados, implantados con zeranol, vitaminados y desparasitados antes de iniciar la prueba.

Se permitió un período de 3 semanas para acostumbrar a los animales a los corrales y al alimento. Después se midió la ganancia diaria de peso, el consumo de alimento y la conversión alimenticia durante 105 días.

Es importante mencionar que estos animales se emplearon también en un trabajo de medicina veterinaria y semanalmente eran sangrados. Este repercutió en las ganancias de peso; sin embargo, como todos los animales se manejaron igual, los resultados reflejan el efecto de los tratamientos.

En el cuadro 3 se presenta un resumen de los resultados. Si comparamos los grupos que recibieron paja no tratada con los que recibieron paja tratada con amoníaco, encontramos que la ganancia y el consumo de alimento fueron mejores con la paja tratada; sin embargo, considerando que el costo de la paja tratada es mas alto, el precio para producir 1 kg es mas alto.

Hay que enfatizar que este costo puede abatirse notablemente si se emplea otro material para cubrir la paja, que no sea desechable.

En el cuadro 4 se reúne la información relacionada con el uso de la harina de pescado. La inclusión de 3% de harina de pescado a expensas de la harinolina, mejoró notablemente la ganancia de peso sin que el consumo voluntario se alterara, dando por resultado una mejora considerable en la conversión alimenticia. Al pasar de 3 a 6% harina de pescado el consumo de alimento se redujo y aunque la conversión no se alteró, la ganancia diaria disminuyó. Esta baja en el consumo es atribuida a la poca gustosidad del alimento. En otros trabajos se ha observado que los beneficios de la inclusión de la harina de pescado están en el mayor aporte de proteína de buena calidad y asi aumentar el consumo voluntario. Este último efecto no se presentó aquí y consideramos recomendable enmascarar el sabor y olor del pescado con otro tipo de ingredientes como los ensilajes.

No existió interacción entre la presentación de la paja y el nivel de harina de pescado. Desde el punto de vista económico, el mejor tratamiento fue el de 3% harina de pescado-paja no tratada aunque la mejor ganancia se obtuvo con el de 3% harina de pescado-paja no tratada.

Considerando que alimentar novillos con paja tratada con amoníaco si mejora el comportamiento de los animales, es necesario buscar la forma de reducir el costo del tratamiento. Por los resultados observados, la sustitución de harinolina por harina de pescado es económicamente factible, pues aunque este último producto es mas caro, es mejor utilizado por los animales.

CUADRO 1

RESULTADOS DEL TRATAMIENTO CON AMONIA SOBRE LA PAJA DE TRIGO.

 PAJA SIN TRATAR

%

PAJA TRATADA

(%)

Proteína cruda3.448.62
DIVMSa)50.3359.92
Paredes celulares79.4572.44
Hemicelulosa25.3319.82
Celulosa38.0336.13
Lignina9.849.38

a) Digestibilidad In vitro de la materia seca.

CUADRO 2

TRATAMIENTOS UTILIZADOS EN LA PRUEBA DE COMPORTAMIENTO DE NOVILLOS ALIMENTADOS CON PAJA DE TRIGO TRATADA CON AMONÍACO (BASE SECA).

% HARINA DE PESCADOPAJA SIN TRATARPAJA TRATADA
 036036
Paja de Trigo60.760.360.961.161.762.3
Melaza30.030.030.030.030.030.0
Harinolina7.23.67.23.6
H. de Pescado3.06.03.06.0
Urea1.41.41.4
Premezclaa)1.71.71.71.71.71.7

a) 0.7% Roca fosfórica, 0.6% Sal, 0.05% Minerales Trazas, 0.020% Vitamina “A”, 0.025% Rumensin.

CUADRO 3

EVALUACIÓN DEL USO DE PAJA TRATADA CON AMONÍACO

EN EL CRECIMIENTO DE NOVILLOS1/

 PAJA NO TRATADAPAJA TRATADA

CON AMONIACO

Ganancia g/d626684
Consumo kg/d6.346.85
Conversión10.110.0
Costo/Kg. aumento $66.373.2

1/ Cada valor es promedio de 48 animales.

CUADRO 4

EVALUACIÓN DE LA INCLUSIÓN DE HARINA DE PESCADO EN LAS RACIONES

PARA CRECIMIENTO DE NOVILLOS1/

HARINA PESCADO036
Ganancia g/d597709659
Consumo kg/d6.876.766.16
Conversión11.509.539.35
Costo/Kg aumento $73.265.870.4

1/ Cada valor es promedio de 32 animales.