CLAVE N84003

REUNIÓN DE INVESTIGACIÓN PECUARIA EN MÉXICO 1984

CRECIMIENTO DE NOVILLOS Y VAQUILLAS EN PRADERAS

DE ZACATE BUFFEL (Cenchrus ciliaris (L) Link).

C. Cajal M.*, G. Llamas L.; T. Díaz N. y R. Zambrano G.

INTRODUCCIÓN:

El zacate buffel se ha utilizado como una alternativa para aliviar el sobrepastoreo y aumentar la productividad del pie de cría bovino del Estado de Sonora. Esto se debe principalmente a su gran resistencia a la sequía, al pastoreo y además de tener alta producción forrajera y calidad nutritiva.

Considerando la aceptación del ganadero a la siembra y establecimiento de praderas de zacate buffel y las grandes superficies ya establecidas, estas pueden presentarse como una alternativa práctica para el crecimiento de crías destetadas fuera del pastizal nativo.

OBJETIVOS:

Estos trabajos se realizaron con el objeto de evaluar el comportamiento de novillos y vaquillas pastoreando praderas de zacate buffel, para alcanzar pesos adecuados antes del empadre o incrementar el peso de los novillos para el abasto o el corral de engorda.

MATERIAL Y MÉTODOS:

Se llevaron a cabo 4 estudios. En el primero se determinó el valor energético y digestibilidad del zacate buffel verde y henificado durante su estado de crecimiento y floración. Se utilizaron 8 borregos de raza pelibuey alojados en jaulas metabólicas para colectar el total de heces y estimar el consumo de alimento durante 7 días. En el segundo estudio, se pastorearon durante la época de lluvias cuatro potreros de zacate buffel de 25 ha cada uno, se emplearon 34 novillos de 255 kg y los tratamientos consistieron en un grupo testigo sin suplemento y 3 grupos suplementados con 1.5 kg grano de sorgo + 54 g urea; 3.0 kg grano de sorgo y 3.0 grano de sorgo + 54 g de urea; 3.0 kg grano de sorgo y 3.0 kg de grano de sorgo + 54 g de urea, por animal por día. en el tercer estudio se utilizaron 68 vaquillas de 188 kg, que pastorearon en los mismos potreros durante la época de sequía, los tratamientos fueron; testigo sin suplemento; 1 kg de harinolina + 54 g de urea; 1 kg harinolina + 1 kg grano de sorgo + 54 g urea y 2 kg de grano de sorgo + 110 g urea. En el cuarto estudio 131 vaquillas pastorearon en los potreros zacate buffel con y sin suplementación y en un potrero de matorral arbosufrutescente. En todos los estudios de pastoreo los animales se cambiaron de potreros entre si cada 14 días y se pesaron cada 28 días previa dieta de agua y alimento.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN:

En el estudio de digestibilidad, no se encontraron diferencias en consumo de alimento tanto para buffel verde como para henificado (P>0.05); sin embargo el contenido de energía digestible del buffel verde fue superior al del henificado (2.0 y 1.4 Mcal/kg respectivamente) lo cual se tradujo en mayor consumo de energía digestible por los borregos consumiendo el buffel verde.

Los resultados del segundo estudio se presentan en el cuadro 1, no se encontraron diferencias significativas entre tratamientos (P>0.05), sin embargo se observa que las ganancias de peso (GDP) obtenidas sin suplementación (955 g) son excelentes, esto pudo deberse a que durante la época de lluvias el zacate buffel tiene un buen valor nutritivo, además las bajas cargas animal utilizadas, permitió a los animales seleccionar el forraje mas suculento traduciéndose en mejores GDP, enmascarando el efecto de la suplementación.

En el tercer estudio con vaquillas, las GDP del grupo testigo, sin suplementación fueron de 532 g incrementándose hasta 778 g cuando se suplementó harinolina y grano de sorgo, sin embargo al suplementar sola la harinolina, o el grano de sorgo las GDP también se mejoraron a 693 g respectivamente (P<.01), demostrándose el efecto benéfico de la suplementación proteica y proteico-energética durante la época de sequía, cuando la calidad nutritiva del buffel disminuye.

En el cuadro 2 aparecen los resultados de la última prueba observándose de nuevo el incremento en GDP al suplementar proteína y/o proteína y energía a las vaquillas pastoreando zacate buffel (P<.01); además las GDP de vaquillas pastoreando en el matorral arbosufrutescente fueron superiores a las obtenidas en buffel sin suplementación, debido probablemente a un mayor contenido de proteína en la dieta de las vaquillas en matorral arbusufrutescente (Velázquez et al.1979) sin embargo dada la baja capacidad de carga del matorral se recomienda utilizar este solo con vacas gestantes.

Con base en los resultados anteriores se puede concluir que es posible realizar el crecimiento y desarrollo de bovinos destetados en praderas de zacate buffel, siendo necesaria la suplementación durante la época de sequía.

LITERATURA CITADA:

Velázquez, C.J., V.M. del Cid, E. Medina y R. López, 1979. Establecimiento, manejo y utilización del zacate buffel (Cenchrus ciliaris). Memorias Día de Campo, CIPES-INIP-SARH-Gob. de Son.UGRS. p.29.

CUADRO 1.

CRECIMIENTO DE NOVILLOS EN PRADERAS DE ZACATE BUFFEL

CON O SIN SUPLEMENTACION EN LA ÉPOCA DE LLUVIAS 1/.

 T R A T A M I E N T O S
 BUFFELBUFFEL+1.5 KG GRANO SORGOBUFFEL+3.0 KG GRANO SORGOBUFFEL+3.0 KG GRANO SORGO
Carga animal ha/UA7.46.36.35.6
Ganancia diariaa Kg0.950.981.020.98

1/ La prueba duró 112 días

* Se adicionaron 54 g de urea

a No hubo diferencia estadística (P>.05)

CUADRO 2

CRECIMIENTO DE VAQUILLAS PASTOREANDO UN MATORRAL ARBOSUFRUTESCENTE

Y PRADERAS DE ZACATE BUFFEL CON Y SIN SUPLEMENTACION.

 T R A T A M I E N T O S
 M. NATIVOBUFFELBUFFEL + HBUFFEL + H + S
Carga animal ha/UA27333
Ganancia diaria Kg0.41b0.19c0.61a0.67a

abc Valores con distinta literal sin diferentes (P<0.01).