CLAVE N82012

AVANCES DE INVESTIGACIÓN PECUARIA EN EL ESTADO DE SONORA. 1982

ALTERNATIVAS PARA EL CRECIMIENTO DE VAQUILLAS DURANTE LA ÉPOCA DE SECAS

EN EL ESTADO DE SONORA.

Heberto Cáñez C.

Rogelio Gómez A.

Gerardo Llamas L.

Antonio Zapién S.

Carlos Servín E.

Una de las principales limitantes dentro del sistema de producción de ganado de carne en el Estado de Sonora, es el crecimiento de vaquillas recién destetadas a un ritmo tal que permita que éstas se carguen entre los 13 y 15 meses de edad y paran por primera vez alrededor de los 24 meses para quedar integradas al hato productivo.

El crecimiento de vaquillas se ve interrumpido durante la época de seca debido al bajo valor nutritivo de los zacates, particularmente cuando pastorean en pastizales nativos. Como alternativas para solucionar este problema se ha sugerido crecer las vaquillas en praderas artificiales de ryegrass o utilizando potreros resembrados con zacate buffel suplementado con harinolina, sorgo y urea. Sin embargo, esta suplementación tendría tal vez que aumentarse si se mantiene a las vaquillas en pastizal nativo.

De acuerdo a las necesidades nutritivas de las vaquillas, es muy importante considerar la cantidad de proteína necesaria en el suplemento para asegurar un buen desarrollo de los animales. Por otro lado, el costo más elevado de un suplemento está posiblemente en la fuente de proteína utilizada, por lo que resulta necesario evaluar nutricional y económicamente la forma de suplementar a las vaquillas en crecimiento.

Consecuentemente y tomando en cuenta estas alternativas, se realizó un trabajo para comparar el crecimiento de vaquillas bajo tres diferentes sistemas: I) praderas de ryegrass; II) potreros de zacate buffel y, III) en un potrero de pastizal nativo; utilizando para ello 135 vaquillas cuyo peso promedio fue de 182.2 kg al momento de iniciar la prueba. El grupo se distribuyó al azar en: I) dos praderas de ryegrass (dos lotes de 28 vaquillas, 11 cabezas por hectárea); II) cuatro potreros de zacate buffel (dos lotes de 15 vaquillas y dos de 16, una cabeza por hectárea); III) un potrero de pastizal nativo (un lote de 19 vaquillas, 26.3 ha por cabeza).

Los tratamientos que se probaron dentro de cada sistema, fueron los siguientes:

SISTEMA I, en ryegrass se compararon dos amortiguadores: Tratamiento IA, paja de trigo 74%, melaza 25% y urea 1%. Tratamiento IB, como el amortiguador usado en IA más harina de sangre, de modo que cada animal recibiera 50 g diarios de este producto. Para regular el consumo de ryegrass se restringió el tiempo de pastoreo a seis horas y el resto del tiempo se mantuvo a las vaquillas en el callejón donde disponían de agua, sal mineralizada y amortiguador a libertad.

SISTEMA II, con pastoreo de buffel, el tratamiento IIA no recibió suplementación y se consideró como testigo para este sistema; a los otros tres tratamientos se les proporcionó un kilogramo de suplemento por día. Estos suplementos contenían la misma cantidad de proteína (30%) y energía (3.1 Mcal E.D./kg). Los demás tratamientos fueron: IIB, sorgo 93.4% más 6.6% urea; IIC, 73.1% sorgo, 22.8% harinolina y 4.1% urea; IID, 90.3% sorgo, 5.3% harina de sangre y 4.4% urea.

SISTEMA III, consistió de un solo lote pastoreando en pastizal nativo sin recibir suplementación, siendo el índice de agostadero el adecuado. en el cuadro 2 se presenta un resumen de los resultados obtenidos durante todo el período experimental. En general las ganancias de peso fueron mayores con el Sistema I con pastoreo de ryegrass (524 g), dada la mejor calidad del zacate pastoreado, siendo ligeramente superior el grupo que recibió la harina de sangre (532 g). En contraste, este grupo consumió ligeramente menos amortiguador que el grupo que no recibió harina de sangre. Estas ganancias son inferiores a las obtenidas en este Centro en otros años en praderas de ryegrass más amortiguador en vaquillas de 159 kg (20 cabezas por hectárea, ganando 679 g/día).

CUADRO 1

CRECIMIENTO DE VAQUILLAS EN DIFERENTES SISTEMAS Y TRATAMIENTOS UTILIZADOS.

SISTEMATRATAMIENTONO. DE VAQUILLAS
I) Crecimiento en ryegrassIA) Amortiguador1/28
 IB) Amortiguador + 5- g de h. de sangre28
II) Crecimiento en buffelIIA) Sin suplemento15
 IIB) Sorgo – urea2/16
 IIC) Sorgo-harinolina-urea2/15
 IID) Sorgo-h. de sangre-urea2/16
III) Crecimiento en p. nativoIII) Unico sin suplemento19

1/ Amortiguador con 74% paja de trigo, 25% melaza, 1% urea.

2/ Ver texto para la descripción detallada de los suplementos.

CUADRO 2

CRECIMIENTO DE VAQUILLAS EN PRADERAS IRRIGADAS, PASTIZAL NATIVO O ZACATE BUFFEL DURANTE LA ÉPOCA DE SECAS (FEBRERO-JULIO DE 1982).

 NO. ANIMALESPESO INICIAL (kg)G.D.P. 3/

(kg)

CONSUMO SUPLEMEN-TO (kg/dia)
SISTEMA I1/    
IA) Ryegrass + amortiguador28191.90.5171.7
IB) Ryegrass + amortiguador + 50 g h. de sangre/día28186.40.5321.6
SISTEMA II2/    
IIA) Buffel + sorgo – urea15162.40.2071.065
IIB) buffel + sorgo – urea – harinolina16195.00.3101.095
IIC) Buffel + sorgo – urea – harina de sangre15189.20.2101.052
IID) Buffel sin suplemento16177.80.110
SISTEMA III2/    
III) Pastizal nativo (sin suplemento)19194.50.163

1/ 112 días en pastoreo de ryegrass.

2/ 142 días en pastoreo de pastizal nativo o zacate buffel.

3/ Ganancia diaria promedio.

Las vaquillas del Sistema II, pastoreando buffel, promediaron 209 g diarios; dentro de este sistema el tratamiento IIC con sorgo-harinolina-urea, fue el que tuvo mejores ganancias (310 g/animal/día). Los tratamientos IIB con sorgo-urea y IID con sorgo-urea-harina de sangre, tuvieron ganancias de peso similares (207 y 210 g/animal/día respectivamente). Por lo tanto no se observó ningún efecto benéfico atribuible a la harina de sangre, pero fue notoria la mejoría en ganancias de peso al comparar estos dos tratamientos con el tratamiento IIA que no recibió suplemento. Los grupos suplementados recibieron una cantidad similar de proteína y se considera que la proteína del suplemento con harinolina fue mejor aprovechada que la de los otros grupos. Posiblemente la cantidad de harina de sangre suplementada en estas condiciones fue demasiado pequeña (53 g/día) para permitir una respuesta a la mejor calidad de su proteína en comparación a la harinolina.

Los animales del Sistema III mantenidos en pastizal nativo, tuvieron ganancias de peso pobres pero superiores a las del tratamiento IIA en buffel sin suplemento (163 vs 110 g/día respectivamente). Este resultado puede deberse a que la precipitación pluvial de invierno (equipatas) durante 1982 fue muy pobre y el pastizal nativo en estas condiciones puede tener mejores fuentes de alimento, debido a la variedad de arbustivas forrajeras y zacates anuales, en comparación con los potreros de zacate buffel donde la composición botánica de la dieta del animal no es muy variada.

De los sistemas probados solamente el I, con ryegrass, permitió una tasa de ganancia adecuada para cargar a los animales a los 14 meses de edad en promedio; mientras que con las vaquillas pastoreando buffel se obtuvieron mejores ganancias al suplementar harinolina-sorgo-urea. Cuando no se dio suplemento fue mejor el pastoreo en pastizal nativo que el pastoreo en buffel, dando un índice de agostadero amplio.

Es recomendable que al elegir una de las alternativas propuestas aquí para el crecimiento de vaquillas, se considere el ritmo de crecimiento de éstas, el cual debe ser alto para permitir que paran por primera vez a los 24 meses.

Para el zacate buffel la mezcla de harinolina-sorgo-urea dio un buen resultado, considerando que la prueba se realizó en un año malo y para obtener mejores ganancias en un año como éste parece necesario dar más suplemento (2 kg/día).