CLAVE N82005

AVANCES DE INVESTIGACIÓN PECUARIA EN EL ESTADO DE SONORA. 1982

EFECTO DEL TRATAMIENTO ALCALINO DE LA PAJA DE TRIGO SOBRE SU DIGESTIBILIDAD.

Rogelio Gómez A.

Héctor Romero G.

Gerardo Llamas L.

Iracema Santacrúz M.

El uso de la paja de trigo en la alimentación de ganado se ve limitado por su bajo valor nutritivo y escasa densidad energética. Para contrarrestar este problema se han generado algunas alternativas para hacer un uso eficiente de la paja de trigo; una de éstas es elevar el valor nutritivo de la paja mediante el tratamiento con álcalis e incluirla en raciones de pre-engorda.

El objetivo de este trabajo fue el de evaluar la digestibilidad de la paja de trigo sin tratar y tratada con hidróxido de socio (NaOH, sosa cáustica) o hidróxido de amonio (NH4OH), empleando borregos pelibuey.

Para la realización de esta prueba se trataron 12 ton de paja de trigo con 3% hidróxido de amonio (en base seca). Para el tratamiento se enterraron las pacas de paja en una fosa formando una estiba; por la parte media se colocó una manguera perforada de 30 m de largo para repartir el hidróxido de amonio (acuamonia, 17% N); la estiba se cubrió con un plástico y después con tierra para evitar la pérdida de gases; después se inyectó por la manguera la cantidad necesaria de acuamonia, con la ayuda de una motobomba, y la estiba permaneció sellada durante 40 días; posteriormente se escogieron las pacas mejor tratadas, se molió la paja y se guardó en sacos. Para el tratamiento de la paja con sosa, se molió la paja y se mezcló con una solución 40% de sosa en agua. La cantidad de solución empleada fue la necesaria para obtener una cantidad equivalente a 4% del álcali en base seca. la paja tratada se secó al sol antes de ensacarla. 1.5 ton de paja sin tratar se separó del mismo lote de las pacas que se trataron y se molió antes de ensacarla.

El experimento se realizó con cuatro borregos Pelibuey adultos, alojados en jaulas metabólicas, empleando un cuadrado latino para que cada animal pasara por los cuatro tratamientos. Cada período tuvo una duración de 28 días. Durante los primeros 18 días se permitió a los animales que se acostumbraran a sus dietas, en los siguientes 10 días se midió el consumo voluntario de alimento; en los últimos siete días de cada período se colectó el total de heces. De cada animal se colectó una muestra del alimento ofrecido, alimento rechazado y del total de las heces, para realizar las siguientes determinaciones: materia seca, cenizas, proteína cruda, fibra detergente neutro, fibra detergente ácido y energía bruta.

CUADRO 1

TRATAMIENTOS UTILIZADOS EN LA DIGESTIBILIDAD IN VIVO DE PAJAS

TRATADAS CON DOS ALCALIS.

TRATAMIENTORELACION

ALFALFA: PAJA EN LA DIETAb/

1) Alfalfa100:0
2) Paja sin tratar25:75
3) Paja + 4% NaOH25:75
4) Paja + 3% NH4OH25:75

a/ Los tratamientos 1, 2 y 3 fueron adicionados con 14 g de urea/animal por día.

b/ Todas las dietas se adicionaron con 25 g de sal mineralizada/animal por día.

En el Cuadro 2 se presenta la composición química de la alfalfa y de la paja de trigo tratada y sin tratar. Se observa como la paja de trigo tiene un valor muy bajo de proteína si se compara con el de la alfalfa; este valor tiende a ser ligeramente más alto al tratar la paja con acuamonia, sin embargo, es mucho más bajo que el que se esperaba debido a la fijación de nitrógeno proveniente del amoníaco.

El valor de paredes celulares (fibra detergente neutro, FDN) es considerablemente más bajo en la alfalfa que en la paja de trigo, indicando un mayor valor nutritivo. Las pajas tratadas tuvieron un valor más bajo de paredes celulares que la paja sin tratar, indicando una solubilización de la hemicelulosa presente en las paredes, debida al tratamiento alcalino. Este efecto se refleja en un menor valor de hemicelulosa en las pajas tratadas y fue más notorio con el tratamiento con sosa.

En el Cuadro 3 se presentan los coeficientes de digestibilidad de las combinaciones estudiadas, es decir, con 25% de alfalfa en los tratamientos con paja. La digestibilidad de la materia seca y de la materia orgánica se mejoró al tratar la paja con los álcalis, siendo la sosa la que presentó los mejores aumentos, siendo éstos hasta de seis unidades tanto de materia seca como en materia orgánica. La digestibilidad de la proteína cruda en general no cambió. La digestibilidad de las paredes celulares mejoró notablemente con el tratamiento con sosa pero no con la paja tratada con acuamonia. La digestibilidad de la lignocelulosa (FDA) fue similar en todas las pajas, no encontrándose un efecto debido al tratamiento alcalino.

CUADRO 2

COMPOSICIÓN NUTRITIVA DE LA ALFALFA Y DE LA PAJA DE TRIGO TRATADA

Y SIN TRATAR UTILIZADAS EN LA PRUEBA DE DIGESTIBILIDAD CON BORREGOS (%).

 ALFALFA HENIFICADAPAJA TRIGO SIN TRATARPAJA TRIGO

+ NaOH

PAJA TRIGO

+ NH4OH

Materia seca92.891.290.692.3
Materia orgánica88.288.584.188.8
Proteína cruda19.34.85.15.5
Paredes celularesa/37.778.566.875.3
Hemicelulosac/11.627.016.521.4
Lignocelulosab/26.151.550.253.9
Celulosa20.738.636.140.4
Lignina7.67.88.08.0

a/ Fibra detergente neutro, FDN.

b/ Fibra detergente ácido, FDA.

c/ Hemicelulosa es la diferencia entre FDN y FDA.

CUADRO 3

COEFICIENTES DE DIBESTIGILIDAD DE ALFALFA Y PAJA DE TRIGO

CON Y SIN TRATAMIENTO ALCALINO (%).

 MATERIA SECAMATERIA ORGANICAPROTEINA CRUDAPAREDES CELULA-RESa/LIGNOCE-LULOSAb/
1) Alfalfa (100%)66.470.577.154.552.5
2) Paja trigo + 25% alfalfa53.457.852.555.249.2
3) Paja trigo + 4% NaOH + 25% alfalfa59.263.347.662.350.5
4) Paja trigo + 3% NH4OH + 25% alfalfa53.658.651.254.350.0

a/ Fibra detergente neutro (FDN)

b) Fibra detergente ácido (FDA).

En el Cuadro 4 se presentan los coeficientes de digestibilidad de las pajas tratadas y sin tratar, después de ajustar el consumo y la excreción atribuibles a la alfalfa. Mediante esta corrección se observa que la digestibilidad de la materia seca y materia orgánica no mejoró debido al tratamiento con acuamonia, sin embargo, cuando la paja se trató con sosa la digestibilidad de estos componentes aumentó hasta en siete unidades. Este efecto es debido a que con el tratamiento con sosa la digestibilidad de las paredes celulares aumentó en nueve unidades con respecto a la paja sin tratar, mientras que en la paja tratada con acuamonia este valor no mejoró. La digestibilidad de la lignocelulosa se mantuvo constante entre las pajas.

CUADRO 4

COEFICIENTES DE DIGESTIBILIDAD AJUSTADOS DE LA PAJA DE TRIGO

Y DE LA PAJA DE TRIGO TRATADA CON ALCALIS 1/ (%).

 MATERIA SECAMATERIA ORGANICAPROTEINA CRUDAPAREDES CELULARESLIGNOCE-LULOSA
Paja trigo sin tratar49.053.648.355.548.1
Paja trigo tratada c/sosa56.860.841.764.949.8
Paja trigo tratada con acuamonia49.354.546.654.349.6

1/ Para determinar la digestibilidad de las pajas se ajustó el consumo y la excreción atribuidas a la alfalfa.

El tratamiento con sosa fue el que presentó los mejores aumentos en digestibilidad, además de un mayor consumo voluntario, por lo que puede producir mejores ganancias de peso en animales en crecimiento; sin embargo, el proceso del tratamiento es laborioso y caro, no solo por la sosa sino también por la rápida depreciación del equipo. El tratamiento con amonia como se realizó (usando acuamonia) no dio el resultado que se esperaba, ya que en otros trabajos usando acuamonia o amoníaco anhidro, se han obtenido mayores aumentos en la digestibilidad con mejores consumos (superiores a paja sin tratar). El pobre aumento en nitrógeno en la paja después de tratarla con acuamonia fue el primer indicador de que la paja había quedado mal tratada.

El tratamiento de paja de trigo con amonia anhidra en gas es más fácil y se obtienen mejores resultados, como se indica en otro avance de este fascículo. No se considera recomendable realizar el tratamiento de la paja con acuamonia en las condiciones en que se llevó a cabo en este trabajo, pero existen otras formas alternativas que podrían dar mejor resultado.