CLAVE N82004

AVANCES DE INVESTIGACIÓN PECUARIA EN EL ESTADO DE SONORA. 1982

COMPORTAMIENTO DE NOVILLOS ALIMENTADOS CON PAJA DE TRIGO TRATADA

CON AMONÍACO EN GAS Y SUPLEMENTADA CON DOS FUENTES DE ENERGÍA.

Teodoro Díaz N.

Gerardo Llamas L.

Rogelio Gómez A.

El estado de Sonora ha tenido un desarrollo constante en el aspecto agrícola, gracias a la introducción de técnicas que han impulsado la producción a niveles comparables a los de países desarrollados. Algunas de las principales prácticas utilizadas son: sistemas de irrigación, mejoramiento de semillas, utilización de fertilizantes y la mecanización del campo.

El cultivo de trigo ha sido el de mayor atractivo en el Estado, debido a su gran adaptación a la zona y a la alta producción que se obtiene. En el ciclo 1982-1982 se sembraron 345,635 ha, de las que se obtienen grandes cantidades de paja de trigo, la cual es subutilizada por ser considerada por los ganaderos como un alimento de relleno que no les proporciona buenas ganancias de peso a los animales.

La paja de trigo tiene como desventajas que es deficiente en el contenido de proteína y energía digestible, por ser un producto fibroso formado en su mayor parte por celulosa y hemicelulosa, que aunque son utilizadas por los rumiantes como fuente de energía, ésta no es aprovechada eficientemente por su baja digestibilidad. Por tal motivo se ha buscado mediante tratamientos químicos incrementar su digestibilidad y/o consumo voluntario, con el fin de aumentar la ingestión de energía digestible. La utilización de álcalis ha sido el tratamiento más probado para mejorar el valor nutritivo de la paja. El uso de 4% de sosa como base seca de la paja ha demostrado ser útil para mejorar la paja de trigo y el tazol de maíz; sin embargo, la sosa es cara y difícil de conseguir y manejar. Otros compuestos alcalinos que pueden ser utilizados son el amoníaco en gas o el acuamonia, los cuales actúan en forma similar a la sosa con la ventaja de que proporcionan nitrógeno que puede ser convertido en proteína por las bacterias ruminales. El amoníaco es más fácil de obtener, especialmente en las zonas agrícolas de Sonora, donde es utilizado como fertilizante.

La paja de trigo por si sola proporciona bajas ganancias de peso, por lo que se necesita suplementarla con energía y proteína para obtener ganancias considerables en los animales alimentados en corral.

El presente estudio se llevó a cabo en los corrales de engorda propiedad del Ing. Daniel Almada, situados en Navojoa, Sonora, con el fin de evaluar el comportamiento de novillos alimentados con paja de trigo tratada con amoníaco (NH3) y suplementada con dos fuentes de energía: sorgo y pulido de arroz.

El pulido de arroz es un subproducto de la industria arrocera, con un alto contenido de energía y proteína de buena calidad. Este producto puede ser bastante accesible en el sur de Sonora y presenta además la ventaja de estar ya molido.

Para el tratamiento de la paja de trigo se estibaron cuatro toneladas de pacas en cinco capas y se cubrieron con un plástico de 7.7 m x 20 m de superficie y 0.3 mm de grosor. Alrededor de la estiba se hizo una pequeña zanja y se fijó el plástico con la tierra removida. Con ayuda de una manguera se inyectó amoníaco en gas al 3.5% del peso seco de la paja. El tiempo de inyección fue de tres horas. Se permitió un tiempo de reacción de tres semanas antes de realizar el muestreo de la estiba.

Para la prueba con animales se utilizaron 32 novillos distribuidos en ocho corrales, con dos bloques: livianos y pesados. El peso promedio inicial de ambos grupos fue de 209 y 255 kg respectivamente. Los animales fueron desparasitados con clorhidrato de levamisol e implantados con zeranol.

El efecto del tratamiento con amoníaco sobre el valor nutritivo de la paja de trigo, se muestra en el Cuadro 1. El amoníaco aumentó en ocho unidades la digestibilidad in vitro de la materia seca (DIVMS) de la paja. Este efecto se debe al ataque del álcali a las uniones entre la hemicelulosa y la lignina, como se muestra en el trabajo anterior, y se refleja en una disminución en el contenido de paredes celulares y hemicelulosa. Este efecto permite una mejor utilización de toda la fibra de la paja. Por otra parte, el contenido de proteína cruda (N x 6.25), aumentó de 3.1% a 10.6, como resultado de la adición de amoníaco.

CUADRO 1

RESULTADOS DEL TRATAMIENTO CON AMONIA SOBRE LA PAJA DE TRIGO (BASE SECA).

 PAJA SIN TRATAR

(%)

PAJA TRATADA

(%)

Digestibilidad in vitro de materia seca52.160.1
Paredes celulares (FDN)a/80.670.9
Lignocelulosa (FDA)a/56.252.1
Hemicelulosab/24.418.8
Proteína cruda3.110.5

a/ FDN, Fibra detergente neutro; FDA, Fibra detergente ácido.

b/ Hemicelulosa es la diferencia entre FDN y FDA.

Los tratamientos utilizados en la prueba con los novillos, consistieron de cuatro diferentes raciones, que se muestran en el Cuadro 2. En los tratamientos donde se utilizó paja sin tratar, se adicionó 1% de urea para igualar el nitrógeno aportado por la paja tratada. Las raciones se hicieron isoprotéicas e isoenergéticas en base al uso de diferentes cantidades de pasta de cartamo y melaza.

CUADRO 2

TRATAMIENTOS UTILIZADOS EN LA PRUEBA DE COMPORTAMIENTO DE NOVILLOS ALIMENTADOS CON PAJA DE TRIGO TRATADA CON AMONÍACO (BASE SECA).

 R A C I O N
 I

PAJA SIN TRATAR + SORGO (%)

II

PAJA TRATADA + SORGO (%)

III

PAJA SIN TRATAR + PULIDO (%)

IV

PAJA TRATADA + PULIDO (%)

Paja de trigo3535
Paja de trigo tratada con NH33636
Sorgo3030
Pulido de arroz3030
Pollinaza10101010
Melaza8.78.715.715.7
Pasta de cártamo14.014.07.07.0
Urea1.01.0
Otrosa/1.31.31.31.3

a/ Roca fosfórica )0.7%), minerales traza (0.05%), vitamina A (0.02%), sal (0.5%), rumensin (0.025%).

El Cuadro 3 muestra los resultados de la prueba de comportamiento con novillos, donde se observa un consumo más bajo de alimento en el tratamiento 4 con paja tratada más pulido de arroz. Sin embargo, las ganancias de peso de este grupo fueron bastante buenas, resultando en una mejor conversión alimenticia. La mejor ganancia de peso se obtuvo con el segundo tratamiento utilizando paja tratada más sorgo. En este grupo también se observó el mejor consumo de alimento y en general ambos tratamientos dieron como consecuencia que las mejores conversiones alimenticias se presentaran con los grupos consumiendo paja tratada (tratamientos 2 y 4), lo que parece ser consecuencia de la mejor digestibilidad de ésta.

CUADRO 3

COMPORTAMIENTO DE NOVILLOS ALIMENTADOS CON PAJA DE TRIGO

TRATADA CON AMONIAa/

 I

PAJA SIN TRATAR + SORGO

II

PAJA TRATADA + SORGO

III

PAJA SIN TRATAR + PULIDO

IV

PAJA TRATADA + PULIDO

Consumo alimento kg/día6.957.637.556.36
Ganancia diaria de peso (kg/día0.9351.0910.9960.970
Conversión alimenticia7.426.997.586.53
Costo por kg de aumentob/26.8028.0024.4025.00

a/ Resultados promedio de 8 animales por tratamiento obtenidos en 70 días de experimentación.

b/ Precio por tonelada de insumo: Paja de trigo $2,000; paja tratada $3,700; pulido de arroz $5,000; sorgo $5,200; Melaza $1,800; Pollinaza $500.00.

El pulido de arroz redujo en buena medida el costo de las raciones, conservando la ganancia diaria y las conversiones similares a las del grupo que consumió sorgo. Esto se debió a que el pulido ahorró pasta de cártamo, ya que tiene más proteína que el sorgo (14 vs 10%).

En los costos por kilogramo de aumento se consideró también el costo por el tratamiento de paja, que resultó ser de $1.70 por kg de paja tratada. El costo más alto es el del plástico, $5,000.00 en este caso, contra $960.00 del amoníaco y $600.00 de mano de obra. El costo del tratamiento podría reducirse utilizando un plástico más grande, permitiendo el tratamiento de más pacas a la vez. Una alternativa podría ser la utilización de una lona, que aunque sea más cara, podría reutilizarse varias veces.

El tratamiento de la paja de trigo con amoníaco, aún cuando mejoró las conversiones alimenticias, no respondió como se esperaba, principalmente porque no mejoró el consumo de alimento, por lo que la mejor digestibilidad de la paja no se reflejó en mejores ganancias. Aparentemente es necesario incluir niveles más altos de paja tratada a los incluidos en este trabajo (35%), ya que a este nivel el beneficio de la paja tratada se enmascara por el efecto de los demás ingredientes. Se sugiere probar la paja tratada en raciones donde constituya por lo menos el 60% de la dieta, como sería en raciones de pre-engorda para novillos.