CLAVE N80002

RESUMEN DE AVANCES DE INVESTIGACIÓN DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES PECUARIAS DEL ESTADO DE SONORA, A.C.

SEPTIEMBRE 1980.

EVALUACIÓN DE LA PASTA DE JOJOBA COMO SUPLEMENTO PROTÉICO

EN DIETAS PARA VAQUILLAS A BASE DE PAJA DE TRIGO.

Roberto Zambrano G., y Carlos Cajal M.

La jojoba (Simmondsia chinensis), es un arbusto nativo de ciertas zonas áridas del noroeste de México y suroeste de Estados Unidos. El valor potencial de este arbusto está en el aceite o cera líquida que contiene su semilla. Actualmente las condiciones para convertir a la jojoba en un cultivo de temporal y bajo riego son muy prometedoras debido a los precios y demanda de la cera líquida, la cual tiene múltiples usos especialmente como lubricante y para la fabricación de cosméticos.

El contenido aproximado de cera líquida que tienen las semillas es el 50% de su peso. Una vez extraída la cera el residuo comúnmente llamado bagazo o pasta, se considera como un posible alimento para la industria pecuaria, especialmente por su contenido proteico (25 a 30%). Con la utilización de la pasta se aprovecharía íntegramente la semilla e indiscutiblemente se incrementarían las utilidades de este cultivo. Algunas investigaciones preliminares indican que la pasta de jojoba es tóxica para monogástricos. Se ha observado que inhibe el consumo de alimento en pollos y ratas y una mortalidad de 52.5% de pollos cuando se incluyó la pasta de jojoba en un 12% de la dieta. El principal compuesto tóxico de la pasta se denomina Simondsina y se encuentra presente entre un 3 y 5%.

Pruebas de alimentación realizadas con borregos indican que la inclusión del 10 al 30% de pasta de jojoba en la dieta, reduce el consumo de alimento y las ganancias de peso, sin embargo no se observó ninguna anormalidad en los tejidos de los animales. Por lo que se piensa que la toxicidad de la pasta es menor en rumiantes. algunos investigadores consideran el Simondsina como un factor antinutricional para rumiantes.

El presente estudio se realizó en colaboración con el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (CICTUS), organismo que proporcionó la pasta de jojoba, y se llevó a cabo en el CIPES durante 1979, con el objetivo de evaluar la pasta de jojoba como fuente proteica en dietas para rumiantes a base de paja de trigo, en cuanto a ganancias de peso, consumo voluntario y eficiencia alimenticia. Se utilizaron un total de 15 vaquillas de una cruza indefinida con encaste de Cebú, de un peso promedio de 258 kg. La composición química de la pasta de jojoba utilizada en este estudio aparece en el Cuadro 1. La cera líquida se obtuvo por extracción mecánica.

CUADRO 1

ANÁLISIS QUÍMICO DE LA PASTA DE JOJOBA1/

 %
Materia seca97.17
Proteína cruda28.2
Extracto etéreo9.2
Fibra cruda10.8
Cenizas6.5
Extracto libre de nitrógeno45.3
Calcio1.3

1/ En base materia seca.

El estudio se dividió en dos pruebas:

1. Prueba de aceptación y consumo.

Las vaquillas se dividieron en tres grupos de cinco animales cada uno. Grupo 1: recibió paja de trigo + 1.5 kg de harinolina/día/animal. Grupo 2: paja de trigo + 1.5 kg de un concentrado de 50:50 pasta de jojoba:harinolina/día/animal. Grupo 3: paja de trigo + 1.5 kg de pasta de jojoba/día/animal. La paja de trigo se ofreció a libre consumo y los concentrados se rociaron sobre la misma. Las vaquillas del grupo 1 consumieron la paja y harinolina sin problema, en cambio las que recibieron pasta:harinolina y pasta solo consumieron la paja. Inicialmente las vaquillas probaron la pasta de jojoba y la combinación pasta:harinolina; sin embargo, al tenerla en el hocico inmediatamente, con la lengua, la arrojaron, dando la impresión de que lo hicieron debido al sabor; después de varios intentos similares desistieron de consumirla, seleccionando y consumiendo solo la paja de trigo.

Durante ocho días se ofreció la paja y concentrado por separado, teniendo los mismos resultados. Posteriormente se ofrecieron los concentrados mezclados con la paja (ración integral) por espacio de ocho días sin lograr que consumieran la pasta de jojoba y la combinación pasta:harinolina. Por lo anterior se decidió incluir melaza en las raciones inicialmente en un 5%. Los consumos se incrementaron ligeramente, sin embargo el sobrante diario consistió solo en la pasta y pasta-harinolina, evidenciando nuevamente la selectividad de las vaquillas y renuencia a consumir la pasta de jojoba. La inclusión del 10% de melaza mejoró notablemente los consumos, pero solo con el 15% se lograron consumos similares a los obtenidos con las vaquillas que recibieron harinolina. Los sobrantes se consideraron normales ya que contenían paja + pasta de jojoba, además solo fueron 6% del alimento ofrecido.

2. Prueba de comportamiento.

Esta prueba tuvo una duración de 70 días, se utilizaron las mismas vaquillas de la prueba de aceptación. Se usaron raciones integrales, se incluyó el 15% de melaza en dieta y el criterio que se empleó para incluir la pasta de jojoba en la dieta fue la de sustituir la harinolina en base al contenido de proteína en un 0% (Grupo 1), 50% (Grupo 2) y 100% (Grupo 3). No se hicieron las raciones isoenergéticas debido a que se desconoce el valor energético de la pasta de jojoba. La composición porcentual y análisis de proteína cruda, materia seca y orgánica de las dietas utilizadas, se muestran en el Cuadro 2.

CUADRO 2

RACIONES EXPERIMENTALES

 G R U P O S
 1

%

2

%

3

%

Paja de trigo65.261.257.4
Harinolina19.39.7
Pasta de jojoba13.627.1
Melaza15.015.015.0
Urea0.50.50.5
ANALISIS QUIMICO
Proteína cruda13.113.312.7
Materia seca98.598.398.4
Materia orgánica90.791.692.1

No se observaron grandes diferencias en ganancia diaria promedio entre tratamientos (Cuadro 3). No obstante, las vaquillas del grupo 1 que consumieron harinolina, ganaron 94 y 31 g más por día por animal que las de los grupos 2 y 3 que recibieron pasta:harinolina y pasta, respectivamente.

Tampoco se presentaron grandes diferencias entre tratamientos para el consumo de alimento, siendo ligeramente mejores para el grupo 1 de harinolina con 9.9 kg/día. Las vaquillas del grupo 2, pasta:harinolina, consumieron 9.1 kg/día, las del grupo 3, pasta, 9.4 kg/día.

Al no haber diferencias notables en ganancia de peso y consumo de alimento entre grupos la eficiencia alimenticia fue muy similar entre grupos. Las vaquillas que consumieron la combinación pasta:harinolina, fueron las que necesitaron mas alimento para aumentar un kg de peso vivo.

CUADRO 3

RESULTADOS FINALES

G R U P O S
123
No. de animales555
No. de días707070
Peso promedio inicial kg.258.6259.6259.8
Peso promedio final kg.292.2286.6291.2
Ganancia diaria promedio g480386449
Ganancia total kg33.627.031.4
Consumo de alimento promedio kg/día9.99.19.4
Eficiencia alimenticia1/20.723.620.9

1/ kg alimento por kg de ganancia de peso.

Los resultados de este estudio indican:

No se observó ningún síntoma aparente de intoxicación en las vaquillas que consumieron pasta de jojoba.

La melaza encubrió el posible mal sabor que tiene la pasta de jojoba para los rumiantes. Con la inclusión del 15% en la dieta se lograron consumos similares a los obtenidos con vaquillas que no recibieron jojoba.

Las ganancias de peso y consumos observados en este estudio, confirman lo encontrado en otros trabajos realizados en el CIPES, que indican que las ganancias de peso de bovinos de un peso de 150 a 250 kg oscilan entre 400 a 550 g/día cuando son alimentados con paja de trigo como principal fuente de energía mas suplementación protéica y bajos niveles (0 a 15%) de melaza y/o grano.

Es necesario determinar el valor energético y la digestibilidad de los nutrientes de la pasta de jojoba para poder hacer recomendaciones precisas sobre su uso en la alimentación de rumiantes.

Para poder recomendar y utilizar la pasta de jojoba regularmente en la alimentación de rumiantes, es necesario determinar la posible presencia del compuesto tóxico Simondsina en los tejidos y conocer el proceso de descomposición y/o eliminación de este compuesto del organismo.