CLAVE RA0084

CIPES 1982

RESUMEN DE AVANCES DE INVESTIGACIÓN DEL CENTRO
DE INVESTIGACIONES PECUARIAS DEL ESTADO DE SONORA.

EL FOSFORO,
GRAN AUSENTE EN EL AGOSTADOERO

Imaginemos a una vaca de 450 Kg y pensemos en que puede llevar en su interior casi 5 Kg de fósforo. Este fósforo se encuentra en su organismo formando parte de huesos y dientes, interviniendo más que cualquier otro elemento en reacciones a nivel celular. El fósforo es vital para la utilización de la energía de la dieta, para los microbios de la panza que permiten al ganado digerir la fibra del forraje, y también para la transmisión de la herencia.

El fósforo cumple con todas estas funciones en el animal, siendo constantemente removido de los huesos y debiendo ser repuesto oportunamente. Para que el fósforo se haga presente dentro del animal, debe estar incluido en la dieta. Sin embargo, la cantidad de fósforo que consume una vaca de 450 Kg de las plantas del agostadero no es suficiente para mantener permanentemente los 5 Kg de fósforo que necesita "cargar" para vivir y producir, de ahí que la importancia de la presencia del fósforo se refleje en la productividad del ganado. Por ejemplo, la vaca parida no vuelve a entrar en calor regularmente hasta que sus niveles de fósforo son reestablecidos; si este fósforo no es suplementado de alguna manera, su organismo puede responder, entre otras formas, dejando de producir leche.

El fósforo es un mineral deficiente en el agostadero. El bajo contenido de fósforo en los suelos del Estado de Sonora provoca que las plantas que ahí crecen sean igualmente deficientes en este mineral; sólo algunas especies de zacates y plantas de ramoneo alcanzan un 0.2% de fósforo, y solamente en épocas de verde. Este es el nivel mínimo requerido por el ganado para mantenerse en cualquier época, y es de esperar que la gestación y la lactancia aumenten sus necesidades de fósforo y otros nutrientes. El análisis anterior nos señala que el ganado no consume la cantidad adecuada de fósforo en la mayor parte del año, aun cuando la cantidad de forraje sea suficiente. Se ha observado que la deficiencia de fósforo en el agostadero es la carencia más extendida y económicamente importante en la alimentación de ganado de carne en pastoreo.

PROBLEMAS PRODUCTIVOS CAUSADOS POR LA DEFICIENCIA DE FOSFORO

PROBLEMA EN EL GANADO

Anestro: Esta condición se presenta cuando la vaca no entra en calor, es decir que no está lista para quedar preñada ni permite la monta del toro.

Absorción embrionaria: Se refiere a que, aun cuando la vaca ha quedado preñada en el empadre, se produce la muerte del embrión en sus etapas iniciales de desarrollo. La vaca no presentará calores por un tiempo y, si vuelve a quedar gestante, puede seguir presentando el problema.

Desarrollo deficiente del feto: En etapas más avanzadas de la gestación, el feto no se desarrolla como debiera, pudiendo morir antes del parto, morir al nacer o nacer muy débil.

Crecimiento deficiente del becerro: El becerro que sobrevive después del parto presenta un crecimiento por debajo de lo normal de acuerdo a su tipo y raza, produciéndose daños a veces irreversibles en su capacidad de ganar talla y peso.

 

CONSECUENCIAS EN EL RANCHO

Baja tasa de preñez: Pocas vacas gestantes en el hato.

Amplio intervalo entre partos: Más de un año entre un parto y el siguiente.

Baja tasa de pariciones: Pocas vacas pariendo en el año.

Bajo porcentaje de destetes: Pocas vacas que logran destetar a un becerro vivo.

Bajos pesos al destete: Pocos kilogramos y mala calidad para la venta o para reemplazo.

El ganado consume más fósforo de las plantas cuando éstas se encuentran en crecimiento. De esta forma, la necesidad del fósforo suplementario se incrementa a medida que el forraje madura y se seca. Existen indicaciones de que el ganado consume más minerales suplementados en potreros con forraje escaso o de mala calidad, para contrarrestar su bajo consumo. Cuando los animales no han tenido acceso a minerales por períodos largos de tiempo, pueden consumir de 2 a 10 veces las cantidades normales diarias, hasta que satisfacen sus necesidades. Para evitar esta situación y mantener un consumo adecuado de fósforo todo el tiempo, es recomendable ofrecer al ganado una mezcla mineral con un mínimo del 5% de fósforo, a libre acceso, durante todo el año.

El ganado no muestra una preferencia por los minerales en su mayoría, excepto por la sal común, debido a su gustosidad. La sal es un vehículo muy valioso para otros minerales. Si las mezclas contienen 30% o más de sal, generalmente serán consumidas en cantidades suficientes para suplementar los demás minerales.

El análisis químico o la información de la etiqueta del suplemento mineral no es lo mismo que la disponibilidad del elemento para los animales. Esto es importante, ya que la mayoría de las veces se desconoce la fuente de fósforo o de otros minerales utilizada para elaborar el suplemento mineral.

 

DISPONIBILIDAD DE ALGUNAS FUENTES DE FOSFORO

FUENTES DE FOSFORO CONTENIDO DE FOSFORO (%) DISPONIBILIDAD
Acido fosfórico 23-25 Alta
Fosfato de sodio 21-25 Alta
Fosfato de calcio 18-21 Intermedia-Alta
Ortofosfato 18 Intermedia-Alta
Harina de hueso 8-18 Intermedia-Alta
Fosfato desfluorinado 9-21 Intermedia
Roca fosfórica 5-9 Muy baja

 

Un buen suplemento mineral a libre acceso, debe contener de 5 a 8% de fósforo total; la relación calcio a fósforo es muy importante y no debe estar muy arriba de dos partes de calcio por una de fósforo. Dicho suplemento debe incluir sales minerales de alta calidad con las formas más disponibles de cada mineral, debiendo evitar el uso de sales que contengan elementos tóxicos, como fosfatos altos en flúor.

Debido a la falta de información acerca de las fuentes minerales incluidas en los suplementos, es preferible adquirir productos con respaldo de un fabricante con buena reputación para garantizar la calidad y el contenido reportado en la etiqueta. Los suplementos que incluyen otros elementos, como cobalto, cobre, yodo, magnesio, zinc, hierro y selenio, son útiles para evitar deficiencias específicas de estos elementos.

Los saladeros son usados más frecuentemente en las cercanías de abrevaderos, sombras, rascaderos, y áreas preferidas de pastoreo, por lo que pueden ser usados como herramienta para distribuir al ganado. Deben ser suficientemente bajos para los becerros y en áreas de fácil acceso todo el año. Se recomienda un comedero de minerales por cada 50 animales, y a distancias no mayores de 800 metros. Si se practica algún otro tipo de suplementación, como ofrecer harinolina y sal en época de sequía, o la preparación de toros para el empadre, puede combinarse la suplementación de fósforo con dichas prácticas. Lo importante es proporcionar el fósforo durante todo el año.

En números anteriores de la revista "Rancho" se han recomendado algunas fórmulas para suplementar fósforo y otros minerales en agostadero (solicite a PATROCIPES las siguientes publicaciones: ¿Paga dar sal mineralizada al ganado en agostadero?; ¿Es necesario suplementar al ganado en los agostaderos de Sonora?; ¿Cuál es el mejor suplemento para mi ganado?; y el folleto "Suplementación").

La conveniencia de elaborar mezclas propias o adquirir los suplementos comerciales dependerá de las preferencias y facilidades de cada productor. Lo que no hay que olvidar es que el fósforo seguirá ausente en las plantas del agostadero por siempre. Su presencia es necesaria para el buen funcionamiento del organismo animal y, por lo tanto, para su productividad. Hagámoslo presente a través de una suplementación mineral constante.

 

 

Dr. Francisco Ysunza B.
Dr. Rogelio Gómez Alarcón
Ing. Juvenal Velázquez Caudillo.