CLAVE RA0059

RANCHO NO. 59

JULIO-AGOSTO DE 1991

AUTORES: Dr. Rogelio Gómez a.

MVZ. Enrique Limón Navarro.

�CUÁL ES EL MEJOR SUPLEMENTO PARA MI GANADO?

El mejor suplemento es aquel que resuelve una situación específica. Esto es que en distintas épocas del año y con animales de determinado estado fisiológico los suplementos alimenticios que le demos al ganado darán resultados diferentes. Un suplemento ideal es aquel que proporcionado en cantidades limitadas haga rendir la utilización del forraje.

�CUÁNTOS TIPOS DE SUPLEMENTOS HAY QUE CONSIDERAR?

De acuerdo con las condiciones en que se necesitan existen 5 situaciones propicias para ofrecer suplementos:

1) Suplementación de sal mineralizada. Esta práctica debe de llevarse a cabo todo el año ya que en general las arbustivas y los zacates (nativos y cultivados) no proporcionan todos los elementos minerales que necesita el ganado para ser productivo.

2.- Suplementación protéica. Esta generalmente se proporciona a animales en crecimiento (vaquillas de reemplazo) para contrarrestar la caída natural del peso del ganado en agostadero y en particular de animales en praderas de zacate buffel durante la época de secas; para que esta suplementación funcione debe haber forraje en el potrero.

3).- Suplementación protéico-energética. Son suplementos formulados con el propósito de proporcionar cantidades extras de energía y proteína al ganado que pasta en forrajes de alta calidad como el zacate buffel durante las lluvias y en praderas irrigadas.

Para evitar reducir la eficiencia con que se utiliza la pradera, es importante cuidar la cantidad de suplemento proporcionada. En estos suplementos es conveniente incluir algún ionóforo (Rumensin o Bovatec) que son otra ayuda extra para incrementar las ganancias de peso.

4) Amortiguadores.- Son alimentos de retaque que se proporciona a ganado pastoreando praderas de alto valor nutricional que por su mayor contenido de nutrientes, se hacen rendir pastoreándolo con cargas muy altas por unas horas al día. El amortiguador sirve para complementar las necesidades de materia seca del animal, pudiendo ser cualquier esquilmo agrícola adicionado de melaza y urea.

5) Suplementación de emergencia. Esta suplementación es la que se requiere cuando se ha sobrepastoreado y se agotó el forraje del potrero. En esta situación lo que se necesita es que el ganado coma lo que sea para sobrevivir. Se proporciona tanto para animales en crecimiento como adultos. Es importante evitar esta situación pues aunque se haga a partir de un tazol es la más costosa.

�QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBEN TENER ESTOS SUPLEMENTOS?

Considerando las metas que tienen los diferentes suplementos para el ganado habrá que fijarse en distintos aspectos a saber:

1) Los suplementos de minerales deberán de ser fuentes con buena disponibilidad biológica. Deben preferirse las mezclas minerales que contengan orthofosfato sobre los de roca fosfórica ya que en estos el fósforo es más disponible.

En general deberá de buscarse que los minerales traza estén en la forma de sulfatos. Los óxidos y los carbonatos son menos disponibles.

2) Los suplementos protéicos y protéico-energéticos deberán de preferirse los que tengan proteínas de origen animal ya que éstas son de mayor calidad y estimula el desarrollo de los animales. El orden de calidad de las fuentes de proteína animal es H. de pescado > H. de sangre> H. de carne > H. de hueso. Dado el costo de estos suplementos es importante proporcionar exactamente la cantidad recomendada.

3) En relación a los amortiguadores y los alimentos de emergencia se deben de buscar las alternativas más económicas ya que son sólo para llenar al animal. Los tazoles y otros residuos agroindustriales como la melaza son los más indicados. Tal vez el único aspecto importante a recordar es que se debe proporcionar también un poco de proteína para que se digieran con facilidad.

�CUÁLES SON LOS MEJORES EJEMPLOS DE ESTOS SUPLEMENTOS?

 1) Suplementos Minerales

 ABC
Sal común555045
Minerales traza555
Orthofosfato36200
Roca fosfórica02550
Calcio400

 2) Suplementos Protéicos

 ABCDE
Harinolina3570505020
H. Pescado0030030
H. Carne0003030
Urea00050
Pollinaza350000
Melaza1515101010
Sorgo molido151510510

 3) Suplementos Protéico-Energéticos

 ABC
Grano molido455555
Melaza101510
Urea111
Harinolina3400
H. Pescado0190
H. Carne0024
Sal Mineralizada101010

 4) Amortiguadores y alimentos de emergencia

 ABC
Tazol758060
Pollinaza0030
Melaza191810
Urea120
Harinolina500

�CUÁNTO DE ESTOS SUPLEMENTOS DEBE DARSE AL GANADO?

1) De los suplementos minerales el ganado consumirá todo lo que desee. Generalmente consumen de 70 a 150 g/animal/día de los ejemplos anteriores. Si se desea frenar el consumo de algún alimento se debe usar sal común y no de estas mezclas. El uso de otros suplementos no elimina el uso de los minerales.

2) De los suplementos protéicos y protéicos-energéticos generalmente se proporciona entre 0.5 hasta 2 kg siendo 1 kg/animal/día lo más común. La cantidad asignada tiende a cubrir de 200 a 350 g de proteína suplementaria por día y va de acuerdo con el tamaño del animal y la calidad del forraje en la pradera o el agostadero.

3) De los amortiguadores y alimentos de emergencia que se le dan a 1 ganado en condiciones de sobrepastoreo, la cantidad a ofrecer está de acuerdo con la disponibilidad de forraje. Generalmente se ofrece de 2 a 4 kg de amortiguador al ganado en praderas para que con 4 a 6 horas de pastoreo se llene.

Si el ganado no puede pastorear o no hay zacate en los potreros se deberán de proporcionar de 10 a 12 kg por animal por día de estos alimentos.

�QUÉ RESULTADOS PUEDO ESPERAR DE ESTOS SUPLEMENTOS?

En beneficio que se obtiene de dar suplementos está de acuerdo con la situación de los potreros y el tipo de suplemento.

1) De los suplementos minerales podemos esperar mejores índices reproductivos tal vez del 10% o más de incremento en pariciones, en hatos con problemas indefinidos. En animales en crecimiento se observa un desarrollo más uniforme favoreciendo que las vaquillas se carguen más fácilmente. Otro aspecto de gran importancia que se ha enfatizado en años recientes es que los minerales ayudan al animal a ser más resistentes a enfermedades reduciéndose importantes pérdidas por este aspecto.

2) De los suplementos protéicos energéticos podemos esperar que el ganado en crecimiento aumente de 150 a 450 gr diarios mas que los no suplementados (dependiendo de la calidad del forraje). Los suplementos protéicos favorecen la maduración de las vaquillas para obtener índices de fertilidad de más del 75% a los 15 meses de edad y que continúan siendo productoras en su vida adulta. Con los suplementos protéicos-energéticos que se le dan al ganado en praderas se puede obtener además un incremento en la producción de carne por hectárea, al existir la posibilidad de aumentar la carga animal.

3) El amortiguador que se ofrece al ganado en praderas facilita el aumentar la carga animal y aunque el aumento de peso individual se reduce la producción de carne por hectárea aumenta hasta en 50%. La alimentación de emergencia resuelve una situación que no debería haberse suscitado. El beneficio de esta práctica debe considerarse por las pérdidas que se evitan. Si bien es caro llevar alimento a los ranchos, más caro es perder el ganado. Considérese el costo de estos alimentos y el de rentar un potrero para decidir cual de estas dos opciones es la más rentable o económica.

�QUÉ OTROS ASPECTOS DEBO CONSIDERAR PARA SUPLEMENTAR MI GANADO?

Otros aspectos relacionados con la administración de suplementos al ganado han sido tratados en otros números de RANCHO o son material para futuros números. Debe tenerse cuidado en: La forma de ofrecerlos, la cantidad proporcionada, la disponibilidad de comederos y saladeros, su ubicación, el frenar el consumo con sal o con bloques, la disponibilidad de agua, el almacenaje de alimentos y ante todo el costo por animal por día.