CLAVE RA0041

RANCHO NO. 41

JULIO-AGOSTO DE 1988

AUTORES: MVZ. Carlos Cajal M.

MVZ. Héctor Romero

�QUÉ SON LOS IMPLANTES?

Los implantes o agentes anabólicos, son hormonas o substancias parecidas a las hormonas cuyo efecto es mejorar la ganancia de peso y en algunos casos también, la eficiencia en ganado bovino de engorda.

�PARA QUÉ SE UTILIZAN LOS IMPLANTES?

Para que los bovinos en crecimiento y engorda ya sean novillos o vaquillas ganen más peso, ya que los implantes incrementan la formación de músculos en los animales. Los bovinos implantados ganan de 18 a 30 kg más por cabeza que aquellos no implantados.

�CUÁNTOS TIPOS DE IMPLANTES EXISTEN EN MÉXICO?

No todos los implantes son iguales, y por su actividad se clasifican en:

Estrogénicos: Con actividad como las hormonas femeninas y que actúan sobre la producción de hormona del crecimiento.

Androgénicos: Con actividad como las hormonas masculinas y actúa sobre la masa muscular.

Progestacionales: La cual es menos específica.

En el mercado nacional existen los siguientes productos:

PRINCIPIO ACTIVONOMBRE COMERCIALTIPO DE ACTIVIDAD
Estradiol 17BCompudoseEstrogénico
ZeranolRalgroEstrogénico
Estradiol + ProgesteronaSynovex-MEstrogénico
Estradiol + TestosteronaSynovex-FAndrogénico
Acetato de trembolona + 17 B EstradiolRevalorAndrogénico

�CÓMO SE ADMINISTRAN LOS IMPLANTES?

Se aplican en forma de inyección subcutánea en áreas de la cabeza que tengan poca irrigación sanguínea, la mayoría se aplican en el dorso de la oreja aproximadamente a la mitad. El zeranol se aplica en la parte posterior de la oreja, cerca de la cabeza (ver fotos). Es importante estar seguros que los comprimidos no se destruyan y también se debe verificar que queden formando una hilera.

�CUÁNTO DURA EL EFECTO DE UN IMPLANTE?

Aun cuando existen márgenes de seguridad que garantizan la actividad de los implantes, en la mayoría de los productos la duración es de 90 días. En el caso de Estradiol 17B que es de larga duración, se presenta para 200 ó 400 días de actividad.

�CÓMO FUNCIONAN LOS IMPLANTES?

No se ha definido en forma detallada, pero su capacidad anabólica es evidente. Se sabe con certeza que incrementan la formación de proteína en el animal, lo que indica formación de músculo, aumentan la fijación de calcio y fósforo y disminuyen la excreción de urea lo que indica mayor formación de proteína.

No existe un solo mecanismo de acción que explique el efecto de aumentar el crecimiento, ya que también se sabe que se incrementa la cantidad de hormona de crecimiento en el organismo, además de aumentar la cantidad de glucosa e insulina en la sangre, la cual promueve mayor formación de grasas y proteínas.

�LOS IMPLANTES ACTÚAN IGUAL PARA TODAS LAS ESPECIES DE ANIMALES?

No, y aunque son más comúnmente utilizados con bovinos en crecimiento, tienen efectos similares en ovinos castrados. En el caso de los cerdos, se ha visto que los resultados son poco favorables ya que no mejoran en forma significativa las ganancias de peso, aunque si producen canales con mayor cantidad de carne magra; debido a ésto no son muy utilizados en esta especie. Para aves de corral, de engorda, se mejoran las ganancias de peso en los machos y la canal presenta mayor cantidad de grasa, pero son poco utilizados.

�EN QUÉ ANIMALES SE DEBEN UTILIZAR LOS IMPLANTES?

Los implantes deben de utilizarse solamente en animales destinados al abasto y nunca en animales para reproducción; ya que estos implantes pueden afectar el comportamiento reproductivo de toros, vacas y vaquillas de reemplazo.

Generalmente deben usarse con animales en crecimiento, novillos y/o vaquillas que serán enviados al rastro, y que pesen como mínimo 180 kg.

�ES IMPORTANTE EL NIVEL NUTRICIONAL CUANDO SE USAN IMPLANTES?

Sí, ya que la mejor respuesta se obtendrá cuando los animales llenen sus requerimientos nutricionales, especialmente los de proteína. Sin embargo, aun en condiciones de bajo nivel nutricional, los agentes anabólicos ayudan a utilizar mejor la proteína disponible, aunque no se obtenga la respuesta máxima esperada.

�POR QUÉ ALGUNAS VECES NO FUNCIONAN LOS IMPLANTES?

Aun cuando su eficiencia ha sido demostrada, las variaciones en la respuesta pueden deberse a una aplicación deficiente, como perforar la oreja cayendo los implantes en el suelo, deficiencias al sujetar a los animales lo cual puede ocasionar que los comprimidos se rompan o que no se aplique la dosis completa, dejarlos en la oreja encimados y también el no limpiar las agujas y la oreja del animal al momento de la aplicación.

�SON AFECTADAS LAS CARACTERÍSTICAS DE LA CANAL AL USAR IMPLANTES?

Por su modo de acción, que es el de incrementar la formación de músculos, las canales de bovinos implantados, tienen mayor cantidad de carne magra, puesto que se reduce la grasa de cobertura en riñones y pelvis, también tiende a disminuir la calificación de marmoleo, sin embargo, por su efecto sobre la masa muscular, también tiende a mejorar la conformación. En general para la clasificación final vigente para el Estado de Sonora, la mayoría de los bovinos implantados clasifican en grado “BUENA”.

�AFECTA A LA SALUD CONSUMIR CARNE DE ANIMALES IMPLANTADOS?

Se ha demostrado que no, ya que cada producto trae especificaciones en cuanto al tiempo de aplicación previo al sacrificio, para aumentar la seguridad del consumidor. Además, las dosis utilizadas que son del orden de 20 a 36 Mg. del producto durante 100 días o más, y es la misma cantidad de estrógeno producida en 13 horas por una mujer embarazada, en 265 días por un hombre adulto y se considera que el animal elimina el 99.9% del implante, entonces no existe riesgo de salud pública.

�ES COSTEABLE UTILIZAR IMPLANTES?

Sí, ya que con una sola dosis se ha encontrado que los animales ganen de 18 a 30 kg más por cabeza, además mejoran la conversión alimenticia, por lo tanto al aumentar el ritmo de ganancia de peso, tiende a reducir el período de engorda, con las ventajas que ésto conlleva. Se dice que implantar el ganado con agentes anabólicos es la práctica con mayor redituabilidad económica.

�SÓLO SE PUEDEN USAR LOS IMPLANTES EN ANIMALES ALIMENTADOS EN CORRAL DE ENGORDA?

No, los implantes pueden utilizarse también en animales pastoreados en praderas irrigadas y en agostadero, solamente que debe cuidarse el contenido de proteína de los pastos y seguir las recomendaciones de pastoreo principalmente carga animal adecuada.