CLAVE RA0001

RANCHO NO. 1

ENERO DE 1983.

�ES NECESARIO DAR SAL AL GANADO EN LOS AGOSTADEROS DE SONORA?

Si, porque el ganado que pastorea en los agostaderos sonorenses requiere ciertas cantidades de algunos minerales como el cloro y el sodio para su adecuado desarrollo y reproducción.

Generalmente estos minerales se encuentran en muy pequeñas cantidades en las plantas forrajeras siendo insuficientes para las necesidades de los animales.

La manera más sencilla y económica de proporcionarlos es dando al ganado sal común, ya que precisamente está compuesta de cloro y sodio.

PERO �DE QUE LE SIRVE A LOS ANIMALES CONSUMIR SAL?

El cloro y el sodio son elementos importantes en varias funciones del cuerpo del animal, por ejemplo:

– Previenen la deshidratación, ya que regulan el equilibrio de los líquidos existentes en el cuerpo.

– Para que pueda efectuarse la digestión, es necesario que la mucosa del estómago produzca ácido clorhídrico, para lo que es indispensable el cloro contenido en la sal.

– Estimula la secreción de saliva en cantidades adecuadas y AUMENTA LA EFICIENCIA EN LA CONVERSIÓN DE LOS ALIMENTOS.

Y �COMO DAR SAL AL GANADO?

Existen diversas formas de proporcionar sal a los animales.

– Puede añadirse a los alimentos.

– Darse a granel a libre consumo en canoas o en bloques comprimidos.

– Puede darse pura o mezclada con otros minerales que son indispensables para la buena nutrición animal y que los forrajes naturales no contienen en cantidades adecuadas.

�CUANDO SE LE DEBE DAR SAL A LOS ANIMALES?

En Sonora, se debe proporcionar sal a los animales durante todo el año, teniendo especial cuidado para que durante los meses críticos de primavera, que es cuando los pastos están más secos, no falte sal en los agostaderos.

�EN QUE CANTIDADES?

Alrededor de 1 kilogramo mensual por animal o 30 gramos diarios serán suficientes para evitar problemas.

�SIEMPRE REQUIEREN LA MISMA CANTIDAD DE SAL?

El consumo de sal de los animales varía de acuerdo a situaciones como: tipo de alimentación, tamaño de los animales, tipo de vegetación y época del año; por ejemplo:

Los animales que pastorean en los agostaderos deberán llenar sus necesidades de cloro y sodio casi exclusivamente con la sal que se les proporcione, mientras que los alimentados en corrales, requieren una cantidad menor de sal, ya que las raciones que se les proporcionan contienen algo de estos minerales.

Los alimentos suculentos como los de silos o forrajes verdes aumentan las necesidades de sal.

�ES PERJUDICIAL PARA EL GANADO CONSUMIR MUCHA SAL?

Puede llegar a serlo, si un animal consume más de medio kilogramo diario durante lapsos mayores de 5 meses.

�ES CONVENIENTE UTILIZAR LA SAL COMO FRENADOR DE SUPLEMENTOS OFRECIDOS A LIBERTAD AL GANADO EN PASTOREO?

En la época de secas, es necesario suplementar a los animales con concentrados a los que se les añaden altos porcentajes de sal para controlar la cantidad de suplemento que los animales consumen por día. Siendo ésta una práctica muy común en nuestro medio, sabemos que generalmente no les causa problemas a los animales, ya que eliminan la sal que no necesitan a través de la orina y las heces fecales. Hasta hace algunos años, se creía que utilizar la sal como frenador era adecuado, pero se ha encontrado que la salinidad en el suelo se incrementa poco a poco, perjudicando a la larga la producción de forraje en los agostaderos.

Lo más recomendable actualmente, es suplementar con bloques compactos de alimento concentrado, que solo tienen la sal que el animal requiere y del que el ganado únicamente consume lo indispensable para llenar sus necesidades diarias, debido a que por la dureza del bloque, los animales se cansan de lamerlo después de cierto tiempo. Estos bloques tienen además las ventajas de facilitar el manejo y hacer menos costosos los fletes, ya que todo el suplemento que se transporta será aprovechado por el animal y no cono en el caso de utilizar la sal como frenador, en que el animal desecha gran parte de la sal que comió a través de la orina y las heces fecales. Lamentablemente, a la fecha, estos bloques no se producen en Sonora en forma comercial y traerlos de otras entidades resulta costoso.

CUANDO HAY POCO FORRAJE DISPONIBLE �ES CONVENIENTE DAR SAL?

A los animales que no disponen del suficiente forraje para mantenerse, se les deberá racionar la sal, dar poca en un principio e ir aumentando la cantidad a medida que para el tiempo. Si los animales en este caso, consumen sal en exceso, pueden llegar a morir.

�QUE SUCEDE CUANDO EL GANADO BEBE AGUA SALADA?

En el caso de ser necesario recurrir al uso de aguas saladas para proporcionárselas al ganado, éste puede beber agua salada que tenga un máximo de 1 a 1.2 kilogramos de sal por cada mil litros de agua, sin que le ocasione problemas, lo único que ocurrirá será que beberá mayor cantidad de agua. El agua de mar es muy salada y no es adecuada para ser consumida por el ganado bovino ya que tiene hasta 3.5 kilogramos de sal por cada mil litros de agua.

CUANDO AL GANADO LE HACEN FALTA SODIO Y CLORO (SAL) �QUE SÍNTOMAS PRESENTA?

Los primeros síntomas que se manifiestan por falta de estos minerales son:

– Apetito voraz, al animal le da por morder palos y otros objetos.

– Se lamen unos a otros, en especial los que se encuentran en corrales.

Pueden transcurrir varios meses sin que se presenten otros síntomas aparentes, hasta que:

Comienzan a perder peso progresivamente.

– Los ojos no tienen brillo.

– El pelo es áspero.

– Se interrumpe la reproducción: y por último, puede sobrevenir la muerte.

�TIENE LA SAL ALGUNA OTRA UTILIDAD?

La adecuada distribución de sal en los potreros permite un pastoreo más uniforme ya que servirá para atraer al ganado a lugares del potrero que no hayan sido pastoreados, sólo habrá que cuidar que el agua no les quede muy lejos, si no el animal dejará de beber con la consecuente pérdida de peso.

RECOMENDACIONES PARA PROPORCIONAR SAL AL GANADO EN PASTOREO:

Proporcione sal al ganado todo el año, en cantidades aproximadas de 1 kilogramo mensual por animal o 30 gramos diarios.

Cuando dé sal por primera vez, es conveniente poner poca, para evitar que los animales la consuman en exceso.

En un principio no aleje demasiado los saladeros del agua; a medida que se acostumbren a consumir sal, retírelos para lograr un mejor aprovechamiento del agostadero.

La sal molida deberá ponerla en canoas, no tirarla en el suelo porque así desperdicia una gran cantidad de ella.

En tiempo de lluvias ponga poca cantidad de sal en las canoas para evitar su desperdicio y repóngala las veces que sea necesario.

No se debe proporcionar sal a animales que estén hambreados porque tenderán a comer demasiado y pueden intoxicarse. Primero deberán tener forraje suficiente.

– En los ranchos donde los animales ya están acostumbrados a consumir sal, es raro que se presenten intoxicaciones; para evitar esto, no proporcione sal en exceso.

– Usted podrá conseguir sal a granel a través de su Asociación Ganadera Local, en los almacenes de la UNIÓN GANADERA REGIONAL DE SONORA en Hermosillo, así como en las empresas comerciales localizadas en Hermosillo, Caborca, Yavaros y Bacadehuachi.