CLAVE MR0003

MEMORIAS

DE LOS FESTEJOS CONMEMORATIVOS DEL 21 ANIVERSARIO DEL CIPES.

OCTUBRE DE 1990.

ALGUNOS ASPECTOS RELACIONADOS CON EL DESTETE (DESAHIJE) Y EL MANEJO DEL GANADO DE CAMPO, DURANTE EL PERIODO DE LAS CORRIDAS.

MVZ. René Molina B.

Sin duda alguna, uno de los momentos mas críticos en la vida productiva del ganado bovino en explotaciones tanto intensivas como extensivas, lo constituye el destete (desahije), que significa en términos prácticos, la separación de la cría de la madre.

La vaca al parir debe de estar en buenas condiciones de carnes, ya que al tener una cría, va a necesitar producir una buena cantidad de leche para poderla alimentar, va a mantenerse y producir leche y por consiguiente va a consumir una mayor cantidad de alimentos.

ASPECTOS FISIOLOGICOS DE LA HEMBRA Y LA CRIA,

DESDE LA CONCEPCION HASTA EL DESTETE.

HEMBRA.- Desde el momento de la concepción, pasando por el parto y la lactancia, el organismo de la vaca, empieza a producir hormonas necesarias para mantener la preñez primero y después, para provocar el parto y la producción de leche, para amamantar a la cría. También durante este período se activa su sistema general de adaptación, para acondicionarse a su nueva etapa de vida. La vaca en esta etapa se ve sometida a stress repetidas veces y se hace mas sensible a contraer enfermedades infecciosas y tiene que activar su sistema de defensas orgánicas.

BECERRO.- La cría en el momento del parto, sufre de stress y tiene que recibir en un período de tiempo muy corto, los anticuerpos (defensas) que la madre le pasa por medio del calostro, para poderlo proteger de las enfermedades, mientras desarrolla su sistema inmunológico, protección que le dura durante todo el período de lactancia.

ASPECTOS NUTRICIONALES.-

MADRE.- La vaca desde el momento de la fecundación y durante todo su período de gestación, va subiendo de peso en forma progresiva hasta alcanzar un sobre peso de 50 kg, aprox., el cual se distribuye entre el peso de la cría y los líquidos que se forman durante todo el período de preñez.

Las necesidades nutricionales de la vaca aumentan, ya que anteriormente, requería únicamente sus necesidades de mantenimiento y ahora tiene necesidades de reproducción. Muchas veces durante este período de tiempo, las condiciones de campo no le permiten a la vaca tener un mayor consumo de alimentos y lejos de aumentar de peso la hacen mantenerse o disminuir, pudiéndose presentar un cuadro de desnutrición el cual se manifiesta con la presencia de abortos y otros problemas relacionados con la reproducción que en ocasiones pueden producir la muerte de los animales.

Durante el período del parto, la vaca cambia rápidamente su condición, ya que requiere en 24 horas una alimentación mas rica en todos los nutrientes, para producir la leche que necesita la cría y recuperar la condición después del parto, la que se logra aproximadamente 4 meses después.

Durante el período de lactancia, la vaca pierde peso, ésto se debe a que las necesidades de mantenimiento y de producción son muy altas y muchas veces no hay suficiente alimento disponible, si esta situación se prolonga, la vaca empieza a producir menor cantidad de leche y la cría lo resiente al estar limitada en el consumo de prácticamente su principal alimento durante este período, retrasando su crecimiento.

Si la vaca recibe sus necesidades nutricionales, la recuperación es mas rápida y el peso del becerro al destete, también es mayor. Durante este tiempo, la cría es altamente dependiente de la madre.

Si tomamos en cuenta estos aspectos, vemos la necesidad de que las vacas paridas, estén en los mejores potreros del agostadero.

DESTETE.

COMO SE HACE HABITUALMENTE:

El destete se hace de diferentes maneras y formas en los distintos ranchos, esta diferencia se debe a muchos factores como:

Localización

Condición de los agostaderos

Condición de los animales

Infraestructura

Epoca de empadre

Localización.- Es muy diferente el manejo que se le da a un rancho en la región serrana de la parte del norte del Estado, a la que se le da en la región sur o la región baja.

Siempre se ha visto que los ranchos localizados en la sierra empiezan a hacer las corridas desde el mes de octubre debido principalmente a que es mas temprana la época de frío y ésto les ocasiona pérdida de peso tanto en la madre como a la cría y en algunas ocasiones cuando el frío es intenso hasta la muerte de becerros.

Por lo general procuran desahijar los becerros e inmediatamente entregarlos ya sea a compradores locales o bien exportarlos a los Estados Unidos.

Las hembras de reemplazo con las cuales se quedan, procuran que después del destete, se queden en potreros de la parte mas baja, que habitualmente se conservan como reservas, para que los animales pasen la temporada de frío en mejores condiciones. Yo creo que de todas maneras, los animales que se quedan en los ranchos, durante la temporada de invierno, se mantienen o bajan de peso dependiendo de la intensidad del clima y de la condición del potrero.

En los ranchos localizados en las partes bajas, las necesidades de destete no se hacen tan críticas y muchas veces éste se lleva a cabo a partir del mes de Noviembre.

En términos generales la forma de hacerlo es muy semejante en todos los casos y consiste en juntar todas las vacas que se van a desahijar en un potrero, para después pasarlas a los corrales donde se separan a las crías y se sueltan a las vacas que son llevadas a otros potreros para que estén lejos de las crías.

Se ha visto que los becerros que se han destetado pierden hasta un 12% de peso durante los 15 días siguientes a su destete. El 80% del peso perdido corresponde a pérdida de líquidos por lo cual el animal se encuentra parcialmente deshidratado. Durante este período el animal no come lo suficiente y no aumenta de peso y no es hasta que empieza a comer cuando lo recupera.

Alimentación.- Es de mucha utilidad que durante el período de destete, al becerro se le pueda dar un alimento que sea alto en proteína y energía, para disminuir el impacto del destete y también administrarle electrolitos en el agua para disminuir el stress.

Condición de los Agostaderos:.- En algunas ocasiones, los becerros se destetan debido a la falta de pastos en los agostaderos, lo que trae como consecuencia una baja en el peso de la vaca y por consiguiente baja la producción de leche lo que repercute en un retraso en el crecimiento de la cría y en una baja de fertilidad en la vaca. Cuando esto sucede, se hace conveniente hacer el destete precoz que consiste en destetar al becerro antes de los 6 meses de edad, lo cual debe de ser acompañado con dar una buena alimentación al becerro, para que pueda sustituir los nutrientes que dejó de recibir de la vaca y que no retrase su desarrollo, estos suplementos, son altos en proteína de buena calidad. Se ha visto que cuando se usa una proteína de sobrepeso, (6% aproximadamente) hay un aumento adicional de 100 g con relación a los que no la recibieron.

En otras ocasiones se puede utilizar el Creefeeding, el cual consiste, en poner concentrado para becerros en corrales protegidos para que no tenga acceso la vaca y asi hacer que el becerro consuma alimento y le ayude a la vaca a producir menos leche y tener mayores aumentos al destete, asi como una mayor fertilidad en la vaca.

Se ha visto que cuando a la cría se le da alimento durante la lactancia, la vaca se recupera mas rápido, entra en calor en menor tiempo, aproximadamente a los 70 días después del parto, contra mas de 100 días en vacas que no fueron suplementadas sus crías, y aumenta también la concepción entre un 25 a 30%.

Manejos:.- La infraestructura que tienen los ranchos, también puede ser un factor importante en el destete de los becerros, ya que en aquellos ranchos que existe división de potreros y agua disponible, es posible mantener potreros de reserva que facilitan la decisión de cuando hacer el destete. De esta manera se puede aprovechar las épocas mas apropiadas como son cuando tiene mejor precio el ganado, o cuando se decide mandar a praderas ya sea de Ryegrass o bermuda, para seguir dándole mas kilos al becerro y venderlo a mejor precio, o exportarlo cuando sea la mejor época.

Otra práctica que se puede llevar a cabo para hacer destetes menores, es la de tener una EPOCA DE EMPADRE definida, la que tiene la ventaja además de aumentar la fertilidad en el hato y eliminar las vacas infértiles, es la de poder tener una mayor cantidad de becerros del mismo peso, ésto se facilita porque a la hora de hacer el destete no habrá mucha diferencia en la edad y los problemas de retrasados y de enfermedades, también disminuyen y se pueden obtener mejores precios. Desde luego que para poder hacer una época de empadre, se necesita tener un buen manejo de los agostaderos y de los hatos de ganado.

Parásitos:.- Es muy importante que pongamos mas atención tanto en los parásitos internos, como en los externos, ya que ambos inciden en el desarrollo y el aumento de peso de los becerros. Nuestras regiones son afortunadamente muy limpias de parásitos internos, sin embargo no es difícil encontrar en los animales, larvas pulmonares que muchas veces son los que predisponen para la presencia de problemas respiratorios graves, y que sin lugar a dudas, interfieren en el crecimiento de los mismos.

Los parásitos externos, son mas comunes y mas variados, ya que van desde las moscas, garrapatas de la oreja hasta gusanos del lomo (Hipoderma sp.). Es definitivo que en todos los animales de un rancho, se deberían de controlar estos parásitos ya que también influyen en el peso del animal.

Enfermedades:.- Durante el período de destete, el becerro se hace muy sensible a contraer enfermedades infecciosas como la Septicemia hemorrágica, Rinotraqueitis, Parainfluenza y últimamente una enfermedad respiratoria aguda, ocasionada por Pausterella hemolítica, además del Carbón sintomático y el Edema maligno.

Estos problemas frecuentemente hacen su crisis cuando los animales llegan a los corrales para manejarlos o a los corrales de engorda. La mayoría de estos problemas se incuban durante los primeros 15 días de haber llegado a los corrales, por eso se hace muy necesario que los animales se vacunen inmediatamente contra estas enfermedades, para disminuir los riesgos de mortalidad.

En los últimos años, nos hemos dado cuenta que están apareciendo enfermedades que antes no existían como es el caso de la neumonía producida por la Pasteurella hemolítica, la cual es muy aguda y puede ocasionar muertes muy rápido.

Debemos de estar muy pendientes de esta situación, ya que la importación de ganado de los Estados Unidos o de otras partes esta haciendo que se modifique el microbismo existente en nuestra región y no sería muy remoto que en poco tiempo podamos tener enfermedades como la ocasionada por Haemophilus somnus, la cual ocasiona graves pérdidas en las engordas de Estados Unidos, así como la B.V.D.

ENFERMEDADES MAS COMUNES Y CALENDARIO DE VACUNACION.

Dentro de las enfermedades mas comunes encontramos a la Septicemia hemorrágica, la cual es ampliamente conocida y difundida. Es una enfermedad respiratoria y es infecto-contagiosa, producida por la bacteria Pasteurella multocida. Los síntomas que presenta el animal son: Fiebre alta, dificultad para respirar, escurrimiento nasal, falta de apetito, entre otros. Tiene un curso de 3 días aproximadamente.

Carbón sintomático:.- También conocida con el nombre de mal de paleta o mancha, ésta es una enfermedad producida por el Clostridium chauvoel, y tiene como síntomas producir una inflamación (hinchazón) en la región de la paleta o de la grupa con producción de gas, esta lesión provoca la cojera del animal, teniendo un curso de 48 horas aproximadamente, esta enfermedad afecta a los animales jóvenes principalmente Edema maligno y otras enfermedades producidas por Clostridium.

Pasteurella hemolítica, produce un problema respiratorio muy agudo, en ocasiones tiene un curso de 24 horas y puede producir alta mortalidad, afecta principalmente a animales jóvenes y es mas común en corrales de engorda.

Rinotraqueitis, Parainfluenza y otras enfermedades virales, que producen enfermedades respiratorias y que se presentan mas comúnmente donde los animales se encuentran confinados.

VACUNACION:

El programa de vacunación, depende de varios factores como son:

El tipo de enfermedades que existen en la región.

Tipo de explotación: Rancho de engorda.

Yo considero que en términos generales en un rancho se debe vacunar contra Septicemia hemorrágica con vacuna con Pasteurella hemolítica y una Vacuna contra enfermedades producidas por Clostridium como es la 7 cepas o la 8 cepas. Esta vacuna se debe de aplicar a todos los becerros de 6 meses de edad y se debe de repetir cuando cumplan el año de edad, esta inmunidad alcanza para un año por consiguiente, teóricamente todos los animales se deberían de vacunar cada año.

Esta práctica normalmente no se hace en los ranchos, por la dificultad de manejar a las vacas para estarlas vacunando, y porque las vacas son mas resistentes a estas enfermedades, sin embargo quedan eventualmente expuestas a enfermarse.

En una engorda, la vacunación se debe hacer, contra Septicemia hemorrágica, Pasteurella hemolítica, Vacuna contra Clostridium reforzada (7 cepas, u cepas), contra I.B.R., P13. Estas vacunas se deben de aplicar al llegar los animales a los corrales, junto con las otras prácticas de manejo que se hacen como son el descornado, herrado y desparasitado tanto interno como externo.

Donde hay baño se recomienda bañar con asuntol, o si no hay se puede usar un desparasitador sistémico como el Tiguvon.

Para la desparasitación interna hay muchos productos en el mercado que se pueden utilizar, uno de los mas económicos y prácticos pudiera ser el Levamisol.

ALGUNAS RECOMENDACIONES PRACTICAS.

Es muy frecuente que los ganaderos sufran pérdidas económicas por problemas que se pueden controlar como son los abscesos que se forman en el lugar donde se aplican las inyecciones, se sabe que los implantes no son efectivos cuando existe una infección en el lugar donde se aplicó, también son muy numerosos los abscesos que se producen en el lugar donde se pone la vacuna o donde se inyectan los antibióticos, pues aparte de no dar resultado ocasionan pérdida de tejidos, para minimizar estos problemas, se recomienda lo siguiente:

1.- Usar agujas no mas gruesas que número 16 para inyecciones intramusculares y subcutáneas.

2.- Mantener limpio el equipo de inyección y cambiar de aguja cada 20 inyecciones.

3.- Desinfectar el área donde se va a inyectar.

4.- No poner las vacunas contra Clostridium intramuscular, todas deben de aplicarse subcutáneamente.

5.- Poner los implantes en la región correcta, desinfectando bien la aguja.

6.- Cuando se administren antibióticos, no aplicar más de 15 c.c. en un mismo sitio.

Se tienen reportes que por concepto de abscesos en las regiones de aplicación de inyecciones, le cuesta a la industria $4,250.00 por cabeza vendida encontrándose con un 8% de incidencia el cual se va aumentando en 2% anualmente. Estos problemas se deben a el uso de agujas sucias, aplicaciones en sitio indebido y a medicamentos en mala condición.

También se sabe que en la práctica tan sencilla como la castración, se sufren pérdidas tanto por la muerte de algunos animales como por el retraso que sufren al infectarse la herida. Se calcula que el 30% de los animales sufren de infección en la castración, y que la mayoría de las veces pasa sin darse cuenta, ya que muchas veces la infección evoluciona sola, pero deja pérdida de peso en los animales.

Se recomienda que para esta práctica, se desinfecte la navaja antes de cada castración y que también se desinfecte perfectamente el sitio y se aplique un cicatrizante después en la herida.