CLAVE P94001

GUIA PRACTICA PARA PREVENIR Y ENFRENTAR LA SEQUIA.

GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA.

SECRETARIA DE FOMENTO GANADERO

EDICION ESPECIAL

ABRIL DE 1994.

LA SEQUIA ES NORMAL EN SONORA.

Los años con precipitaciones muy por debajo de la media anual se presentan en casi todo el mundo, y con mayor razón en lugares desérticos como Sonora, donde los años secos son tan frecuentes que deben considerarse como algo completamente normal, y de ninguna manera como un fenómeno extraordinario.

No podemos evitar la sequía ni tampoco saber con exactitud cuando se va a presentar, ni cual será su gravedad y duración, pero en cambio sí podemos evitar o mitigar sus efectos negativos.

Para que la ganadería de zonas áridas mantenga sus condiciones de rentabilidad, el ganadero debe considerar la sequía como parte de la problemática habitual a enfrentar, incorporando provisoriamente a su sistema de producción prácticas rutinarias que le permitan eliminar o amortiguar los efectos de años secos sobre la economía de su negocio.

CONSECUENCIAS DE LA IMPREVISION

El propósito económico de la ganadería es la conversión del forraje del agostadero en una cosecha anual de becerros. La herramienta para tal fin es el pie de cría. La vaca, dependiendo de la disponibilidad de nutrientes, primeramente se mantiene viva y tiende a conservar su peso corporal, después produce leche para su cría, y solamente cuando ya cubrió esos requerimientos si todavía dispone de nutrientes, se carga y pare.

Cuando no se tienen medidas preventivas, la primera consecuencia de un año seco es la reducción de la producción de crías el siguiente año; a ésta se agregan el costo del forraje suplementario, el de la merma de peso de los becerros y las pérdidas por mortandad.

Para el Gobierno del Estado de Sonora es motivo de preocupación que, a pesar de la certeza de la presentación de la sequía y de costosas experiencias, este fenómeno siga causando daños, a veces irreversibles, a la economía de los ganaderos sonorenses.

ACCION DE LA SECRETARIA DE FOMENTO GANADERO.

El propósito de esta publicación es proporcionar al ganadero un paquete de tecnología y medidas prácticas, arregladas de tal manera que, incorporadas al manejo de su rancho, contribuyen a prevenir o mitigar las pérdidas que ocasiona la sequía.

Aun cuando el requerimiento actual, por estar presente la sequía, son las medidas o recomendaciones de emergencia, en la guía se incluyen también las medidas preventivas, a fin de que el ganadero tenga la posibilidad de iniciar de inmediato las acciones que lo conduzcan a evitar trastornos como los que actualmente afronta.

PRIMERA PARTE:

MEDIDAS PREVENTIVAS

La experiencia enseña que siempre es mas barato y fácil prevenir que atacar el problema cuando ya está encima.

Para evitar sorpresas y no emprender alternativas imprácticas y casi siempre antieconómicas, el ganadero tiene la oportunidad de incorporar al programa de manejo de su rancho las medidas preventivas que a continuación se presentan, las cuales, independientemente de su justificación económica, tienen la característica de que contribuyen en gran medida a contrarrestar las pérdidas por la sequía.

Las medidas preventivas abarcan dos aspectos:

* Los que se refieren a la aplicación de la carga animal correcta; y

* Los que contribuyen al incremento de la capacidad forrajera.

CARGA ANIMAL

Sin lugar a dudas, en la medida que la carga animal rebasa la capacidad de mantenimiento del agostadero, será la gravedad del problema en caso de sequía.

Las razones son varias:

1o. En años secos hay mas infiltración de agua en el suelo, y menos evaporación cuando hay residuos de pasto.

2o. Los años lluviosos solapan al sobrepastoreo, pero sus efectos aparecen de golpe y aumentados en la medida de la sobrecarga en los años malos; y

3o. La creciente reducción de la capacidad productiva del terreno por efecto de la tala o deterioro.

El ganadero debe ser muy cuidadoso con el balance entre la carga animal y la capacidad de mantenimiento. La información de COTECOCA combinada con su experiencia práctica le permitirán conocer la carga que puede soportar el terreno, siempre será mas conveniente y económico aprovechar la capacidad del agostadero con la cantidad recomendada de animales productivos que con un exceso de animales improductivos.

Para fines prácticos, el siguiente ejemplo en un terreno con capacidad de mantenimiento de 100 Unidades Animal Año (U.A.A.) resulta ilustrativo.

CUADRO 1

COMPOSICION DE LA CARGA ANIMAL

GANADOCABEZASEQUIVALENTE

EN U.A.A./CAB.

CARGA EN U.A.A.
Vacas651.065
Toros41.56
Becerras de año20.510
Vaquillas de 2 años20.816
Bestias de trabajo31.03

* U.A.A. Unidad Animal año.

Dada la variación anual en la cantidad de lluvia, el utilizar una carga animal promedio equivale a sobrepastorear durante los años malos y subutilizar los terrenos durante los años buenos.

Una manera eficaz y práctica de solucionar el problema consiste en el establecimiento de una carga fija equivalente al 80% de la capacidad de mantenimiento del agostadero, la cual estaría cubierta con el pie de cría, y una carga móvil a partir de ganado comprado (becerros o vacas cargadas), misma que en años normales equivaldría al 20% de la capacidad de mantenimiento, se aumentaría en años buenos y sería eliminada en años de sequía, para dejar ese 20% como reserva, disminuyendo así los gastos en forraje suplementario.

Para obtener mejores resultados, el ganadero deberá hacer coincidir la época mas crítica del ciclo productivo de la vaca, que es desde el parto hasta el destete, con la mejor época del año, como se observa en esta gráfica.

 PARICION

DESTETE
JULAGOSEPOCTNOVDICENEFEBMARABRMAYJUN
<————–VACAS PARIDAS ————–><—————–VACAS HORRAS —————–>

SOLUCIONES EN BASE AL INCREMENTO Y MEJOR APROVECHAMIENTO DE LA CAPACIDAD FORRAJERA.

En esta sección de las medidas preventivas se presentan diversas herramientas que, oportunamente utilizadas, le permiten al ganadero anticipar y minimizar algunos de los efectos de la sequía y al mismo tiempo hacer un uso mas rentable del potencial productivo del agostadero.

CRECIMIENTO Y EMPADRE DE VAQUILLAS EN PRADERAS IRRIGADAS.

Los ganaderos que sacan del agostadero las becerras recién destetadas, para mandarlas a crecer y cargarse en praderas irrigadas, ya sean propias o compartiendo utilidades con algún agricultor, están en condiciones de sustituir el equivalente a 1.3 vacas por cada becerra que mandan a las praderas, debido a que con este sistema se suprimen totalmente las vaquillas en crecimiento con edades promedio de 1 y 2 años.

En el ejemplo del hato de 100 Unidades Animal del cuadro No. 1, podemos ver que 20 vaquillas de año y 20 de sobreaño equivalen a 26 Unidades Animal año; esto significa que sacando y mandando cada año a praderas todas las becerras destetadas, el hato puede crecer de 65 a 91 vientres, lo cual incrementa los ingresos por el valor de las 26 crías adicionales, y a eso se suma la utilidad de la parte convenida con el praderero por el aumento de peso de las vaquillas que no se cargan.

Además de las ventajas económicas descritas para años normales, cuando llegue la sequía el ganadero tendrá la alternativa de vender las vacas vacías antes de que pierdan mas peso o se le mueran, teniendo la seguridad de que no se reducirá su hato, porque las vacas vacías desechadas serán reemplazadas, cuando ya haya llovido y se disponga de forraje, con vaquillas cargadas procedentes de la pradera, pero además, al no tener ni becerras ni vaquillas en el agostadero, rendirá mas el pasto y gastará menos en suplemento, y por el hecho de sustituir las vacas vacías con vaquillas cargadas cuando ya haya pasado la crisis, tendrá mayor parición el siguiente año.

ESTABLECIMIENTO DE PRADERAS DE TEMPORAL

La pradera de temporal es una herramienta muy valiosa para aumentar la capacidad forrajera y, en consencuencia, compensar las deficiencias de los años secos.

En el caso específico del zacate buffel, una pradera bien manejada con una superficie equivalente al 15% del agostadero, hace posible duplicar la capacidad de mantenimiento.

100 VIENTRES 200 VIENTRES

2,000 Hectáreas 1,700 Has. de

de agostadero agostadero

15%

300 Has Buffel.

El zacate buffel, por ser perenne, tiene la capacidad de producir algo de pastura aun cuando las lluvias sean escasas. Para obtener mejores resultados, en años normales el ganadero debe utilizarlo con vacas paridas en empadre, dejando el agostadero para vacas horras y cargadas.

El efecto preventivo del zacate buffel puede compararse con la inversión en un seguro contra los efectos de la sequía, si el ganadero invierte una sola vez en establecer una hectárea de buffel por cada vientre, y no lo pastorea durante las aguas, hasta saber si el año fue bueno.

En el caso de un año normal o con lluvias encima de lo normal, tendrá la posibilidad de comprar ganado para aprovechar la pastura, pero cuando se presente un año seco, dado que el buffel produce forraje aún con lluvias escasas, tendrá el forraje mas barato para alimentar a la vaca durante 4 meses, cubriendo asi el período mas crítico de la sequía.

ROTACION DE POTREROS.

El efecto de la rotación y diferimiento de los potreros en el incremento de la capacidad de mantenimiento no está aun muy claro para muchos ganaderos. Cuando se rotan los potreros en la época de crecimiento de pastos, o sea, en las aguas y durante las equipatas, el potrero que se desocupa se vuelve a reponer mientras le llega de nuevo el ganado.

De esta manera se puede decir que se le dan varios cortes al agostadero o al buffel, lo cual es de mucha utilidad cuando escasea la lluvia.

Es indispensable que una cuarta o quinta parte del terreno, distinta cada año, descanse durante las aguas y equipatas, para usarse como potrero de reserva durante los meses de abril, mayo y junio. Ver esquema.

ESQUEMA DE 4 POTREROS

AÑOPOTREROS EN PASTOREOPOTRERO EN DESCANSO
11, 2 Y 34
22,3 Y 41
33,4 Y 12
44, 1 Y 23
12
34

De esta manera cada 4 años descansa todo el terreno durante las aguas y equipatas, lo cual asegura la persistencia y mejoramiento de la condición del agostadero, pero además, desde el punto de vista de prevención de la sequía, significa disponer de una reserva de forraje, con el consiguiente ahorro de gastos.

DISTRIBUCION DE AGUA

El propósito de un mayor número de abrevaderos bien distribuidos es utilizar para producción el pasto que se desperdicia en caminatas cuando las distancias al agua son grandes. La contribución de la disminución de la caminata en contrarrestar los efectos de la sequía es muy obvia y significativa.

LACTANCIA Y EMPADRE EN PRADERAS IRRIGADAS

Esta práctica quizá de momento sea difícil de entender, pero es la única capaz de evitar por sí sola los efectos de las sequías, ya que el ganado permanece en praderas irrigadas la mitad del año, del parto al destete, período durante el cual se carga y le da leche a la cría. Estos factores determinan la cantidad y el peso de las crías destetadas, y con este manejo no son afectados por las variaciones en las lluvias.

La otra mitad del año, cuando las vacas están horras y cargadas, previa una vitaminación adecuada, se mantienen en el agostadero por escasas que hayan sido las lluvias.

El sistema exige tener tierra de riego o asociarse con un agricultor, y si bien por el momento quizá no tenga mucha aceptación, dadas sus ventajas, algunas de las cuales se enumeran a continuación, no pasará mucho tiempo antes de que se adopte por ganaderos y agricultores que buscan ser mas eficientes.

V E N T A J A S:

1.- Se elimina el riesgo de sequía.

2.- Duplica la capacidad de mantenimiento de la empresa. El ganado permanece solo 6 meses en el agostadero, por lo que puede mantenerse el doble de animales.

3.- Eleva el porcentaje de vacas gestantes.

4.- Se incrementa el peso al destete de las crías.

5.- Se facilita el manejo, y con ello la posibilidad de aplicar tecnología, entre otras la inseminación artificial.

6.- Reduce la inversión en infraestructura, ya que la misma se construye en la pradera a mas bajo costo.

SUPLEMENTACION DE INVIERNO

Es mas barato prevenir la pérdida de peso que recuperarla. Esta medida preventiva consiste en no dejar que las vacas pierdan condición. Para tal fin, tan pronto como se seque el pasto y el monte, se deberá iniciar una suplementación protéica frenada con sal, para el consumo mínimo que permita aprovechar bien el pasto e impedir que las vacas pierdan condición, sobre todo las que van a parir. Para este tipo de ración deberá consultarse al Departamento de Nutrición del CIPES.

Además se deberá administrar vitamina A; se recomienda una inyección de 1 millón de Unidades Internacionales cada 3 meses, pudiendo ser una en enero y otra en abril. El caroteno que después se convierte en vitamina A solo existe en el pasto verde, y su carencia en el forraje está ligada a problemas en los ojos, enfermedades respiratorias, retención de placentas, pérdida de peso, baja fertilidad, etc.

UNION GANADERA REGIONAL DE SONORA

Planta de Alimentos Balanceados

PRODUCTOAGOSTADEROLECHERODESTETE
INGRESIDNETES (kg/ton)   
GRANO340740710
PASTA DE SOYA1757085
SALVADO1706080
MELAZA808080
SAL200
PREMIX AGOSTADERO45
PREMIX LECHE DESTETE5045
Proteina (mínimo)17.5 %13 %13 %
Nutrientes digestibles totales (mínimo)50 %65 %65 %
 

MEZCLA MINERAL 3 %

ORTOFOSFATO (21 %)147 Kg/ton
SAL813 Kg/ton
MINERALES TRAZA40 Kg/ton.
 

FORMULA PARA BECERROS DESTETADOS CHICOS

INGREDIENTESKILOS POR TONELADA
Grano molido (sorgo o maíz)633

 

Heno de alfalfa molido200
Soyarina (becerros menores de 3 meses) o harinolina85
Melaza70
Piedra caliza2
Sal5
Ortofosfato3
Mezcla de vitaminas y minerales1
Terramix 2001/2

Contenido: Proteína 13% N.D.T. 70 %

SUPLEMENTO PARA VACAS

Para administrarse de 1 a 3 Kg/cb. diarios según necesidades.

INGREDIENTE%
Grano molido (sorgo o maíz)62.0
Harinolina34.5
Ortofosfato1.0
Urea1.0
Minerales traza0.5
Sal1.0

Contenido: Proteína 22 %N.D.T. 75%

SUPLEMENTO PARA VACAS FRENADO CON SAL

INGREDIENTE%
Grano molido (sorgo o maíz)50.0
Harinolina27.0
Ortofosfato1.0
Urea1.5
Minerales traza0.5
Sal20.0

Contenido: Proteína 20 %N.D.T. 60%

SEGUNDA PARTE:

MEDIDAS DE EMERGENCIA

1o. DESALOJO OPORTUNO DE ANIMALES PARA VENTA

En cuanto se tenga la certeza de que se trata de un año difícil, debe procederse de inmediato a la venta de becerros machos, así como vacas, vaquillas y toros desechados, ya que el forraje que se ahorra disminuirá los gastos en suplemento.

En años de extrema sequía de ninguna manera es conveniente ni económico conservar las becerras destetadas en crecimiento, porque si se pretende mantener mediante suplementos una tasa de crecimiento adecuada, el kilo de aumento es muy costoso, pero en cambio, si solo se trata de mantenerlas sin que crezcan con la rapidez necesaria, debemos tener presente que 2 becerras se comen lo de una vaca, y que lo mas conveniente desde el punto de vista económico es destinar el forraje a las vacas cargadas, que son las únicas que pagarán los gastos con la producción de un becerro el siguiente año.

Existen 2 alternativas para el desalojo de las becerras: La venta, incluso de las que se tenía pensado dejar para reemplazo, o la mas recomendable, enviarlas a praderas irrigadas. Si el ganadero no tiene tierras irrigadas se puede asociar por participación en la ganancia con un agricultor. Esta alternativa hace posible tener vaquillas de reemplazo cargadas para cuando se presenten las lluvias y haya disponibilidad de forraje, con la ventaja adicional de que los gastos pueden cubrirse a partir de los kilos incrementados por las vaquillas destinadas a la venta.

2o. MANEJO DEL HATO DE VACAS

Una vez desalojadas las crías y animales para desecho, se deberá proceder a realizar una palpación general a todo el hato de vacas, y de acuerdo a los resultados, hacer los siguientes grupos:

* Vacas horras vacías

* Vacas horras cargadas

* Vacas paridas vacías

* Vacas paridas cargadas

Cualquier decisión relacionada con el hato de vacas debe estar justificada económicamente, y por la misma razón deben establecerse prioridades, siendo la mayor de éstas dejar el pasto para las vacas cargadas, porque son las que pagan el pasto con la cría.

Los requerimientos nutricionales de una vaca parida de 450 kilos de peso que produce 4 litros de leche para la cría son alrededor del doble de los de una vaca horra del mismo peso, como puede observarse en los siguientes cuadros:

CUADRO 2

REQUERIMIENTOS DE UNA VACA DE 450 KG DE PESO

 PROTEINA (gramos/día)N.D.T. * (Kg./día)
Vaca Horra4003.6
Vaca Parida8606.0

* N.D.T. Nutriente digestibles totales.

CUADRO 3

CONTENIDO DE PROTEINA Y NUTRIENTES DIGESTIBLES TOTALES

ALIMENTOPROTEINA (gramos/día)N.D.T.* (kg/día)
10 Kg. de pasto seco4005.0
10 Kg. en base materia seca de pasto verde.1,2006.0

* N.D.T. Nutrientes digestibles totales.

VACAS HORRAS:

La vaca horra puede mantener su peso corporal con pasto seco o rama, siempre y cuando haya lo suficiente para que lo consuma a libertad. Sin embargo, en condiciones de sequía el forraje es insuficiente, y en la medida de su disponibilidad se requerirá suplementar la vaca horra.

Vaca horra y vacía:

No hay justificación económica para el mantenimiento de estas vacas en condiciones de una sequía severa.

Se requieren al menos 20 meses para que esta vaca destete una cría que pueda ser vendida, porque se suman los tiempos que tardaría para recuperarse y cargarse cuando llegue la temporada de lluvias, mas la gestación y la lactancia. Esto quiere decir que el escaso forraje disponible genera mas ingresos cuando lo consumen los animales mas productivos.

Aunado a lo anterior, estas vacas son las menos fértiles, y su desecho elevará la fertilidad y productividad del hato.

Finalmente, el ingreso por su venta puede ser aplicado a los gastos que genera la sequía.

Vacas horras y cargadas:

Estas vacas son las mas fáciles de mantener, y la seguridad de su cría justifica la suplementación.

Si el agostadero tiene rama, flor, péchitas, vainas, etc., podrá mantenerse sin suplementación o con un mínimo. La forma mas sencilla de medir la cantidad de suplemento es observar la condición de la vaca. Cuando esté bajando de peso debe incrementarse, pero si sube debe disminuirse.

El suplemento para vacas cargadas puede ser el “Agostadero” de la UGRS, o podrá consultarse al Departamento de Nutrición del CIPES, a su nutriólogo particular, o bien, el ganadero puede hacer o mandar hacer las siguientes fórmulas:

CUADRO 4

SUPLEMENTO PARA VACAS FRENADO CON SAL

INGREDIENTE%
Grano molido (maíz o sorgo)50.0
Harinolina27.0
Ortofosfato1.0
Urea1.5
Minerales traza0.5
Sal20.0

Contenido: Proteína 20 %N.D.T. 60%

CUADRO 5

SUPLEMENTO PARA VACAS

Para administrarse de 1 a 3 Kg/cb diarios según necesidades

INGREDIENTE%
Grano molido (maíz o sorgo)62.0
Harinolina34.5
Ortofosfato1.0
Urea1.0
Minerales traza0.5
Sal1.0

Contenido: Proteína 22 %N.D.T. 75%

La suplementación frenada con sal puede darse a libertad, a menos que se haga necesario reducir su consumo.

El suplemento sin sal podrá administrarse de 1 a 3 Kg por vaca, según resulte necesario, pudiendo administrarse a diario o 3 veces por semana.

Para prevenir trastornos que repercuten directamente en la producción, mientras no haya pasto verde deberán aplicarse de 1 a 2 millones de Unidades Internacionales de vitamina A cada 3 ó 4 meses.

VACAS PARIDAS

Cuando la vaca parida no recibe el suficiente forraje de la calidad necesaria para cubrir sus requerimientos, la cría se alepa y, lo que es peor, no se carga para justificar el gasto en suplementación.

Cubrir los requerimientos de la vaca parida en condiciones de escasez de forraje es sumamente difícil y costoso. (Ver cuadro No. 2).

La sequía coincide con la época mas calurosa, y los requerimientos energéticos de la vaca, de por sí altos, se incrementan hasta 30% con temperaturas de 40 grados Centígrados; por otra parte, por cada litro de leche que la vaca produce arriba de los 4 litros diarios requiere de un 25% adicional de energía, equivalente a 1.8 Kg de grano.

Aunado a lo anterior, por cada 50 Kg de peso arriba de los 450 kg, la vaca requiere un 9% mas de NDT, lo que representa alrededor de 700 gramos diarios de sorgo o maíz. Además, por lo general la distancia que la vaca recorre en busca de forraje se incrementa por la lejanía y escasez del mismo, elevando el gasto de energía por la caminata.

Por todo lo anterior, resulta mas recomendable y económico destetar a las vacas paridas cuando la cría tiene 3 ó mas meses de edad, pero en casos muy severos, cuando prácticamente no hay forraje, pueden desahijarse desde los 2 meses de edad.

Con esta práctica de destete precoz, el costo de suplementación de la vaca es menor, ya que corresponde al de la vaca horra, y es mayor aun la justificación económica porque un gran porcentaje de las vacas se van a cargar, y de esta manera pagarán los gastos con su cría.

MANEJO DE LA CRIA DESTETADA PRECOZMENTE

Si la cría destetada a corta edad se alimenta bien no se alepa y, por el contrario, en condiciones de sequía y a veces en condiciones normales, se desarrolla mejor que con la vaca.

Los becerros deben colocarse en los corrales disponibles en el rancho, pero si no los hay se pueden construir rápida y fácilmente con malla borreguera o ganadera debajo de las sombras de los echaderos.

El concentrado especial para estos becerros se les colocará a libre consumo en llantas, medios tambos o comederos hechos especialmente.

Con la ración que aparece a continuación, o la que recomiende el nutriólogo particular o el Departamento de Nutrición de CIPES, los becerros podrán aumentar 1 Kg diario a partir de 4 ó 5 Kg de concentrado, por lo que se puede afirmar que por cada peso que se comen aumentarán el equivalente a 2 pesos.

CUADRO 6

FORMULA PARA BECERROS DESTETADOS CHICOS

INGREDIENTEKILOS POR TONELADA
Grano molido (sorgo o maíz)633
Heno de alfalfa molido200
Soyarina (becerros menores de 3 meses) o harinolina85
Melaza70
Piedra caliza2
Sal5
Ortofosfato3
Mezcla de vitaminas y minerales1
Terramix 2001/2

Contenido: Proteína 13%N.D.T. 70%.

Vacas paridas vacías:

Estas vacas deberán desahijarse precozmente y colocarse en el potrero de reserva o los mejores potreros, para provocar que se carguen y generar las ventajas antes descritas.

Si no resultan cargadas con dicho manejo, deberán venderse las menos deseables y al resto podrá dársele la oportunidad de que se cargue en las aguas. Las que resulten vacías en esta segunda oportunidad deberán ser desechadas definitivamente.

Vacas paridas y cargadas:

Estas vacas son las que mas justifican gastos y esfuerzos, pero por el hecho de estar cargadas bastará con que mantengan su peso y un crecimiento aceptable de la cría.

Si lo anterior se logra con suplemento, porque el potrero todavía tiene algo de pasto y rama, deberán suplementarse. No obstante, si por lo intenso de la sequía pierden condición, deberán desahijarse inmediatamente.

INTEGRADORA AGROPECUARIA, S. A. DE C.V.

Una Opción Oportuna para el Desalojo de Vacas y Toros.

Por: Ing. Francisco Lohr B.

Director General

A fines del mes de marzo inició operaciones esta empresa privada, con la comercialización de carne de ganado gordo en la región y en el centro del país, así como con un envío a Estados Unidos de carne magra proveniente de ganado delgado.

La sequía que actualmente nos afecta obliga al rápido desalojo de ganado que por sobreoferta y baja condición corporal, no interesa a los abasteros. Ante este problema de falta de mercado, INTAGRO es una alternativa oportuna para la comercialización de vacas y toros delgados.

INTEGRADORA AGROPECUARIA, S.A. DE C.V. es propiedad exclusiva de los ganaderos sonorenses. Su creación fue promovida por la Secretaría de Fomento Ganadero, como una acción indispensable para la eficiencia y competitividad en las actividades de acopio, sacrificio, proceso y comercialización de ganado. En la elaboración del proyecto respectivo participó también la Secretaría de Planeación del Desarrollo y Gasto Público. Por su parte, el C. Gobernador del Estado gestionó diversos apoyos financieros y operativos para esta empresa integradora. De esta manera el Gobierno del Estado da respuesta a la preocupación de la U.G.R.S. por recuperar y abrir nuevos mercados para el ganado sonorense.

El objetivo de INTAGRO es asegurar la comercialización del ganado para abasto (en una primera etapa), mediante la mayor competitividad que resulte de sumar economías por volumen, valor agregado mediante procesos industriales y, por último, servicio al comercio y consumidores, al poner a su disposición carne de calidad en la presentación de su preferencia.

En estos tiempos de apertura comercial, los precios locales de los distintos tipos de carne están basados en los precios que rigen en los mercados internacionales. Por lo tanto, el precio al que se compra el ganado en pie está determinado por el precio al que se vende la carne en los mercados ya señalados, restando los gastos de sacrificio, deshuese, empaque, transporte y comercialización.

Para el ganadero esto significa que INTAGRO le liquidará sus vacas y toros en base al rendimiento y valor comercial de la carne que se obtenga. Aquí en Sonora este es un sistema novedoso, cuyas ventajas se apreciarán a medida que se comprenda que el valor real del ganado lo determinan la calidad y presentación de la carne que sale a la venta, ya sea en canal, en cajas, o como la pidan nuestros clientes.

Es muy importante señalar que INTAGRO no construirá instalaciones propias, en razón de que resulta mas conveniente maquilar en las plantas ya establecidas en todo el Estado, pues además de aprovechar los rastros y otra infraestructura que estaba subutilizada u ociosa, así como disminuir gastos y mermas por transporte de ganado, se da una aplicación mas rentable al capital social de esta empresa, al destinarlo a liquidar con prontitud el ganado que recibimos para su sacrificio y proceso.

Para el arranque de esta sociedad anónima se integraron como socios la propia Unión Ganadera Regional de Sonora como institución, y en lo personal los consejeros de la U.G.R.S., de SOCOGOS y del Patronato del CIPES; además se pretende integrar al mayor número posible de ganaderos, para lo cual está previsto un mecanismo que permitirá a los nuevos socios cubrir el costo de sus acciones mediante retenciones de parte de las utilidades que genere el proceso de su ganado a través de INTAGRO.

INTEGRADORA AGROPECUARIA, S.A. DE C.V. tiene sus oficinas en Hermosillo, en el conjunto de la U.G.R.S., junto a SOCOGOS. Se nos puede llamar al celular 90-62-58-59-10 y provisionalmente a los teléfonos 12-55-31 y 17-09-91.

COLABORACION DE CIPES PARA AYUDAR A LOS PRODUCTORES

A ENFRENTAR LA SEQUIA.

FORMULAS PARA SUPLEMENTAR VACAS

(En Kilogramos por tonelada)

Maíz 400 Maíz 200

Melaza 60 Melaza 60

Harina de carne 400 Harinolina 480

Roca Fosfórica 30 Ortofosfato 30

Minerales traza 100 Sal común 220

Salvado 200 Salvado 280

Melaza 60 Melaza 60

Pollinaza 300 Harinolina 350

Harina de carne 300 Urea 20

Roca fosfórica 30 Ortofosfato 30

Minerales traza 10 Minerales traza 10

Sal común 100 Sal común 250

Maíz 80 Maíz 120

Melaza 60 Melaza 60

Pasta de soya 200 Harinolina 500

Harina de carne 380 Urea 30

Roca fosfórica 30 Ortofosfato 30

Minerales traza 10 Minerales traza 10

Sal común 240 Sal común 250

Maíz 200 Maíz 400

Melaza 60 Melaza 60

Harinolina 265 Harina de sangre 270

Harina de sangre 265 Urea 30

Roca fosfórica 30 Roca fosfórica 30

FORMULAS PARA BECERROS DE 3 MESES EN ADELANTE

(En Kilogramos por tonelada)

Maíz 450 Maíz 550

Melaza 70 Melaza 60

Pasta de soya 120 Harinolina 120

Harina de carne 100 Harina de pescado 60

Alfalfa 250 Alfalfa 200

Ortofosfato 6 Ortofosfato 6

Minerales traza 1 Minerales traza 1

Sal común 3 Sal común 3

Maíz 400 Maíz 500

Melaza 80 Melaza 60

Salvado 120 Salvado 150

Harinolina 120 Pasta de girasol 120

Harina de carne 120 Harina de pescado 60

Alfalfa 150 Alfalfa 100

Ortofosfato 6 Ortofosfato 6

Minerales traza 1 Minerales traza 1

Sal común 3 Sal común 3

Para ayudar al ganadero a resolver los problemas de la sequía, el Departamento de Nutrición del CIPES ha formulado varios suplementos para proporcionar a las vacas. Estos suplementos contienen los nutrientes que necesitan los animales para compensar los que le faltan al agostadero.

Los suplementos contienen sal en distintas proporciones para frenar el consumo. Es importante recordar que el ganado debe tener acceso al agua cuando recibe suplementos con mas del 10 % de sal.

También se presentan varias fórmulas de alimentos completos para becerros de mas de 2 meses de edad. Con estos alimentos los becerros reciben todos los nutrientes que necesitan sin depender de la madre o del pastoreo.