CLAVE P90004

MEMORIAS DE LOS FESTEJOS CONMEMORATIVOS DEL 20 ANIVERSARIO DEL CIPES.

FEBRERO DE 1990

IMPORTANCIA DE LA BUENA DISTRIBUCIÓN DE AGUAJES

EN LOS RANCHOS DEL DESIERTO.

Ing. Jorge R. Platt García.

Atendiendo a la cantidad de lluvia y temperatura, los agostaderos sonorenses se pueden dividir en tres grandes zonas:

La primera se localiza en la parte alta del Estado, con lluvia anual de 18 pulgadas o mas por año, temperaturas máximas moderadas y esta situada en la parte norte y este de la entidad.

La segunda es la zona media, con lluvia media anual de 12 pulgadas, temperaturas máximas bastante drásticas y la podemos localizar en forma alargada por el Centro del Estado, siguiendo nuestra carretera internacional.

La tercera es la zona oeste de la entidad, con lluvias menores de 8 pulgadas al año y curiosamente sus temperaturas máximas no son muy altas. En esta última zona hay una gran cantidad de tierra francamente desértica, con lluvia de 6 pulgadas al año y localizada paralela al mar a unos 30 kilómetros de la costa; esta distancia al mar se aumenta considerablemente en la parte norte, donde se constituye el desierto de Altar y se reduce en el sur, donde se localizan los valles agrícolas Yaqui y Mayo.

Es realmente a esta zona totalmente desérticas y de tan escasa lluvia a la que nos vamos a referir concretamente, tratando de llamar la atención del ganadero sonorense sobre el aprovechamiento de estas áreas que a la fecha han sido consideradas inadecuadas para el desarrollo de la ganadería.

Efectivamente, en esta zona no se puede hacer la ganadería tradicional de la zona intermedia que es la mejor poblada y aprovechada por el ganadero, pero si aceptamos estar en el desierto y procedemos en consecuencia encontramos que la naturaleza ha puesto en el lugar, una serie de recursos muy valiosos que bien aprovechados por un ganadero listo, permiten una ganadería exitosa y muy interesante desde el punto de vista económico.

Por alguna razón yo visito muchos ranchos en el Estado y de hecho conocía varios localizados en el desierto, pero no había tenido contacto íntimo y permanente con alguno. Durante el último año, visité con frecuencia y conocí a fondo uno de ellos; me sorprendió grandemente la cantidad de recursos existentes a que antes me refiero y asi nació la idea de platicar sobre esta clase de terrenos, como un factor importante en la ganadería del Estado.

El rancho a que me refiero se localiza al noroeste de Hermosillo, sobre la carretera a Puerto Liberad, km. 65, por la calle 36 norte, en donde se aparta (al norte) la brecha o terracería al “Arivaipa”. El terreno es notablemente alargado norte a sur, como se verá en el plano adjunto, con longitud de 20 km aproximadamente, en su gran mayoría es plano y de suelo suave, el ganado comparte el habitat con venado bura y borrego cimarrón, lo que nos sitúa realmente en pleno desierto.

LOS ASPECTOS NEGATIVOS DEL TERRENO DESÉRTICO PODRÍAN SER:

La lluvia escasa (6″ al año) no permite mejorar el agostadero con siembras de zacate buffel.

El suelo, en gran parte arenoso y permeable, impide la construcción de represos en áreas estratégicas.

El agua del subsuelo es muy profunda, se requieren perforaciones de 700 a 1000 pies, con nivel de bombeo a 500 pies.

El ganadero tradicional asigna grandes extensiones de terreno a un solo abrevadero (el pozo). El terreno frágil de por sí, se sobrepastorea con punto central en el pozo y el ganado invierte la energía del forraje en grandes caminatas sin lograr aumentos de peso o eficiencia en la reproducción.

LAS VENTAJAS DEL TERRENO DESÉRTICO PODRÍAN SER:

El terreno suave permite al ganado caminar distancias mayores que lo usual en terreno duro.

La naturaleza ha compensado la falta de lluvia con un suelo de buena calidad, que aprovecha la humedad en forma notable.

Crecen en la zona gran variedad de arbustos forrajeros, que aprovechan la humedad del ambiente por diferencia de temperatura del día a la noche y se mantienen verdes en plena sequía de mayo y junio. Cuando el ranchero de la sierra esta acarreando suplemento en costales, el ganado del desierto anda comiendo rama verde con hasta 15% y 18% de proteína.

El animal bien adaptado hace rendir su energía seleccionando las mejores horas del día para alimentarse; aprende las reglas del desierto y procede de acuerdo a ellas para subsistir sin oponerse al medio.

A mi se me hacía extraño, que no habiendo una mata de zacate en el suelo, el ganado presentara una magnífica condición física en pleno verano, los becerros recién llegados de muy lejos y maltratados en el manejo de recibo, en pocos días estaban repuestos y adaptados.

Todo se explicó cuando los biólogos y técnicos en pastizales del “CIPES” realizaron un muestreo sobre los árboles y arbustos forrajeros del rancho que consumía el ganado y encontraron 15 ó 20 variedades de plantas con alto valor nutritivo. (ver anexo 1, donde aparece una lista de dichas plantas que incluye el nombre común, el nombre técnico y su valor alimenticio correspondiente a la época de secas).

Realmente, la cualidad anterior constituye el punto central en la banda del terreno desértico:

Los arbustos forrajeros perennes tienen a su cargo la alimentación del ganado y no me refiero a las hierbas anuales que en primavera, cuando hay lluvias de invierno, aportan grandes cantidades de forraje en esta zona. Los árboles forrajeros: Palo verde, palo fierro, palo dulce, etc., con su aportación en hojas, flores y ejotes, aun sin lluvias de invierno, dan de comer al ganado en la época mas crítica, así como los arbustos perennes de la lista adjunta que ya mencionamos.

Otra cualidad del terreno desértico es que el ganado se comporta de manera distinta a sus costumbres de origen, en pocas semanas “descubre” y aprende a comer los arbustos forrajeros incluyendo la rama blanca, que en su rancho desprecian. Se encuentra en un habitat tan distinto y raro que olvida sus costumbres de ganado “liviano” y bronco, en 2 ó 3 semanas los becerros llegados de diversas partes del Estado andan en rebaño, agrupados y mansos, seguramente temerosos en aquel medio tan inhóspito y distinto al de su rancho original.

Lo anterior podría parecer exagerado, pero no lo es; los ganaderos que llevan ganado al desierto, manejan miles de reses con 2 vaqueros en base a este comportamiento especial del ganado.

Hasta aquí hemos descrito el desierto en sí y enumerado sus cualidades y defectos en relación con la actividad ganadera; nos resta hablar sobre la actuación del hombre (el ganadero) en la actividad pecuaria en el rancho del desierto.

Ya dije antes no haber conocido en detalle los ranchos del desierto hasta fecha reciente; tampoco conocía su manejo como es natural. Me impresionó en forma notable la actuación del ganadero dueño de nuestro rancho y la forma en que atacó y resolvió los problemas del mismo.

1o.- Su rancho es de reciente adquisición, lo compró relativamente barato por ser un rancho “sin agua”, con un solo pozo y una gran área por pastorear, siendo fama que en la zona “nunca llueve”.

2o.- Lo anterior lo resolvió estableciendo un sistema de distribución de agua con origen en el pozo perforado a 700 pies y 500 de bombeo. Instaló 33 km. de tubería PVC de 2″ y 1 1/2″.

Con 11 bebederos cubrió la extensión del rancho con distancia de 4 km de un bebedero a otro. El agua anda a 20 km alejada del pozo, distancia imposible de cubrir con el ganado caminando.

3o.- Decidió dedicar su rancho al pastoreo de becerros comprados, estos deben tener sangre cebú en grado importante para pastorear con éxito el desierto, destina 12 hectáreas de terreno bruto por becerro de 200 kg, y sus aumentos por temporada, aunque no muy impresionantes, son muy seguros entre 60-70 kg por animal.

4o.- Dividió el rancho en 4 grandes potreros que le permiten hacer un pastoreo en rotación y concentrar el ganado en áreas convenientes, según la época del año: en función de la hierba cuando la hay, o la flor y ejote de árboles forrajeros en primavera, o bien permiten un período de recuperación en los valiosos arbustos forrajeros. También, cuando el ganado va a salir del rancho para venta, se concentra en el potrero conveniente.

El hecho que los bebederos puedan cerrarse al uso del ganado facilita el desplazamiento de los animales con cualquiera de los objetos anteriores sin necesidad de arreos y castigo consecuente.

5o.- El ganadero consideró el costo de la infraestructura como parte del costo del rancho y le resultó un buen negocio, ya que originalmente pastaban 800 a 1,000 becerros de manera sacrificada en sus terrenos y ahora pastorean 2,000 en muy buenas condiciones, puesto que el ganado usa la energía del forraje para aumentar el peso y no para efectuar grandes caminatas.

C O N C L U S I O N E S

Los ranchos del Desierto están en espera de ser bien aprovechados e incorporados a la ganadería actual y estos terrenos son baratos aun.

El pastoreo de becerros es gran recurso que permite controlar la carga animal, de acuerdo a las posibilidades y recursos del rancho.

La condición es construir las obras de infraestructura necesarias: agua, cercos y caminos para habilitar el terreno en un alto nivel de producción.

ANEXO 1

CONTENIDO NUTRITIVO DE ALGUNAS PLANTAS DEL DESIERTO DURANTE LA ÉPOCA SECA, COLECTADAS EN UN RANCHO DE LA COSTA DE HERMOSILLO.

(LA INFORMACIÓN ES EN BASE A MATERIA SECA).

NOMBRE COMUNNOMBRE CIENTIFICOPARTE DE LA PLANTAPROTEINA CRUDA %DIGESTIBI-LIDAD %
Palo verdeCercidium floridumTallo, hoja y flor11.550.9
Palo fierroOlneya tesotaTallo10.434.4
  Hoja14.957.9
Cósahui del sur blancoKrameria grayiTallo7.226.4
  Rama11.151.5
  Flor y hoja12.554.6
Cósahui del norte negroCalliandra eriiphyllaTallo6.719.4
  Hoja15.030.8
  Flor y tallo16.952.5
JojobaSimmondsia chinensisTallo6.523.9
  Hoja12.547.0
  Fruto12.856.4
GranaditaAlcalipha californicaTallo4.732.1
  Hoja15.768.8
ChuparrosaJusticia californicaTallo12.053.8
  Hoja y flor20.278.5
OréganoLippia palmeriTallo3.427.1
  Hoja y flor15.669.4
Francería oFranceríaTallo4.427.9
ChamizodumosaHoja13.971.5
  Flor y fruto15.556.9
Salvia del DesiertoHyptis emoryHoja y flor12.343.5
MacaritaLyrocarpa coulteriTallo8.237.3
  Hoja19.384.3
Mal de ojoSphaeralcea coulteriTallo10.768.4
  Hoja y flor22.672.2
DaleaDalea emorytallo7.434.4
  Hoja y flor22.671.2
ANEXO I

PÁGINA 2

PROMEDIO DEL VALOR NUTRITIVO EN LA ÉPOCA DE SECA DE LAS PLANTAS CONSIGNADAS EN LA PÁGINA ANTERIOR.

PARTE DE LA PLANTA% DE PROTEINA% DE DIGESTIBILIDAD
 DESDEPROMEDIODESDEPROMEDIO
Tallos3.4 a 12.07.819.4 a 67.436.3
Hojas13.9 a 19.315.230.8 a 84.360.1
Hojas y flores11.1 a 24.618.643.5 a 78.566.4
Flores y frutos15.5 a 16.916.252.5 a 56.954.7
R E F E R E N C I A

DESCRIPCION% DE PROTEINA% DE DIGESTIBILIDAD
 DESDEPROMEDIODESDEPROMEDIO
Campo 2012.8 A 14.013.462.0 A 68.065.0
Buffel seco2.0 A 4.03.030.0 A 40.035.0