CLAVE P89019

INVESTIGACIÓN PECUARIA EN EL ESTADO DE SONORA

OCTUBRE DE 1989.

INCIDENCIA DE LIEBRES EN PRADERAS DE ZACATE BUFFEL

EN LA REGIÓN CENTRAL DE SONORA.

Carlos Alcalá, Héctor Miranda.

Las áreas sembradas con zacate buffel representan sin duda un cambio ecológico con beneficio para la producción de bovinos, pero también un disturbio en el ambiente natural de los animales silvestres, principalmente de los herbívoros, para los que se presenta un cambio en la calidad y disponibilidad de alimento.

Las liebres y roedores son a menudo considerados como los herbívoros silvestres de principal influencia sobre áreas de resiembra de pastizales, por lo cual es necesario evaluar el impacto real de estas especies sobre el rendimiento forrajero de las praderas y contar con información relevante para decidir las prácticas de manejo adecuadas a lograr el máximo aprovechamiento.

Con el objetivo de comparar la densidad poblacional de liebres en un área sembrada con zacate buffel contra áreas adyacentes con vegetación nativa y estimar el consumo de forraje por las liebres a través del año, se llevó a cabo el presente trabajo en el rancho demostrativo “La Granada” del CIPES, localizado en el municipio de Carbó, a 69 km al norte de la ciudad de Hermosillo por la carretera a Nogales. El área es representativa de matorral arbosufrutescente, donde se registra una temperatura media anual de 23 C y precipitación media de 320 mm al año.

Para el estudio se seleccionó un área con zacate buffel de 140 Ha en la cual se colocaron 100 parcelas permanentes de un metro cuadrado distribuidas en cinco líneas en el centro de la pradera y 100 parcelas mas en un transecto lineal paralelo a la orilla situado 30 m hacia dentro de la resiembra. También se colocaron transectos en cuatro áreas con vegetación nativa localizadas a 250 m, 500 m, 1000 m, y 2,500 m de la pradera seleccionada.

Las heces fecales de liebre encontradas mensualmente en cada parcela fueron llevadas al laboratorio para secarlas en estufa con aire forzado a 60 C por 24 horas, después de esto fueron pesadas para calcular la producción fecal por hectárea en cada localidad. Para estimar la densidad de liebres en cada sitio se asumió que un individuo produce alrededor de 110 g de materia fecal por día.

Mediante la técnica microhistológica se analizaron las muestras fecales para determinar la composición de la dieta en cada localidad con el reconocimiento de tres categorías: zacate buffel, otras gramíneas, y plantas no gramíneas. La cuantificación de la producción fecal y los porcentajes de zacate buffel en las heces de la liebre sirvieron para estimar la cantidad de forraje consumido por esta especie en la pradera, considerando un valor de digestibilidad de 45 por ciento.

La densidad media de liebres estimada para el centro de la pradera fue de 0.4 individuos por hectárea (fig. 1). Este valor fue menor a los registrados en áreas con vegetación nativa, donde se observó que a mayor distancia de la resiembra, mayor era la densidad de liebres, encontrando 1.7 individuos por hectárea como valor máximo en el sitio localizado a 1000 m del área con zacate buffel.

Los resultados del análisis microhistológico indican que la dieta de la liebre se constituyó por el 6.1% de zacate buffel, el 55.7% de otras gramíneas, y el 38.1% de plantas no gramíneas. En el cuadro 1 se presenta el porcentaje de zacate buffel en la dieta de la liebre a través del año para cada localidad de estudio. Se observó mayor proporción de zacate buffel en las heces encontradas en el centro y orilla de la pradera y un aumento notable durante las épocas de enero a junio, inclusive en las colectas de áreas con pastizal nativo. No obstante, el consumo de zacate buffel por la liebre fue siempre menor al 11% al hacer el análisis comparativo del área en general a través del año (figura 2).

CUADRO 1

PORCENTAJE DE BUFFEL EN LA DIETA DE LA LIEBRE A TRAVÉS DEL AÑO EN LAS DIFERENTES LOCALIDADES.

LOCALI-DADES1/E P O C A S
 JUL-SEPOCT-DICENE-MARABR-JUN
17.4711.6933.8832.60
21.241.6817.3022.43
30.010.015.864.08
40.010.014.961.18
50.010.840.740.48
60.010.010.190.21

1/ Localidades: 1, en el centro de la pradera; 2, en la orilla de la pradera; 3 a 6 ubicadas respectivamente a 250, 500, 1000 y 2500 m del límite de la pradera.

La cantidad de forraje buffel, expresada en materia seca por hectárea (MS/ha) consumida por la población de liebres en el área de estudio en cada época es la siguiente: 0.4 kg MS/ha para Julio-Septiembre, 1.5 kg MS/Ha para octubre diciembre, 9.8 kg MS/ha para enero-marzo y 8.6 kg MS/ha para abril-junio, lo que da un consumo total de 20.4 kg MS/ha para todo el año.

De esta forma se concluye que la pradera de zacate buffel no fue preferida por la población de liebres en el área de estudio, que la dieta de la liebre se constituye principalmente de gramíneas y herbáceas nativas, aun en la época de seca cuando disminuye la disponibilidad de estas especies en el pastizal. Además la cantidad de zacate buffel consumido por la liebre en el área y período de estudio indica que este herbívoro no compite por forraje con el ganado en el área sembrada.