CLAVE P89015

INVESTIGACIÓN PECUARIA EN EL ESTADO DE SONORA

OCTUBRE DE 1989.

EVALUACIÓN DE TRAMPAS DE LUZ PARA DETERMINAR LA PRESENCIA

DE LA MOSCA PINTA EN PRADERAS DE ZACATE BUFFEL.

Martha Martín, Oscar Cázares y Fernando Ibarra.

Una población de insectos que afecta la calidad y cantidad de producción para cualquier tipo de explotación, ya sea agrícola o ganadera se considera una plaga. Tal es el caso de la mosca pinta en las praderas de zacate buffel, donde la producción de este puede verse reducida de un 40 a 60%, dependiendo del grado de infestación. Existen diferentes métodos de control para este insecto dentro de los cuales se encuentra el uso de trampas-luz. Este método se basa en la atracción que tiene la luz sobre los insectos, teniéndose variaciones con respecto a el color de la luz, intensidad y tipo de la misma. El uso de estas trampas-luz puede emplearse como una forma económica y práctica para los ganaderos, ya que al mismo tiempo que reducen la población del insecto mediante su captura, también se puede detectar el grado de infestación dentro de una superficie determinada. El área de influencia que tienen estas trampas-luz es aproximadamente un radio de 80 m/lámpara, por lo cual una lámpara/hectárea cubre bien esta superficie cuando se tenga un grado de infestación de 40 ninfas/m2 o más.

Basándose en esto se diseñó el presente estudio cuyo objetivo es determinar la efectividad de atracción de las lámparas de petróleo sobre la mosca pinta, asi como también obtener información sobre la fluctuación de población del insecto en la región centro de Sonora, durante los años de estudio (1984, 1985 y 1986).

El trabajo de campo se llevó a cabo en los terrenos del Centro de Investigaciones Pecuarias del Estado de Sonora, localizado en el municipio de Carbó, en el kilómetro 60 por la Carretera Hermosillo-Nogales.

El área de estudio seleccionada de zacate buffel presentó infestaciones fuertes de mosca pinta en años anteriores. La superficie de cada parcela fue de 100 x 100 m, en las cuales se efectuaron los muestreos de población del insecto. Los tratamientos fueron tres diferentes condiciones del zacate buffel: a) siembra total (sin monte), b) siembra parcial (con monte) y c) siembra en lomerío, considerándose el área de siembra total como testigo. En la parte central de cada parcela se colocó una lámpara de petróleo tipo ferrocarrilero a una altura de 1.50 m, sostenida por un tripie y este a su vez, sobre una charola de lámina galvanizada de 1.10 x .75 x .07 m, la cual, contenía diesel como agente letal para el insecto. Las lámparas se encendieron diariamente por las tardes (6:00 P.M.) y se apagaron al día siguiente por la mañana (7:00 A.M.), por un período de 15 días; y durante tres ciclos de vida del insecto (1984, 1985 y 1986).

El conteo de los adultos capturados en las trampas se llevó a cabo diariamente por la mañana, inmediatamente después de apagar la lámpara. Se efectuaron muestreos del adulto diariamente antes de encender las lámparas con el fin de conocer la población existente antes de funcionar la trampa; el cual, consistió en dar 100 redadas bien distribuidas en cada parcela.

En el cuadro 1 se muestran los resultados preliminares de las trampas-luz, los cuales comprenden un promedio del número total de insectos adultos capturados por período de observación y por trampa, durante los tres ciclos de evaluación en ambas áreas de estudio. Como se observa durante 1984 y 1985 la población de mosca pinta fue mayor en comparación con la de 1986. Esto se debió principalmente a la buena precipitación durante el verano que se registró durante dos años con 400 y 231 mm para 1984 y 1985, respectivamente, comparada con la precipitación de 1986 que fue de 166 mm.

CUADRO 1

PROMEDIO DE ADULTOS ATRAPADOS POR TRAMPA DE LUZ BAJO DIFERENTES CONDICIONES DE ZACATE BUFFEL.

CONDICION DE BUFFELADULTOS / TRAMPATOTAL
 198419851986 
Lomerío (Lámpara I)20338746636
Monte

(Lámpara II)

13043647613
Sin monte (Lámpara III)35251773942

En general se observó que las lámparas colocadas en áreas con desmonte total (sin monte) y únicamente buffel resultaron las de mayor atracción para el insecto; siguiendo en efectividad de atracción las lámparas colocadas en áreas con monte y pasto y por último las lámparas que presentaron menor atracción fueron aquellas que se colocaron en áreas con lomerío, esto se debió principalmente a que el área de visibilidad para el insecto es menor.

Basándose en esto se puede reducir que la efectividad de atracción de las trampas-luz dependerá directamente de el área donde esta sea colocada, por lo que es muy recomendable colocar las trampas en áreas visibles para que puedan atrapar al mayor número posible de insectos y también colocar una trampa/hectárea.

En la figura I se puede apreciar la fluctuación de la población del insecto durante los tres ciclos de vida. En 1984 se inició la población incipiente aproximadamente el 18 de agosto, alcanzando su máximo punto los días 22, 23 y 24 del mismo mes, tendiendo a desaparecer en los últimos días de agosto. Para 1985 y 1986 la tendencia de fluctuación poblacional fue similar a 1984, sin embargo, en 1986 la precipitación que se presentó fue muy escasa (166 mm en verano) en comparación con los años anteriores, por lo que la población de adultos fue menor.

En base a estos resultados, se puede concluir que las trampas-luz son efectivas para reducir la población de mosca pinta; siempre y cuando estas sean colocadas en áreas que no tengan monte o lomerío que interfiera en la visibilidad de las mismas, disminuyendo su efectividad. Por otra parte, se recomienda que durante los días que se presente lluvia no se coloquen las trampas. Además, que este método sirve como una base para determinar el período mas adecuado para usar otro tipo de control (químico, mecánico, pírico, de manejo), siempre y cuando se requiera para el siguiente ciclo.