CLAVE P86001

XII CONGRESO NACIONAL DE BUIATRIA (MEMORIAS)

AGOSTO 21, 22 Y 23 DE 1986

TAMPICO, TAMAULIPAS.

EFECTO DE ALGUNAS PRACTICAS DE MANEJO Y MEJORAMIENTO DEL PASTIZAL EN PRADERAS DE ZACATE BUFFEL (Cenchrus ciliaris (L) Link) SOBRE LA INFESTACION DE MOSCA PINTA (Aeneolamia albofasciata Lall).

Cázarez de H. O.*, Alcalá G.C.H.

INTRODUCCION

La importancia del zacate buffel en Sonora es indiscutible, ya que se considera como la especie de mejor adaptación y mayor potencial forrajero bajo condiciones de temporal en la mayor parte del Estado (Johnson y Aguayo, 1973; Velázquez, 1977; Johnson y Carrillo, 1979), además de encontrarse establecidas a la fecha alrededor de 300,000 ha (PATROCIPES-SARH-Gob. Edo. Son.-U.G.R.S., 1983) y estimarse susceptible de establecimiento una superficie de 5 millones de hectáreas que representan una tercera parte de la entidad (Del Cid, 1977). Sin embargo en los últimos años, las praderas de zacate buffel en Sonora se han visto amenazadas por la plaga comúnmente conocida como mosca pinta o salivazo de los pastos. Esta plaga es un insecto que se alimenta de los jugos de las plantas provocando marchitamiento que consecuentemente disminuye la cantidad y calidad de forraje, provocando inclusive la muerte total de las plantas en grandes extensiones donde los niveles de población del insecto son altos (Velasco, 1969). La mosca pinta presenta tres estados de desarrollo: huevecillo, ninfa y adulto. Al estado de ninfa también se le conoce como salivazo, debido a la espuma con aspecto de saliva con la que cubre su cuerpo para protección contra la deshidratación y en parte de sus enemigos naturales. Las ninfas al emerger se alimentan chupando los jugos de los tallos basales y raicillas de la planta; los adultos succionan los jugos de las hojas y además contienen en su saliva sustancias cáusticas que al hacer contacto con los tejidos de la planta provocan daños irreversibles observándose un color amarillo-rojizo en el follaje que aparenta tostadura (Coronado, 1978; Flores et al 1965).

OBJETIVOS:

Se desarrolló el siguiente estudio para determinar los grados de infestación de ninfas y adultos de mosca pinta durante 1984, en praderas de zacate buffel bajo diversas condiciones de manejo y establecimiento, además la evaluación del daño de la plaga en cuanto a la cantidad y calidad de forraje afectado.

MATERIAL Y METODOS:

El trabajo de campo se localizó en el municipio de Carbó, Sonora; entre los kilómetros 46 y 70 por la Carretera a Nogales y se encuentra dentro de los terrenos del CIPES. Dentro del área de estudio se seleccionaron 7 áreas de acuerdo a diferencias en el manejo del pastoreo, prácticas de mejoramiento o situaciones que provocaran diferencias notorias respecto a la generalidad de la condición de la pradera de zacate buffel. En cada área (aprox. 10 ha) se efectuó los análisis de la condición del zacate buffel y los muestreos de población del insecto; la condición de la pradera se evaluó mediante los siguientes parámetros: altura promedio del follaje (cm), densidad (plantas/m2), cobertura basal (%), cantidad de forraje disponible en base seca (kg/ha) y relación de forraje aprovechable y no aprovechable.

Los grados de infestación se obtuvieron mediante la relación de los niveles de población del insecto (estados de ninfa y adulto) con la proporción de forraje infestado en cada pradera, cuya determinación se realizó en dos fechas: la primera en el mes de Agosto cuando la plaga se encontraba en estado de ninfa; y la segunda en el mes de Septiembre, cuando se encontraba en estado adulto. Para el muestreo de ninfas se utilizaron cuadrantes de 1 m2 registrando el número de ninfas por unidad de superficie, mientras que para la densidad de adultos se usaron estructuras de alambrón con tela de tul a manera de red con base de 0.5 m2, lo que permitió obtener niveles de población por unidad de superficie.

Específicamente las fórmulas aplicadas para determinar los grados de infestación por ninfas y adultos son las siguientes:

Grado de infestación por ninfas = Densidad de ninfas x forraje infestado

(Forraje aprovechable total)2

Grado de infestación por adultos = Densidad de adultos

Forraje aprovechable total

Al finalizar el ciclo biológico se estimaron los daños mediante separación de material aprovechable sano y material aprovechable dañado el cual se identificó a simple vista en un muestreo de forraje para cada una de las áreas estudiadas. Además se realizó la determinación del porcentaje de proteína cruda y digestibilidad in vitro de la materia seca del forraje aprovechable de las plantas sanas y de las plantas dañadas para evaluar las pérdidas en calidad nutricional del forraje afectado.

RESULTADOS Y DISCUSION

Según los resultados presentados en el cuadro 1 en cuanto a altura del follaje y cantidad de forraje disponible antes de la incidencia de la plaga, nos indica que las áreas mas susceptibles al ataque de mosca pinta, son las de pastoreo intensivo estacional, pastoreo ligero y pastoreo moderado; y que por otro lado las menos afectadas serían las áreas quemadas y las de chapeo anual. Sin embargo según los resultados presentados en el cuadro 2 indican grados de infestación altos para las áreas de pastoreo ligero, pastoreo intensivo estacional y área chapeada en relación a los demás tratamientos. La alta infestación por ninfas del área chapeada se le atribuye principalmente a que el forraje cortado y acumulado en el suelo formaba “colchones” de materia orgánica que retenían humedad favorable para el desarrollo de ninfas. Otro dato interesante es el de las áreas quemadas que resultaron sin diferencia estadística (P<0.05) en cuanto a infestación de ninfas, resultando estas áreas con un promedio de 0.25 de grado de infestación considerándose como potreros sin daño económico, en comparación al resto de los tratamientos; sin embargo el área quemada en verano aunque no tuvo incidencia de ninfas, la infestación por adultos resultó altas sin diferencia estadística (P<0.05) con el área de pastoreo intensivo todo el año; por otro lado el área quemada en primavera con infestación de ninfas de 0.5 resultó con infestación de adultos baja, sin diferencia significativa (P<0.05) con la de pastoreo moderado. La infestación por adultos en áreas quemadas (aunque no es de consideración) se atribuye principalmente a que los insectos vuelan de áreas adyacentes no quemadas, prefiriendo los pastos verdes y suculentos después del rebrote como ocurre en áreas quemadas en verano, presentándose una mayor infestación por adultos en áreas con pastoreo ligero o sin pastoreo.

La estimación de los daños cuantitativos presentados en el cuadro 3 indica que las áreas mas infestadas son las de pastoreo ligero y la de quema en primavera con 3 años de establecimiento cuyos daños fueron de 13.1% y 3.3% de material aprovechable respectivamente. Cabe aclarar que, al relacionar los grados de infestación con la estimación de daños, es necesario considerar que el pastoreo durante la incidencia de la plaga influyó disminuyendo el efecto nocivo del insecto, como se observa en el área con pastoreo intensivo estacional, en la cual aunque los grados de infestación fueron altos los daños resultaron menores a los del área en primavera donde los grados de infestación fueron bajos, pero no hubo pastoreo durante la incidencia del insecto. Mientras que los daños en cuanto a la reducción de la calidad del pasto, resultaron con baja calidad, (menos % de proteína cruda y menos % de digestibilidad in vitro) las áreas con pastoreo intensivo todo el año, pastoreo moderado, pastoreo intensivo o estacional y pastoreo ligero. Es importante observar que el área quemada en primavera resultó con un porciento de daño considerable del forraje aprovechable, al igual que la quema de verano resultaron con una mínima reducción de la calidad en el forraje total dañado por la plaga; lo cual se le atribuye a que permanece menos tiempo la plaga en estas áreas, debido al corto tiempo de vida restante del adulto.

CONCLUSIONES

Las áreas que presentaron pastos altos, densos y con mucha humedad por aprovechamiento deficiente y bajo pastoreo son las mas afectadas por la plaga de mosca pinta.

Uno de los pastoreos que resultó mas efectivo para reducir el efecto dañino de la mosca pinta es el pastoreo intensivo, utilizando el zacate a una altura aproximada de 20 a 30 cm durante los meses de Julio y Agosto que es cuando se presenta la plaga.

Las áreas con pastoreo ligero o sin pastoreo presentaron alrededor de un 50% del forraje verde atacado por ninfas o salivazo, restándole así calidad al pasto. El daño de la ninfa sumado al del adulto redujo hasta en un 30% la producción de forraje en un solo año, considerándose este tratamiento como el de mayor daño por el insecto.

Una de las prácticas que resultó mas efectiva y económica para el control de mosca pinta en zacate buffel, es la quema controlada en verano aproximadamente 15 días antes del período de lluvias, atribuyéndose su efectividad a que el fuego destruye gran cantidad de huevecillos que se encuentran en la base de las plantas y consecuentemente desaparece hasta un 100% la infestación de ninfas.

LITERATURA CITADA

Coronado, P.R. 1978. Memoria de la campaña contra la mosca pinta D.G.S.V.-S.A.R.H. 126p.

Del Cid, N.V.M. 1977. Diferentes intensidades de pastoreo en zacate buffel (Cenchrus ciliaris). Bol. Pastizales, RECL-INIP-SARH, Chihuahua, Vol. 8 No. 4 p.16 (resumen).

Flores C.S., A. Ramírez M., y A. Cortez I. 1965. El salivazo de la caña de azúcar en México I.M.P.A. Bol. No. 5 p. 57.

Johnson G.D. y A. Aguayo A. 1973. Adaptación y producción de diez especies de zacates perennes bajo condiciones de temporal en un matorral arbosufrutescente del Estado de Sonora. CIPES-Gob. Edo. Son.- U.G.R.S., Vol. 1 No. 1. p.25-29.

Johnson, G.D. y L. Carrillo M. 1979. Zacate buffel (Cenchrus ciliaris (L) Link) Departamento de manejo de pastizales, Boletín COFOGAN.

PATROCIPES-SARH-Gob. Edo. Son.-U.G.R.S. 1983. Una vaca y su cría pueden mantenerse todo el año con 3 hectáreas de zacate buffel Rancho: Investigación Práctica para ganaderos Vol. I. No. 4 16p.

Velasco, P.H., Ceballos R., G. Ibarra D., F. Romero R., y J. A. Cifuentes. 1969. La mosca pinta o “salivazo” plaga de los pastizales en la costa tropical del Golfo de México, D.G.S.V.-SAG. Fitofilo No. 62 12p.

Velázquez, C.J., 1977. Estudios para la recuperación y mejoramiento de los pastizales en Sonora. Bol. Pastizales. RELC-INIP-SARH. Bol. VIII No. 4 p 15.

CUADRO 1

CARACTERIZACION DE LAS AREAS DE ESTUDIO EN LA DETERMINACION DE LOS GRADOS DE INFESTACION Y DAÑOS

DE MOSCA PINTA, CIPES, CARBO, SONORA.

CARACTERISTICAS DE LA VEGETACION

CONDICION ESTABLECI ALTURA DENSIDAD COBERTURA FORRAJE FORRAJE

DE MANEJO MIENTO EN DISPONIBLE APROVECHABLE

AÑOS (cm) (PLANTA/m2) (%) (TON M.S./HA) (TON M.S./HA)

Pastoreo ligero 10 49.6 6.5 5.5 3.7 1.5

Chapeo anual1/ 10 43.7 11.5 5.8 1.2 0.8

Pastoreo intensivo

estacional2/ 3 56.2 6.7 5.2 3.9 2.3

Pastoreo moderado 3 53.1 8.7 3.3 2.3 1.3

Pastoreo Intensivo

todo el año3/ 10 37.1 4.5 5.0 1.7 1.0

Area quemada

primavera4/ 3 47.9 8.2 4.4 1.6 1.6

Area quemada verano 10 42.8 11.9 5.8 1.1 1.1

1/ Corte mecánico del forraje dejándolo en el suelo

2/ Rotación de un hato cada 15 días en dos potreros solo durante el verano cada año

3/ Rotación rápida de un hato en 6 potreros

4/ Se quemó 3 meses antes que la otra área quemada

CUADRO 2

NIVELES DE POBLACION Y GRADOS DE INFESTACION DE MOSCA PINTA EN PRADERAS DE ZACATE BUFFEL

BAJO DIFERENTE CONDICION Y MANEJO.

CONDICION DE MANEJO FORRAJE APRO- NINFAS FORRAJE ADULTOS

VECHABLE POR GIN1/ APROV. POR GIA2/

(gr. M.S./m2) m2 (g. M.S./ha) m2

Pastoreo ligero 150 42.7a 13 75 14.9a 20

Chapeo anual 80 23.6b 7 * 11.8b -

Pastoreo intensivo estacional 230 19.2c 5 70 5.3c 7

Pastoreo moderado 130 8.2d 3 237 4.0d 2

Pastoreo intensivo todo el año 100 3.1e 0.2 14.3 8.7ef 6

Area quemada primavera 160 0.5f 0.01 269 3.7d 1

Area quemada verano 110 0f 0 156 12.8f 8

1/ Grado de infestación por ninfas

2/ Grado de infestación por adultos

* No se efectuó el muestreo

Medias en columnas con diferentes letras, difieren estadísticamente (P<0.05).

CUADRO 3

DAÑOS CUANTITATIVOS (% DE DAÑO DEL MATERIAL APROVECHABLE) Y CUALITIVOS (PRODUCCION DEL % DE PROTEINA CRUDA Y DIGESTIBILIDAD IN VITRO DEL FORRAJE DAÑADO) POR MOSCA PINTA AL ZACATE BUFFEL. CIPES, CARBO, SON. DE 1984.

CONDICION DE % DE PROTEINA % DE DIGESTIBILIDAD

MAT. VERDE MAT. SECO MAT. SECO MAT. VERDE MAT. SECO MAT. SECO %

SANO SANO DAÑADO SANO SANO DAÑADO

Pastoreo ligero 9.16 5.08 6.09 43.48 48.83 43.93 13.1

Muestreo intensivo

estacional 9.75 * 5.72 45.57 41.13 34.82 1.3

Pastoreo moderado 6.70 5.69 6.49 48.19 43.25 36.66 1.7

Pastoreo intensivo

todo el año 7.0 3.26 3.76 48.32 39.83 44.77 1.3

Area quemada

primavera 4.67 3.77 7.17 50.0 39.30 52.45 3.3

Area quemada verano 6.56 4.16 9.79 44.58 48.60 44.31 0.1

* No se efectuó análisis del % de proteína cruda.