CLAVE P82014

CIPES 1982

RESUMEN DE AVANCES DE INVESTIGACIÓN DEL CENTRO
DE INVESTIGACIONES PECUARIAS DEL ESTADO DE SONORA.

CONTROL QUÍMICO DEL MEZQUITE (Prosopis juliflora)
EN PRADERAS DE ZACATE BUFFEL (Cenchrus ciliaris L)

Una vez que las arbustivas y arborescentes inician la repoblación de una pradera de zacate buffel, es difícil eliminarlas por medio de prácticas de manejo, por lo que en este trabajo se presentan dos métodos químicos de control, que ofrecen la posibilidad de conservar las praderas de buffel en buen estado.

El trabajo de campo se inició en 1980 y sus objetivos son comparar la efectividad de control del mezquite utilizando el herbicida comercial Graslan 20 p (granular) y el diesel en distintas dosis; además de establecer la época apropiada de aplicación. Para ésto se hicieron las aplicaciones durante el inicio de lluvias de verano y en el período de lluvias invernales durante las equipatas; estas épocas se escogieron para aprovechar al máximo la precipitación de manera que el herbicida granular pudiera disolverse, penetrar al suelo y ser absorbido por la raíz y causar daño al funcionamiento de la planta.

Las aplicaciones se hicieron en forma individual y basal, a cada una de las plantas seleccionadas previamente (30 plantas por tratamiento). El herbicida se aplicó individualmente a la base de la planta y el diesel a los tallos a una altura aproximada de 30 cm.

Es importante mencionar que este trabajo se enfoca únicamente al control de arbustos nuevos y con características de diámetro de 5-10 cm de tallos y altura promedio de 1.75 m.

La densidad encontrada en el área de estudio fue de 200 plantas por hectárea. Cada seis meses se tomaron datos de mortalidad para las dos épocas de aplicación, por lo que las cifras que se presentan en la gráfica 1 son promedios de esas observaciones.

Al inicio del trabajo las precipitaciones registradas en el sitio de aplicación fueron escasas, lo cual causó baja mortalidad de mezquite en las dos épocas por Graslan 20 p; sin embargo, la precipitación acumulada registrada en el área de estudio a la fecha (213 mm), ha sido suficiente para lograr un incremento notorio de su acción sobre los mezquites, observándose que es mayor el daño causado por este herbicida cuando la dosis es también mayor.

En el caso de diesel, se puede decir que no existe diferencia en el efecto de mortalidad en ninguna de las dos épocas, por lo que se puede recomendar la utilización de la dosis de 250 mililitros por planta como una medida efectiva de control del mezquite, además de resultar económico en relación a los herbicidas comerciales.

Recomendaciones concretas y prácticas se darán a conocer en junio de 1983, que es cuando se realizará la evaluación final de este trabajo.

 

Jorge A. Becerra D.
Victor M. del Cid N.
Felipe Ramírez M.