CLAVE P82007

CIPES 1982

RESUMEN DE AVANCES DE INVESTIGACIÓN DEL CENTRO
DE INVESTIGACIONES PECUARIAS DEL ESTADO DE SONORA.

EFECTO DE LA QUEMA, CHAPEO Y SUBSOLEO
EN PRADERAS DE ZACATE BUFFEL
(Cenchrus ciliaris L)

Se puede considerar la quema, chapeo y subsoleo como prácticas tendientes a recuperar la producción forrajera y condición del zacate buffel. La efectividad de utilizar cualquiera de estas prácticas podrá evaluarse midiendo el comportamiento vegetativo del zacate a través del presente estudio que se inició en junio de 1982 (antes de las lluvias).

La finalidad primaria de este trabajo es la de determinar la respuesta que pueda tener el zacate buffel a las prácticas antes mencionadas y poder así dar recomendaciones prácticas al ganadero para una mejor utilización de las praderas de este zacate.

La evaluación de cada tratamiento se hace cada seis meses, en base a datos de densidad, cobertura basal en distintas etapas fenológicas (crecimiento, floración, madurez y letargo) y producción de material seco por hectárea; así como factores climáticos, principalmente la precipitación.

La quema fue realizada en el mes de junio, durante la mañana, con antorcha y tomando en cuenta la velocidad del viento (4 km/hora), humedad relativa ambiental (75%) y temperatura de 19.5 C.

El subsoleo fue hecho perpendicular a la pendiente, con una distancia de 0.75 m entre subsoleo y a una profundidad de 30 cm. El chapeo se llevó a cabo con tacuachadora, cortando el zacate a una altura de rastrojo de 15 centímetros.

Cada tratamiento tiene tres repeticiones de 300 m2 cada una. En el Cuadro 1 se presentan los resultados iniciales, donde encontramos que los tratamientos de chapeo y subsoleo no presentan grandes diferencias en cuanto a su producción de forraje seco, siendo los más altos. La más baja producción se registró en el tratamiento de quema; sin embargo, sería prematuro afirmar que un tratamiento es mejor que otro, ya que este es el primer corte de producción que se realiza y lo que se está presentando son resultados parciales. Igualmente, los datos obtenidos a la fecha para densidades y coberturas iniciales, muestran un incremento notable sobre todo en densidades, debido a la presencia de numerosas plántulas en las áreas tratadas, resultado del movimiento del suelo en el caso del subsoleo y de la remoción de forraje.

CUADRO 1
EFECTO DE QUEMA CHAPEO Y SUBSOLEO SOBRE LA PRODUCCIÓN, DENSIDAD

Y COBERTURA DEL BUFFEL. (NOVIEMBRE 1982).

TRATAMIENTO PRODUCCION
(Kg M.S./ha)
DENSIDAD
(Planta/m2)
COBERTURA
(%)
Quema 654 15.3 4.7
Chapeo 1457 18.4 5.7
Subsoleo 1315 22.7 7.2
Testigo 1250 16.7 5.2

 

Hay que hacer hincapié que en el caso de las densidades presentadas en el Cuadro 1, del total de cada una de ellas un 75, 83, 85 y 82% son plántulas en quema, chapeo, subsoleo y testigo respectivamente.

Un panorama más concreto del efecto de estos tratamientos en el comportamiento del zacate buffel, se obtendrá en mayo de 1983, cuando se tomen datos finales del primer ciclo en producción, cobertura y densidad del zacate.

 

 

J. A. Becerra D.
Victor del Cid N.
Felipe Ramírez M.