CLAVE P82004

CIPES 1982

RESUMEN DE AVANCES DE INVESTIGACIÓN DEL CENTRO
DE INVESTIGACIONES PECUARIAS DEL ESTADO DE SONORA.

DENSIDAD DE POBLACION Y COMPOSICION BOTANICA
DE LA DIETA DEL VENADO BURA (Odocoileus hemionus)
EN MATORRAL ARBOSUFRUTESCENTE DE SONORA

En el norte de México el venado bura es una de las especies de fauna mayor más importantes, debido principalmente a su valor como ejemplar cinegético, siendo además su cacería muy restringida a regiones muy marcadas.

En el Estado de Sonora la distribución del venado bura es bastante amplia y coincide en su mayoría con terrenos de actividad ganadera. Algunas investigaciones sugieren que existe una alta compatibilidad entre la composición botánica de la dieta del bura y la dieta del ganado vacuno; lo cual resulta importante de analizarse en este medio.

Con la finalidad de obtener un índice de la densidad de población del venado bura e identificar las especies vegetales más importantes de su dieta, en octubre de 1980 se inició un estudio en el Centro de Investigaciones Pecuarias del Estado de Sonora, a 54 km al norte de la ciudad de Hermosillo, en un área representativa del matorral arbosufrutescente en el centro del Estado, siendo las especies vegetales dominantes: palo verde (Cercidium microphyllum); palo fierro (Olneya tesota); mezquite (Prosopis velutina), rama blanca (Encelia farinosa), pitahaya (Lemaireocereus thurberi), choyas (Opuntia spp), zacate liebrero (Bouteloua rothrochii) y grama china (Cathestecum erectum). El área de estudio tiene una precipitación media anual de 330 mm y la temperatura media anual es de 23 C.

Se fijaron 600 grupos de estacas repartidas en 12 transectos de 50 grupos cada uno. Estos transectos fueron distribuidos de la manera más uniforme posible, tratando de evitar la cercanía de disturbios como resiembras o carretera. Cada grupo de estacas se conformó de cuatro varillas de alambrón que delimitaron cuatro parcelas circulares permanentes de 8 m2, dispuestas en cruz con una estaca de madera como vértice. La distancia entre la estaca de madera y cualquier estaca de alambrón fue de 3 m y una separación de 20 m entre grupos de un mismo transecto.

Se efectuaron colectas mensuales de las heces fecales presentes en las parcelas, para estimar la densidad del venado bura mediante la producción de grupos fecales por unidad de tiempo y área, asumiendo una producción de trece grupos de heces fecales por venado por día. En la gráfica 1 se presentan los índices de densidad de venado bura estimados durante un año de muestreo. Como puede observarse, las densidades más altas se presentaron los meses de febrero a mayo, probablemente porque en el área donde se colocaron los transectos hay arroyos y represos y las poblaciones de venado bura se mantienen durante las épocas más secas en la cercanía de depósitos de agua, donde existe más alimento disponible.

La determinación de la dieta del bura se realiza actualmente en el laboratorio, utilizando las heces fecales colectadas y analizándolas por medio de la identificación microscópica de fragmentos epidérmicos vegetales no digeribles. Los resultados se aprovecharán para compararlos con la determinación de la composición botánica de la dieta del ganado bovino y de esta forma conocer las preferencias alimenticias de estas dos especies en la misma vegetación.

Cabe hacer notar que al método utilizado no se le debe adjudicar un nivel de confiabilidad alto ya que los factores como el viento y lluvia arrastran las heces fecales fácilmente, por lo que la densidad estimada en este trabajo nos da a conocer hábitos migratorios en ciertas épocas del año.

 

 

 

Carlos H. Alcalá G.
Carlos Pérez G.
Carlos Servín E