CLAVE P80001

RESUMEN DE AVANCES DE INVESTIGACIÓN PECUARIA DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES PECUARIAS DEL ESTADO DE SONORA, A.C.

SEPTIEMBRE 1980.

EVALUACIÓN NUTRITIVA DEL ZACATE BUFFEL EN ESTADO VERDE, HENIFICADO Y SECO

.

Teodoro Díaz, Roberto Zambrano G., y Carlos Cajal M.

Diversos estudios realizados en el CIPES, con el objetivo de evaluar la utilización del zacate buffel y el comportamiento animal bajo condiciones de pastoreo, muestran que se ha logrado elevar hasta diez veces la capacidad de carga animal del pastizal nativo, utilizando 3 hectáreas por unidad animal. Asimismo, se ha observado que las ganancias de peso de novillos de 200 kg promedio, oscilan entre 600 a 900 g por día durante la temporada de lluvias y de 200 a 400 g durante la temporada de secas.

Durante la temporada de lluvias los zacates que tienen un alto potencial de producción forrajera, como lo es el zacate buffel, generalmente no son utilizados en su totalidad cuando se encuentran en el punto óptimo de su calidad nutritiva, debido a que bajo condiciones de pastoreo normal los animales deben de disponer de forraje durante todo el año, motivo por el cual las plantas que no son consumidas continúan su ciclo productivo pasando de su estado de crecimiento y floración al de madurez y posteriormente al de latencia, cambios que van asociados con una disminución en la calidad del forraje. La buena producción y calidad del forraje que se presentan durante el crecimiento y floración del buffel (época de lluvias), pueden ser preservadas mediante el henificado y ensilado. Estos métodos de conservación y utilización de los forrajes se hacen mas atractivos si consideramos que la producción del buffel se incrementa notablemente si se realizan de dos a tres cortes durante el verano e invierno.

A la fecha se tienen datos sobre establecimiento y adaptación del zacate buffel, así como resultados de estudios con animales en pastoreo, pero solamente se conocen algunos valores de su composición química, careciéndose de información básica sobre su valor energético en sus distintos estados productivos. El objetivo del presente estudio fue determinar el valor energético y digestibilidad de los nutrientes del zacate buffel en crecimiento (verde), henificado y en latencia (seco).

El zacate buffel se obtuvo de una pradera establecida bajo condiciones de temporal durante 1972. Durante su estado de crecimiento y floración (verde) el zacate se cosechó con una máquina picadora equipada con banco de corte; dividiéndose en tres porciones: una parte se refrigeró a 4oC para preservarlo y realizar la prueba de digestibilidad en verde, otra se henificó y la última se ensiló para su evaluación posterior. Desafortunadamente por la poca cantidad de material para ensilar, no se pudo apisonar mecánicamente en el silo, motivo por el cual no se logró un buen ensilaje, teniendo que desechar este material.

Cuando el buffel alcanzó su estado de latencia (seco), se cortó, enchorizó y empacó. El zacate verde, el heno y el zacate seco se ofrecieron a libre consumo a borregos Tabasco, mantenidos en jaulas metabólicas, para determinar su consumo, digestibilidad de nutrientes y su valor energético.

En el Cuadro 1 se aprecia el análisis químico del buffel. Es notorio que el contenido de materia seca es mucho menor en el zacate verde (26.5%) comparado con el heno (91.2%) y el zacate seco (97.6%), lo cual se considera normal ya que el henificado deshidrata al zacate reduciendo su contenido de humedad; en el caso del buffel seco, su contenido normal de humedad es casi nulo.

El contenido de proteína cruda fue mas elevado en el zacate verde (9.7%) comparado con el heno (5.9%) y buffel seco (3.3%). Esto nos indica que el henificado reduce en un 39.2% el contenido de proteína del forraje verde. La proteína del buffel seco se redujo en un 65.9% en relación al buffel verde, esta reducción está asociada al cambio del estado productivo de la planta de crecimiento a madurez y latencia (seco).

La cantidad de fibra ácido detergente del zacate verde fue de 45.5%, incrementándose a 54.3% mediante el proceso de henificado.

CUADRO 1

ANÁLISIS QUÍMICO DEL ZACATE BUFFEL

 MATERIA SECA

%

PROTEINA1/

%

FIBRA ACIDO DETERGENTE1/

%

Buffel verde26.59.745.5
Buffel henificado91.25.954.3
Buffel seco97.63.3

1/ En base a materia seca.

Los consumos del zacate buffel verde, tal como se ofreció, fueron superiores al consumo observado con el heno y buffel seco; sin embargo, el consumo expresado en base seca fue muy similar para el buffel verde, henificado y seco. La reducción del consumo tan notable observado en el buffel verde de 3.0 kg por día tal como se ofreció, a 0.700 kg/día en base seca, se debe a su alto contenido de humedad.

El consumo de energía digestible fue superior en el buffel verde (1.4 Mcal/día) comparado con el henificado (1.09 Mcal/día); igualmente la energía digestible de forraje fue superior en el verde (2.0 Mcal/kg) que en el heno (1.38 Mcal/kg). Lo anterior claramente nos indica que el buffel verde es de mucho mejor calidad que el henificado y que este método de preservación y conservación reduce notablemente la calidad del zacate.

El menor consumo de energía observado en los borregos que consumieron heno se debió principalmente a la menor digestibilidad de la energía bruta del heno (41.2%) en relación al buffel verde (58.6%). El bajo contenido de proteína y alto de fibra pudo afectar negativamente la digestibilidad de la energía del buffel henificado.

A la fecha se está analizando y procesando la información obtenida con el buffel seco. Posteriormente se publicará el trabajo completo.

CUADRO 2

CONSUMO, DIGESTIBILIDAD DE NUTRIENTES Y VALOR ENERGÉTICO DEL ZACATE BUFFEL.

 BUFFEL

VERDE

BUFFEL HENIFICADOBUFFEL

SECO

Consumo tal como se ofreció kg/día3.0000.8760.990
Consumo base seca kg/día0.7000.7990.858
Consumo de energía digestible Mcal1/día1.401.09 
Energía digestible Mcal/kg2.001.38 
Digestibilidad %   
Materia seca59.045.3 
Proteína66.538.9 
Energía bruta58.641.2 
Fibra ácido detergente1/53.140.3 

1/ Fibra ácido detergente en lugar de la convencional fibra cruda.

Los resultados parciales de esta prueba indican:

1. El zacate buffel en crecimiento y floración (verde) se puede considerar como de buena calidad debido a su valor energético y aceptable contenido de proteína.

2. El proceso de henificado es un método práctico para preservar y utilizar el buffel en la alimentación de rumiantes; sin embargo, reduce el valor energético y contenido de proteína del zacate buffel, disminuyendo así su calidad nutritiva.

3. La madurez del zacate buffel va acompañada de una reducción del contenido de proteína; sin embargo, su valor energético nos indicará la calidad del zacate seco.