CLAVE P89006

INVESTIGACIÓN PECUARIA EN EL ESTADO DE SONORA.

OCTUBRE DE 1989.

ALTERNATIVAS DE CONTROL DE RAMA BLANCA EN PRADERAS DE ZACATE BUFFEL.

Fernando Ibarra, Martha Martín, Martín Silva, Julio Carranza, Miguel Parra y Ricardo Torres.

El zacate buffel representa un gran potencial de producción de carne para los ganaderos del Estado de Sonora; donde se estima que existen actualmente alrededor de 300,000 Ha de agostadero que han sido sembradas con este zacate, sin considerar el hectareaje donde el zacate se ha venido estableciendo en forma natural en los agostaderos. Desgraciadamente, por lo menos el 50% de la superficie sembrada, presenta problemas de invasión de arbustos en diferentes grados entre los que destaca la rama blanca, cuyo incremento en los agostaderos del desierto de Sonora, ha sido muy marcado.

En las cercanías de Tucsón, Arizona, la densidad del arbusto casi se ha duplicado en los últimos 30 años y en Sonora, se ha venido incrementando drásticamente en los agostaderos cuyo suelo ha sufrido algún disturbio mecánico para la siembra de zacate buffel; en áreas agrícolas abandonadas y en agostaderos y praderas de buffel que han sido altamente sobrepastoreadas.

La rama blanca es muy agresiva, incrementa su población rápidamente en las praderas de buffel mal manejadas desplazando al zacate y limitando considerablemente su producción, además tiene la gran ventaja de crecer tanto con las lluvias de verano como las de invierno y es poco consumida por el ganado bajo condiciones normales de pastoreo.

Los diferentes métodos de control de arbustos han dado resultados muy variados en el control de rama blanca. Los arados y rastras de discos destruyen al arbusto pero a la vez a los zacates, por lo que no se puede aplicar en agostaderos con buena cubierta de zacates o en praderas de zacate buffel bien establecidas. Las cadenas, cables, desvaradoras o chapeadoras controlan temporalmente el crecimiento del arbusto pero no lo matan.

Por otra parte, los herbicidas foliares 2-4-D y 2,4, 5-T; Picloram y Dicamba controlan solamente ciertas especies, entre ellas a la rama blanca, pero generalmente se requieren dosis altas que eleva el costo del tratamiento, además ee que las aplicaciones foliares de herbicidas en zonas áridas son muy riesgosas y poco efectivas, cuando son precedidas por condiciones climáticas adversas.

Los herbicidas granulares Tebuthiuron, Picloram y Dicamba controlan una amplia gama de arbustos incluyendo algunas plantas que resultan resistentes a las aplicaciones foliares de herbicidas.

En general, es poca la información que existe respecto al control de rama blanca por diferentes medios en praderas de zacate buffel. El presente estudio se realizó con el objetivo de probar diferentes métodos de control de rama blanca y evaluar el efecto competitivo de la planta y la respuesta de la pradera de zacate buffel al control del arbusto.

El estudio se realizó durante 1985, en el rancho “María de Lourdes” localizado a 28 km al norte de la ciudad de Hermosillo, sobre la carretera Internacional Hermosillo-Nogales. El área se encuentra a una elevación de 260 msnm y tiene un promedio anual de precipitación de 309 mm. La temperatura media anual es de 24 C y los suelos son profundos de textura franco-arenosa con pH de 6.7.

El estudio se efectuó en dos potreros contiguos que fueron sembrados simultáneamente en el verano de 1975, y que presentaban uno de ellos una condición buena y moderada infestación de rama blanca con un promedio de 12,620 plantas/ha y otro con condición entre regular y pobre altamente infestado por rama blanca con un promedio de 57,600 plantas/ha. En ambos potreros aproximadamente el 35% de las plantas eran adultas y el 65% plantulas que no sobrepasaban 10 cm de altura. Los tratamientos que se aplicaron fueron (1) Control manual; (2) control manual y fertilización; (3) control manual mas herbicida líquido Picloram a razón de 1.0 kg de I.A. (Ingrediente activo)/ha; (4) fuego; (5 y 6) Tebuthiuron a razón de 0.5 y 1.0 kg de I.A./ha y (7 y 8) Picloram granular a razón de 0.5 y 1.0 kg de I.a./ha.

El control manual se realizó en enero, arrancando las plantas con todo y raíz, aprovechando la buena humedad que había en el suelo. Los fertilizantes aplicados sobre el área previamente desmontada fueron: Nitrógeno en forma de urea a razón de 80 kg/ha; ambos fueron aplicados manualmente al voleo sobre la superficie del suelo. El herbicida Picloram líquido se aplicó al follaje durante el mes de Julio a las plántulas de rama blanca que aparecieron en las áreas previamente desmontadas. Los herbicidas granulares Tebuthiuron y Picloram, en sus diferentes dosis, fueron aplicados al voleo durante el mes de junio, antes del período de lluvias.

La densidad del arbusto fue estimada antes y después de los tratamientos en cada parcela de 450 M2, cuantificando la densidad de la planta en tres cuadrantes permanentes de 28 M2. La producción de forraje del zacate buffel se determinó al finalizar la época de crecimiento activo de las plantas en 1985 y 1986; por medio de cortes utilizando 20 cuadrantes de 1 M2/parcela.

La precipitación anual ocurrida en el área de estudio durante 1985, fue por debajo de lo normal con 257 mm y ligeramente por arriba de lo normal con 332 mm en 1986.

La mayor mortalidad de rama blanca en los potreros fue lograda con los tratamientos de herbicidas tanto líquidos como granulares en sus diferentes dosis de aplicación (cuadro 1). Inicialmente el control manual mató un 100% de plantas en los diferentes potreros, sin embargo se observó la emergencia de una cantidad superior de plántulas de rama blanca con las lluvias de verano; posteriormente, un año después, al finalizar el período de lluvias esta densidad de plántulas de redujo considerablemente, lográndose finalmente un 67 y 61% de mortalidad del arbusto en los potreros de condición buena y regular, respectivamente.

CUADRO 1

MORTALIDAD DE RAMA BLANCA (%) OBTENIDA EN DOS CICLOS DE CRECIMIENTO DESPUÉS DE LA APLICACIÓN DE VARIOS MÉTODOS DE CONTROL DE ARBUSTOS EN DOS POTREROS SEMBRADOS CON ZACATE BUFFEL.

TRATAMIENTOSP O T R E R O SX
 CONDICION

BUENA

CONDICION REGULAR 
 ————— % MORTALIDAD —————-
Control manual676164
Manual+Fertilizante546459
Manual+Herbicida Liq.999597
Fuego814865
*Tebuthiuron 0.5 Kg. IA/ha798180
*Tebuthiuron 1.0 Kg. IA/ha989094
*Picloram 0.5 Kg IA/ha918086
*Picloram 1.0 Kg IA/ha999195
X

847680

* kg IA/ha = Kilogramos de ingrediente activo por hectárea.

La fertilización después del control manual de la rama blanca no favoreció a una mayor invasión de plántulas en los potreros. sin embargo, si propició un mayor desarrollo en las plantas que lograron sobrevivir; la mortalidad de plantas en este tratamiento fue de 54 y 64% en las praderas de condición buena y regular, respectivamente.

La aplicación del herbicida Picloram al follaje de las plántulas de rama blanca que resultaron después del control manual fue muy efectiva logrando un 99 y 95% de mortalidad de plantas en los potreros de condición buena y regular, respectivamente.

El fuego logró un 81 y 48% de mortalidad de plantas, evidentemente matando mas rama blanca en los potreros de buena condición, ya que existió mayor cantidad de forraje (combustible) al momento de la quema, lo que ocasionó un fuego con mayor intensidad.

Con el tratamiento de Tebuthiuron a razón de 0.5 y 1.0 kg de I.A./ha se logró un 79 y 98% de mortalidad de rama blanca en el potrero de condición buena; y un 81 y 90% de mortalidad en el potrero de condición regular. Con el herbicida Picloram a razón de 0.5 y 1.0 kg de I.A./ha se logró un 91 y 99% de mortalidad de rama blanca en el potrero de condición buena y un 80 y 91% de mortalidad de plantas en el potrero de condición regular.

La producción de forraje se incrementó significativamente en ambos potreros con todos los tratamientos de control de rama blanca (cuadro 2). En forma general, la producción de forraje obtenida en las áreas sin tratar de ambos potreros durante 1986, fue significativamente superior a la obtenida en los mismos potreros durante 1985, probablemente como resultado de la baja precipitación ocurrida, durante el primer año.

En forma general, se logró un mayor incremento en la producción de forraje en el potrero en condición buena después del control de la rama blanca en comparación con el potrero en condición regular. En ambos potreros la producción de forraje lograda con el control manual del arbusto, no fue tan significativa como la obtenida cuando se aplicó adicionalmente fertilizante y herbicida; ya que el fertilizante proporcionó al suelo nitrógeno y fósforo adicional y el herbicida mató plantas de rama blanca y redujo aun mas la competencia con el zacate buffel.

Con respecto al fuego, en la pradera de buffel con condición buena, además de matar mas rama blanca, se logró un mayor incremento en la producción de forraje. Los herbicidas granulares Tebuthiuron y Picloram en sus diferentes dosis lograron porcentajes de mortalidad de rama blanca similares, sin embargo, consistentemente mayores incrementos en la producción de forraje fueron logrados en los potreros aplicados con Picloram. Esto coincide con los resultados obtenidos en otros trabajos y es atribuido a que el tebuthiuron en las dosis aplicadas puede reducir hasta por dos años la producción de forraje de buffel.

Indiscutiblemente los resultados obtenidos indican que la rama blanca compite considerablemente con el zacate buffel, reduciendo su capacidad de producción. La respuesta del zacate al control de arbusto parece depender del tipo de práctica de control, condición de la pradera, grado de infestación de la rama blanca y de la cantidad de precipitación. La producción de forraje en praderas de condición buena se puede incrementar entre 471 y 1840 kg/ha y en las praderas de condición regular entre 251 y 1969 kg/ha, después del control de la rama blanca. Es de vital importancia mantener praderas de zacate buffel con la menor densidad de rama blanca posible, con el fin de mantener praderas en buena condición y obtener una mayor producción de forraje que se reflejará en un incremento en la producción de carne por hectárea’

CUADRO 2

PRODUCCIÓN DE FORRAJE DE ZACATE BUFFEL (KG MS/HA) OBTENIDA DURANTE 1985 Y 1986, CON LA APLICACIÓN DE VARIOS MÉTODOS DE CONTROL DE RAMA BLANCA.

TRATA-MIENTOSPOTRERO EN CONDICION BUENA
 19851986TOTAL

85-86

INCREMENTO ACUMULADO1/
Control Manual153132-14732471
Manual+Fertili-zante1952366056121351
Manual+Herbi-cida149034734963702
Fuego2286336956551394
*Tebuthiuron 0.5150835135021760
*Tebuthiuron 1.01773366054331172
*Picloram 0.51463401954821221
*Picloram 1.01851425061011840
Testigo134529164261
 POTRERO EN CONDICION REGULAR
Control Manual36516131978251
Manual+Fertili-zante42122292650923
Manual+Herbi-cida30623582664937
Fuego36318342197470
*Tebuthiuron 0.536119022263536
*Tebuthiuron 1.027818602138411
*Picloram 0.5382264130231296
*Picloram 1.0416328036961969
Testigo25314741727

* Kg de IA/ha (Kilogramo de ingrediente activo por hectárea).

1/ Respecto al testigo.