CLAVE G89009

INVESTIGACIÓN PECUARIA EN EL ESTADO DE SONORA.

OCTUBRE DE 1989.

EVALUACION DEL EFECTO DE FACTORES AMBIENTALES Y GENÉTICOS

SOBRE EL COMPORTAMIENTO POSDESTETE DE TORETES.

César Ortega y Marco A. Sau.

Aunque es alta la heredabilidad para ganancia diaria de peso (GDP) posdestete en el ganado especializado en la producción de carne, el medio ambiente al igual que la raza del animal juegan un papel muy importante en la expresión de esta característica. El objetivo primordial de cualquier sistema de pruebas de comportamiento, es el de evaluar tan rápida y eficientemente como sea posible las diferencias genéticas entre animales para alguna característica, pero el logro de ello se torna difícil cuando gran parte de estas diferencias se deben a factores ambientales, o no genéticos, de los cuales, es difícil conocer la magnitud de sus efectos.

Existen diferencias entre razas GDP, lo cual está determinado por precosidad y talla principalmente. En estudios realizados en CIPES, ha quedado demostrado que de las razas Charolais (Ch), Brangus (BR) y Cebuínas (C) Gyr, Brahman e Indobrasil, la de mayor precosidad es la raza Br y la de mayor talla la Ch, mientras que las razas C en comparación con las anteriores son mas tardadas en alcanzar su punto óptimo de crecimiento y las menos especializadas en convertir el forraje en carne, siendo para esto la mejor entre todas estas razas la Ch.

Basado en lo anterior se realizó el presente trabajo con los objetivos de:

1) Evaluar el efecto de raza, edad de la madre y medio ambiente durante la prueba sobre la capacidad para GDP posdestete de toretes.

2) Evaluar el efecto del medio ambiente durante la prueba y edad de la madre sobre su capacidad para GDP en grupos de animales de la misma raza (centro de raza).

3) Conocer el efecto del peso del torete al inicio de la prueba sobre su GDP posterior.

Para el presente estudio se analizó la información recabada de las pruebas de comportamiento de toretes en pastoreo realizadas el año de 1985 en praderas irrigadas continuas de ryegrass sobre bermuda y en agostadero con praderas de zacate buffel de temporal; se evaluaron un total de 145 toretes nacidos el año de 1984 entre los cuales 20 y 31 eran de la raza Ch, 15 y 38 Br y 15 y 26 C, en praderas irrigadas en agostadero con praderas de zacate buffel de temporal, respectivamente. Los toretes procedían de la unidad productora de sementales del CIPES.

En ambos ambientes se les dio a los toretes un complemento energético protéico durante todo el estudio en praderas irrigadas y desde el inicio del estudio (abril) hasta el inicio del período de lluvias en el agostadero.

De lo anterior, se obtuvo que la GDP posdestete para las diferentes razas, considerando los dos ambientes, fueron de 0.812, 0.805 y 0.733 kg para Ch, Br y C, respectivamente. Se observa que las razas Ch y Br mostraron una GDP muy similar con diferencia de únicamente 7 g, resultando superiores a la C con 79 y 72 G, respectivamente. En lo que respecta a medio ambiente, las GDP promedio obtenidas por los toretes en praderas irrigadas (0.829 kg), fueron superiores a las obtenidas por los animales que pastorearon en el agostadero (0.738 kg), debido a que en praderas irrigadas los toretes estuvieron consumiendo forraje verde durante todo el período de prueba, y en agostadero, con praderas de buffel de temporal, los toretes consumieron forraje seco durante el período de sequía, es decir, al iniciar el estudio antes del período de lluvias de verano.

En el cuadro 1 se presenta las GDP promedio que obtuvieron los toretes con diferentes edades de la madre. Se puede observar que la GDP de toretes con madre de 8 años de edad (0.890) tendió a ser mejor que el resto. Sin embargo, en el desarrollo de estos toretes, la edad de la madre no tuvo influencia alguna.

CUADRO 1

NÚMERO DE TORETES (N) Y PROMEDIO DE GANANCIAS DIARIAS DE PESO POSDESTETE (gdp) POR EDAD DE LA MADRE*.

EDAD MADRE AÑOSNGDP (KG)
3110.724
4320.776
5410.793
6160.741
7110.811
840.890
9110.743
10190.790
* Considerando los tres diferentes grupos genéticos de toretes.

En cuanto a GDP dentro de raza en los diferentes ambientes, la raza Ch presentó una GDP mas alta en praderas irrigadas (0.828 kg), que en agostadero (0.729 kg). La raza Br presentó un comportamiento similar, tanto en praderas (0.824 kg), como en agostadero (0.770 kg), observándose ligeramente superior las GDP obtenidas en praderas. Ocurriendo lo mismo con los toretes C, cuyo GDP fue de 0.699 y 0.626 kg en praderas irrigadas y agostadero, respectivamente.

Se encontró además, que el peso inicial tiene un efecto considerable sobre la GDP posdestete; ya que los toretes mas pesados al inicio del estudio presentaron la mejor GDP durante la prueba. Esto es, por cada kg mas pesado el animal al inicio de la prueba, su GDP se vio incrementada en 0,.001 kg, considerando esto en un grupo de toretes de la misma edad y manejados en igual forma, y en el mismo ambiente, antes de ser destetados.

En base a estos resultados, se concluye que las razas Br y C, poseen, probablemente, una mayor adaptabilidad a diferentes medios ambientes que la raza Ch; ya que cada una de ellas tuvieron un comportamiento similar en los dos ambientes.

Las praderas irrigadas tienden a ofrecer un mejor ambiente que el agostadero para la realización de las pruebas de comportamiento; ya que se obtuvieron mejores GDP, pues se cuenta con pasto verde durante todo el período de prueba. Por otro lado, parece ser que los animales de mejor peso al inicio de la prueba, manejados todos igual desde su nacimiento, tienden a ser los de mejor comportamiento posdestete en estos medios ambientales en los cuales se trabajó.

La edad de la madre de los toretes no afecta su GDP en el desarrollo posdestete.