CLAVE F95002

MEMORIA TÉCNICA NO. 9

MARZO DE 1995.

EFECTO DE LA SUPLEMENTACION DE LASALOCIDA Y PROTEINA SOBREPASANTE EN EL CRECIMIENTO DE ANIMALES EN PRADERAS DE RYEGRASS ANUAL.

Roberto Burboa C.

Genaro Lizárraga del C.

Rogelio Gomez A.

RESUMEN:

El objetivo del presente estudio fue evaluar los efectos de dos fuentes de proteína y la adición de lasalocida en el comportamiento animal de becerros pastoreando una pradera de ryegrass. Se utilizó una superficie de 2 ha sembrada a una densidad de 20 kg de semilla/ha. Se fertilizó en el establecimiento con 150 kg de N/ha y 100 kg de P2O5/ha. Se utilizaron 30 animales de las razas Charolais y Brangus con 165 kg de peso al inicio de la prueba, los cuales fueron estratificados de acuerdo a su peso y distribuidos en cinco tratamientos: 1) Sin suplementación (testigo), 2) Suplementación de 1 kg/cabeza/día (25% harinolina, 5% harina de carne y 300 mg de lasalocida), 3) Igual al dos pero sin lasalocida; 4) Suplementación de 1 kg/cabeza/día (25% harina de carne, 5% harinolina y 300 mg de lasalocida) y 5) Igual al cuatro pero sin lasalocida. Los animales se pesaron al inicio de la prueba y cada 28 días, dietados previamente de agua, forraje y suplemento por un período de 12 a 14 h. Se efectuó un pastoreo rotacional con 5 potreros, con siete días de utilización y 28 de descanso por potrero. Después de cada pastoreo se regó y fertilizó con 50 kg de N/ha. Las variables de respuesta evaluadas fueron ganancia diaria animal, ganancia total por animal, producción de forraje disponible, forraje remanente y el removido por los animales. El análisis estadístico se realizó en base a un diseño de bloques al azar. En 109 días de pastoreo la ganancia diaria promedio fue significativamente menor (P<0.05) en los animales no suplementados (testigo), con promedio de 759 gr/ día; para el resto de los tratamientos no se encontraron diferencias entre fuentes de proteína, ni efecto de la adición de lasalocida; sin embargo, existió la tendencia de mejorar el comportamiento animal al utilizar harina de carne como fuente de proteína en las primeras etapas de crecimiento de los animales. La producción de forraje en cada ciclo de pastoreo y la cantidad de forraje removido fueron similares (P>0.05) entre los tratamientos con promedios de 2,934 y 2,134 kg de MS/ha.

INTRODUCCION:

Las praderas irrigadas de invierno en las áreas agrícolas del estado de Sonora ocupan de 15,000 a 20,000 hectáreas anuales, equivalentes del 2.2 al 3.0 % de la superficie agrícola total bajo riego. La especie más utilizada en este tipo de praderas es el ryegrass o ballico anual (Lolium multiflorum), forraje con el que se han obtenido las mejores tasas de ganancia de peso individual y por unidad de superficie, en comparación a otras especies con crecimiento en el mismo ciclo9.

La proteína de esta especie ha sido reportada como de gran degradabilidad (80 a 90%) en el rumen2, por lo tanto, los rumiantes pastoreando ryegrass son dependientes en gran medida de la proteína microbiana para llenar sus requerimientos de este nutriente. En animales en crecimiento particularmente aquellos con un ritmo superior a 650 g/día, la proteína microbiana generada en el rumen no es suficiente para satisfacer las demandas de crecimiento. Por esta razón es necesario aportar proteína extra en el suplemento y que ésta no sea destruida en el rumen, es decir que sea sobrepasante. Varios estudios realizados por el CIPES y otros grupos de investigadores han mostrado que proporcionando proteína sobrepasante, la tasa de crecimiento del ganado pastoreando ryegrass y otros forrajes se mejora 4,8,10,12,13.

Por otra parte, la utilización de ionóforos como la lasalocida, ha mostrado que mejora la eficiencia en ganancia de peso, esto se puede deber a un efecto de inhibición de la diaminación en el rumen; los efectos de incremento de peso y mejora de eficiencia al utilizar este producto se ha observado en distintos trabajos 3 y 7.

Debido a que los costos tanto fijos como variables de los sistemas de producción animal en praderas irrigadas son altos, es necesario obtener la mayor productividad para hacer más eficiente el uso de este sistema; por ello, el objetivo del trabajo fue evaluar el efecto de dos fuentes de proteína y la adición de lasalocida en el comportamiento animal de becerros en pastoreo de ryegrass.

MATERIAL Y METODOS

El trabajo se llevó a cabo de octubre de 1991 a mayo de 1992 en el Centro de Investigaciones Pecuarias del Estado de Sonora, ubicado a 68 kg al norte de Hermosillo. Para el estudio se utilizó una pradera irrigada de 2 ha sembrada con ryegrass (Lolium multiflorum) dividida en 5 praderas para alojar los tratamientos. Se sembró a una densidad de 20 kg de semilla/ha y se fertilizó con 150 kg de N/ha y 100 kg de P2O5/ha (Pentóxido de fósforo) durante el establecimiento.

Se utilizaron 30 toretes de 165 kg de peso inicial de las razas Charolais y Brangus, los cuales se sortearon de acuerdo a peso y raza en los siguientes tratamientos: I) Testigo (pastoreo sin suplementación), II) Pastoreo más 1 kg/cabeza/día de concentrado (fórmula 1), III) Pastoreo más 1 kg/cabeza/día de concentrado (fórmula 2), IV) Pastoreo más 1 kg/cabeza/día de concentrado (fórmula 3) y V) Pastoreo más 1 kg/cabeza/día de concentrado (fórmula 4). Las fórmulas se pueden ver en el cuadro 1. El alimento se ofreció a los animales a diario en comederos en el área de descanso. La pradera, el agua y las sales minerales se ofrecieron a libertad.

Se emplearon 6 animales por tratamiento, equivalentes a una carga de 15 becerros por ha, es decir 2,500 kg de peso vivo por ha al inicio del pastoreo. La duración de la prueba de suplementación fue de 109 días, con un período de adaptación al forraje por parte de los animales de 14 días. Se utilizó un sistema de pastoreo rotacional con 5 potreros. Cada potrero se utilizó por 7 días y tuvo un descanso de 28 días. Después del pastoreo, los potreros se regaron y fertilizaron con 50 kg de N/ha. Los animales se pesaron al inicio de la prueba y cada 28 días, previa dieta de agua y alimento por un período de 12 a 14 horas.

Las variables evaluadas fueron: la ganancia individual y total por animal a través y durante el total de la prueba. Se estimó el forraje seco antes y después de cada pastoreo y para cada tratamiento, tomando tres muestras de 1 m2 de forraje verde por potrero, al que posteriormente se pesó y se le tomó una submuestra de 100 gr que se llevó a peso constante en una estufa de aire forzado a 60oC durante 48 h. Con las estimaciones de forraje seco antes y después del pastoreo se calculó el forraje removido por cada grupo de animales.

Los resultados fueron interpretados estadísticamente por medio de un análisis de varianza de acuerdo a un diseño de bloques al azar y la separación de promedios se estimó utilizando la prueba de Tukey15.

RESULTADOS Y DISCUSION

La ganancia diaria promedio (GDP) en el período total de pastoreo resultó ser superior (P<0.05) para los animales suplementados (1.074 kg/animal/día), en comparación a la obtenida por los animales testigo (0.749 kg); la ganancia total por animal siguió la misma tendencia. No se encontró diferencia (P>0.05) entre los animales suplementados con harinolina o harina de carne, tampoco hubo respuesta a la adición de lasalocida. El incremento de peso vivo por ha (ganancia/animal x 15 animales) fue superior en 42.7% en los lotes suplementados con respecto al testigo, siendo la diferencia más grande de 600 kg para el grupo de harina de carne sin lasalocida (tratamiento 5), con respecto al testigo (cuadro 2).

La suplementación de proteína de origen animal (tratamientos 4 y 5) en los primeros tres períodos de pastoreo (cuadro 3) tendió a mejorar la ganancia de peso con respecto a las dietas con harinolina (tratamientos 2 y 3) y la diferencia a favor fue de 104, 61 y 65 gr por animal por día para cada período. Esta tendencia se invirtió en el cuarto período, siendo la respuesta favorable a la harinolina (121 gr).

Con la suplementación de proteína se tuvo un aumento en la cantidad de aminoácidos que sobrepasan la degradación del rumen, esto pudo haber tenido efecto en la mayor ganancia diaria de los animales suplementados, lo que coincide con los resultados obtenidos por Grigsby, et al6.

La mayor respuesta a la suplementación de proteína animal mostrada por los animales en la etapa de mayor crecimiento, se debió a que este tipo de alimento es mejor aprovechado en estas fases de crecimiento de los animales 5,11 y 16. La falta de efecto de la lasalocida difiere con otros estudios 1 y 14 en los que se observa respuesta favorable de incremento de peso al utilizar este producto.

La producción de forraje o disponibilidad de éste durante el pastoreo fue igual estadísticamente (P>0.05) en todos los tratamientos (cuadro 4); asimismo, el forraje residual y el removido o desaparecido se mostraron estadísticamente iguales (P>0.05), lo que hace suponer que los tratamientos de proteína o lasalocida aparentemente no afectan el consumo de forraje que fue de 4.02 y 4.09 kg de MS/animal/día para el testigo y los lotes suplementados, respectivamente.

En el cuadro 5 se aprecian los cálculos de energía digestible (ED Mcal) para el lote testigo y el promedio de los suplementados a partir del peso del animal y la ganancia diaria, según NRC. Se observa que la ED requerida es de 13.35 y 16.98 Mcal para el testigo y el promedio de los suplementados, considerando la ganancia de peso obtenida, la ED consumida fue de 11.4 y 14.42 Mcal, lo que indica que se proporcionó únicamente el 85.4 y 84.9% de la energía requerida. Lo anterior sugiere que la calidad del ryegrass se ha subestimado y aparentemente con el uso de la suplementación se hace más eficiente la utilización del forraje, ya que en el lote testigo se necesitaron 15.22 Mcal de ED para producir 1 kg de aumento y en los lotes suplementados se requirió de 13.43 Mcal.

La relación costo-beneficio obtenida al utilizar la suplementación fue mayor (cuadro 6) en los tratamientos de harina de carne (N$2.33/N$1.00 invertido en la suplementación) con respecto a los de harinolina (N$1.85).

De acuerdo a los resultados obtenidos, se concluye que con la suplementación protéica se aumenta la ganancia animal y por unidad de superficie en pastoreo de ryegrass al utilizar como fuente protéica la harinolina o harina de carne, aunque esta última da mejores resultados en las primeras etapas de crecimiento de los animales, pudiéndose manipular el uso de fuentes de origen vegetal en etapas avanzadas de crecimiento para mejorar la productividad de la pradera. Por otra parte, la adición de lasalocida en los concentrados no mejoró el comportamiento productivo de los animales.

LITERATURA CITADA

1.- Anderson A. Mand Horn WG. 1987. Effect of lasalocid on weight gain, ruminal fermentation and forage intake of stocker cattle grazing winter wheat pasture, J. Anim. Sci. 65:865.

2.- Beever D E. 1984. Utilization of energy and protein components of forage by ruminants. A united kingdom perspective. P. B.C.In. G.W. Horn (ED) National Wheat Pasture Symposium Proc. Okla. Agri. Exp. Sta. Stillwater.

3.- Bretheur J.R. 1979. Lasalocid for finishing, J.Anim. Sci. 49:357.

4.- Cáñez H, Gómez R y Cajal C. 1985. Uso de proteína sobrepasante en raciones ricas en melaza para bovinos en crecimiento, Resumen XI Reunión de la Asoc. Latinoamericana de Producción Animal. Acapulco, México, pp.21.

5.- Gómez A R. 1985. Harinas de origen animal. pp. 211-222, En Shimada, S.A., F. Rodriguez y J.A. Cuarón, Engorda de ganado bovino en corrales, México, D.F.

6.- Grigsby K N, Rouquette F M, Florence M J, Gillepie R P, Ellis W Cand Hutcheson D P. 1988. Use of self limiting supplements crossbred calves grazing rye-ryegrass, Forage Research in Texas, Texas Agri, Exp. Sta. cpr 4593 College Station.

7.- Gutierrez GG, Schake L M and Byers F M. 1982. Wholes plant grain sorghum silage processing and lasalocid. Effect on sotcker calf performance and rumen fermentation, J.Anim. Sci. 54:863.

8.- Lizárraga del C G, Ibarra G, Zapata M., Cabanillas R. y Cajal C. 1987. Efecto de la suplementación de melaza y harina de pescado sobre el comportamiento de becerras en pastoreo de ballico anual. Memorias de la Reunión de Investigación Pecuaria en México 1987. México, D.F., pp. 214.

9.- Lizárraga del C G, Ibarra G, Burboa R, Zapata M A, Cabanillas R y Peñuñuri F. Forrajes irrigados, 20 años de investigación pecuaria en el CIPES. PATROCIPES. INIFAP, SARH, GOB. DEL EDO. UGRS, P.12.

10.- Lizárraga del C G, Gómez R, Zapata M, Peñuñuri F y Ortega C. 1993. Pastoreo de ryegrass y cantidades limitadas de suplementación. 1.- Comportamiento animal, Reunión Nacional de Investigación Pecuaria 1993. Guadalajara, México. pp.

11.- Poos M I, Hanson T L and Klopfestein J T. 1979. Momensin effects on diet digestibility, ruminal protein by pass and microbial protein synthesis, J.Anim. Sci. 48:1516.

12.- Ramírez M, Gómez R, Llamas G y Cáñez H. 1985. Efecto de la calidad de la proteína sobre la utilización de raciones con niveles altos de melaza y paja de trigo para borregos en crecimiento. Avances de Investigación Pecuaria en el Estado de Sonora, CIPES, PATROCIPES, p.165.

13.- Schelling G.T, Spires H. R., Mitchel E.G. and Tucker R.E. 1978. The effect of various antemicrobials on aminoacid degradation rates by rumen microbes, Fed. Prod. 37:441.

14.- Sprears W. Jand Harvey R.W. 1984. Performance ruminal and serum characteristic of steers fed lasalocid on pasture, J. Anim. Sci., 38.

15.- Steel DGR y Torrue J.H. 1985. Bioestadistica: Principios y Procedimientos, McGraw-Hill, México, p.618.

16.- Stock R, Klopfestein J T and Poos M. 1981. Feeding value of slowly degraded protein, J. Anim. Sci. 49:357.

CUADRO 1

RACIONES EXPERIMENTALES (%)

INGREDIENTES1234
Maíz molido45.045.045.045.0
Harinolina25.025.05.05.0
Harina de carne5.05.025.025.0
Melaza14.014.014.014.0
Urea1.31.51.21.2
Ortofosfato4.04.02.22.2
Sal5.25.87.16.9
Minerales Traza0.50.50.50.5
Bovatec (Lasalocida) 0.2 0.2
Costo (N$)760.46688.46700.14628.14
 

CUADRO 2

COMPORTAMIENTO DE BECERROS PASTOREANDO RYEGRASS Y SUPLEMENTADOS

CON DIFERENTES FUENTES DE PROTEÍNA Y LASALOCIDA.

TRATAMIENTOSGANANCIA DIARIA (kg)GANANCIA TOTAL/ANIMAL (kg)PESO FINAL

(kg)

1) Testigo (Pastoreo sin supl.).0.749 b82247
2) Pastoreo mas fórmula 11.035 a113278
3) Pastoreo mas fórmula 21.068 a116281
4) Pastoreo mas fórmula 31.071 a117282
5) Pastoreo mas fórmula 41.120 a122287
Literales iguales indican igualdad estadística (P>0.05)

Duración pastoreo: 109 días, Peso inicial: 165 kg.

I) Testigo (pastoreo sin suplementación)

II) Pastoreo mas 1 kg/cabeza/día de concentrado (fórmula 1)

III) Pasotreo mas 1 kg/cabeza/día de concentrado (fórmula 2)

IV) Pastoreo mas 1 kg/cabeza/día de concentrado (fórmula 3)

V) Pastoreo mas 1 kg/cabeza/día de concentrado (fórmula 4).

CUADRO 3

COMPORTAMIENTO DE BECERROS PASTOREANDO RYEGRASS Y SUPLEMENTADOS

CON DIFERENTES FUENTES DE PROTEÍNA Y LASALOCIDA.

TRATAMIENTOSGANANCIA DIARIA/ANIMAL (kg)
 P E R I O D O S
 IIIIIIIV
1) Testigo (pastoreo sin supl)0.3690.6511.0161.005
2) Pastoreo mas fórmula 10.5210.8101.3141.527
3) Pastoreo mas fórmula 20.5410.9611.4441.386
4) Pastoreo mas fórmula 30.6350.9071.4221.243
5) Pastoreo mas fórmula 40.6350.9841.4661.426
Literales iguales indican igualdad estadística (P>0.05)

Duración pastoreo: 109 días, Peso inicial: 165 kg.

Tratamientos iguales que en el cuadro 2.

CUADRO 4

FORRAJE DISPONIBLE, RESIDUAL Y REMOVIDO (kg/ha) DE RYEGRASS BAJO PASTOREO.

TRATAMIENTOSF O R R A J E
 DISPONIBLERESIDUALREMOVIDOCONSUMO ANIM/DIA
 t/MS/ha
1) Testigo (pastoreo sin supl).8.606 ns2.034 ns6.572 ns4.02
2) Pastoreo mas fórmula 17.9561.9845.9723.65
3) Pastoreo mas fórmula 29.8142.7107.1044.34
4) Pastoreo mas fórmula 310.2662.4967.7704.75
5) Pastoreo mas fórmula 48.5102.6065.9043.61
ns No significativo (P>0.05)

Literales iguales indican igualdad estadística (P>0.05)

Duración pastoreo: 109 días, Peso inicial: 165 kg.

Tratamientos iguales que en el cuadro 2.

CUADRO 5

REQUERIMIENTOS DE ENERGÍA DIGESTIBLE (NRC) Y CONSUMO DE ENERGÍA

DEL RYEGRASS Y EL SUPLEMENTO.

 PASTOREO EN RYEGRASS
 TESTIGOSUPLEMENTADO*
Peso promedio (kg)208223
Ganancia diaria (kg)0.7491.074
Requerimiento Ed Mcal (NRC)13.3516.98
Consumo Ed Mcal Forraje11.4011.61
Consumo Ed Mcal Concentrado02.81
Consumo total Ed Mcal11.4014.42
ED proporcionada (%)85.484.9
* Promedio de los cuatro tratamientos suplementados.

CUADRO 6

RELACIÓN BENEFICIO-COSTO DE LA SUPLEMENTACIÓN EN RYEGRASS

CONTRA EL GRUPO TESTIGO.

TRATAMIENTOGANANCIA/ha

(kg)

DIF. CONTRA TESTIGO (kg)COSTO-BENEFICIO
1) Testigo (pastoreo sin supl).1.23000
2) Pastoreo mas fórmula 11.6954651.68
3) Pastoreo mas fórmula 21.7405102.04
4) Pastoreo mas fórmula 31.7555252.06
5) Pastoreo mas fórmula 41.8306002.63
Duración pastoreo: 109 días.

Tratamientos iguales que en el cuadro 2.