CLAVE S82002

AVANCES DE INVESTIGACIÓN PECUARIA EN EL ESTADO DE SONORA. 1982

EVALUACIÓN DE DOS ANTIHELMÍNTICOS EN LA GANANCIA DE PESO DE NOVILLOS CHAROLAIS IMPLANTADOS DURANTE LA TEMPORADA DE LLUVIAS.

Ricardo Campos R., Luis López B., Ismael Escutia S., David Herrera R.

Los parásitos que viven en el estómago e intestinos del ganado son capaces de ocasionar graves daños que representan pérdidas económicas al ganadero, por tal motivo, una práctica común es la de proporcionar tratamiento antiparasitario poco antes de la entrada de lluvias, con el fin de que los animales aprovechen todos los nutrientes que ingieren durante la época de donde existen los mejores zacates. Debido a los hábitos alimenticios de los parásitos involucrados en las verminosis gastroentéricas, a la forma de alimentarse y, aunado a ésto, que parte de su desarrollo en el bovino lo realizan en la mucosa del estómago e intestinos, ocasionan lesiones que alteran el funcionamiento del tracto digestivo en lo referente a la asimilación correcta del alimento, hecho que produce en los animales pobre ganancia de peso.

En el mercado existe gran cantidad de productos que se emplean como antiparasitarios, los cuales han sido probados innumerables veces para poner de manifiesto su efectividad, la cual han demostrado, teniendo variación únicamente en el precio que alcanzan a la compra. La diferencia de precio está relacionada principalmente con el espectro parasiticida que poseen, es decir, que hay productos que actúan contra parásitos gastroentéricos únicamente y otros contra estos mismos, pero además atacan a gusanos del pulmón.

El ganadero comúnmente cree que al desparasitar con productos de amplio espectro y de precio elevado, utiliza la mejor protección en su ganado, sin tener en cuenta que existen antiparasitarios de espectro reducido indicados especialmente para las verminosis gastroentéricas y con los que se pueden alcanzar los mismos resultados a un costo más bajo.

Por tal motivo, el objetivo del presente estudio fue evaluar dos antiparasitarios, el Tiabendazol* y Triclorfon** en novillos Charolais mantenidos durante la temporada de lluvias bajo condiciones de agostadero.

* Thiabendazol

** Neguvón inyectable

*** = Compudose 400

Para la prueba se emplearon 33 novillos de la raza Charolais distribuidos en tres grupos de once animales cada uno; todos los grupos fueron implantados en la oreja con un anabólico***. Los antihelmínticos probados fueron el Tiabendazol y el Triclorfon; el primero de ellos alcanza un costo elevado por tratamiento y el segundo es el más económico de todos los existentes, quedando los grupos de la siguiente manera: grupo I, testigo con implante; grupo II, Tiabendazol más implante y grupo III, Triclorfon más implante; la administración de antiparasitario fue al inicio del trabajo.

La investigación se llevó a cabo en un rancho cercano a la ciudad de Hermosillo, habiéndose iniciado en junio para terminar en noviembre de 1982. Se hicieron tres muestreos durante la prueba, uno de ellos al inicio de la investigación, otro en agosto y el último al finalizar el trabajo. Las muestras de heces fueron trabajadas bajo la técnica de McMaster para conocer la cantidad de huevos de parásitos eliminados en las heces del bovino.

En el Cuadro 1 se indica la cantidad de huevos por gramo de heces (HPG) y el peso de los animales durante el tiempo que duró el estudio. Con respecto al HPG del primer muestreo, las cantidades fueron normales, notándose un incremento en todos los grupos durante el segundo muestreo; ésto posiblemente se debió a la precipitación pluvial (Gráfica 1) que ayudó a los huevos del parásito a desarrollar a larvas y a éstas a sobrevivir en los pastos para que luego fueran ingeridos por el bovino, aumentando por lo tanto la cantidad de huevos expulsados.

CUADRO 1

CANTIDAD DE HUEVOS POR GRAMO DE HECES (HPG)

Y PESO DE LOS ANIMALES DURANTE EL ESTUDIO.

GRU-PO

H P G

PESO (KG)

GA-NAN-CIACPC*
 INI-CIALINTER-MEDIOFINALINI-CIALINTER-MEDIOFINAL  
I45.45112.550.9207.45219.37232.224.75
II85.45203.0144.9214.36224.36242.828.173.42
III22.72223.3100.0204.90213.00254.049.1024.35

*CPC = Cambio de peso corporal con respecto al testigo.

La escasa precipitación pluvial que cayó sobre los potreros, no favoreció el crecimiento adecuado del zacate, por lo que los animales no desarrollaron los kilogramos de peso esperados, aun cuando se empleó un anabólico o estimulante del crecimiento; por tal motivo, al comparar los grupos con el testigo dio los siguientes resultados con respecto a los kilogramos adicionales de peso por animal ganados al finalizar la prueba: grupo II, 3.42 kg y el grupo II, 24.35 kg (Cuadro 1). Particularizando en los resultados de los grupos II y III, se vio que al emplear Triclorfon los animales al quedarse sin parásitos ganaron más peso a un costo muy bajo, al contrario del antiparasitario hecho a base de Tiabendazol, tal y como se observa en el Cuadro 2, en donde también se da el costo de la desparasitación; sin embargo, debe tenerse en cuenta que la cantidad de lluvia que cayó hizo que el ciclo de pastoreo fuese anormal, lo que trajo un enmascaramiento sobre la benevolencia de los antihelmínticos empleados, así como de las ganancias de peso. Por esta causa, la metodología deberá ser ensayada nuevamente y dar las recomendaciones prácticas concluyentes.

CUADRO 2

COSTO – BENEFICIO DEL TRATAMIENTO ANTIPARASITARIO POR ANIMAL

 

G R U P O S

 IIIIII
Peso inicial (kg)207.45214.63204.90
Peso final (kg)232’20242.80254.00
Ganancia de peso (kg)24.7528.1749.10
Kg adicionales3.4224.35
Venta de kg adicionales* ($)342.002,435.00
Costo desparasitación90.006.14
Utilidad de kg adicionales ($)252.002,428.86

* Considerando a $100.00 kg

GRÁFICA 1. Precipitación pluvial registrada durante la investigación.