CLAVE R91001

REUNION NACIONAL DE INVESTIGACION PECUARIA

26 – 29 DE NOVIEMBRE DE 1991.

CD. VICTORIA, TAMPS.

EFECTO DEL SYNCHRO-MATE B (SMB) Y ACETATO DE MELENGESTROL (MGA) MAS PROSTAGLANDINAS F2a SOBRE LA INDUCCION Y SINCRONIZACION DEL ESTRO EN GANADO DE CARNE.

Villegas, M., J.C. Correa C., A.*, Avendaño R., L., Saucedo Q., J.S., Zapien S. A., Pedroza D. u Gastélum P. L.E.

Instituto de Investigaciones en Agricultura y Ganadería, Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, B.C., Centro de Investigaciones Pecuarias del Estado de Sonora, Carbó, Sonora..

Con el objeto de evaluar la capacidad inductora y sincronizadora de estros de dos métodos a base de progestágenos y su efecto sobre la fertilidad en ganado de carne, se realizó la presente investigación en el Centro de Investigaciones Pecuarias del Estado de Sonora (CIPES), en su unidad central ubicada en Carbó, Sonora, con temperatura media anual de 32 C, precipitación media anual de 325 mm y una altitud de 464 msnm. Se utilizaron 96 vacas de las razas Brangus y Charolais distribuidas de acuerdo a raza, peso corporal, condición ovárica y período postparto en tres tratamientos: uno testigo únicamente alimentado con forraje fresco, el tratamiento dos consistió en aplicar SMB por nueve días y en el tercer tratamiento se administraron 0.7 mg/cabeza/día de Acetato de Melengestrol (MGA) mezclado en 1 kg de salvado de trigo y una inyección intramuscular de PGF2a (25 mg) en el último día del tratamiento. El análisis estadístico de las variables medidas fue realizado mediante Pruebas de Ji-cuadrada y Prueba Exacta de Fisher.

La sincronización a las 168 h fue similar (P>.05) en los tratamientos SMB y MGA+PGF2a (75 y 56% respectivamente), sin embargo, el grupo testigo (28%) fue diferente (P<.05) a los grupos tratados. Dentro de la raza Brangus, el SMB presentó la mayor sincronización (89%) comparado con el MGA+PGF2a (58%), siendo diferentes (P<.05) entre ellos, en tanto que el grupo testigo (31%) fue diferente (P<.01) con el tratamiento del SMB y similar P>.05) al MGA+PGF2a. En la raza Charolais, el SMB también alcanzó el mayor porcentaje de sincronización (57%) siendo similar (P>.05) al obtenido por el MGA+PGF2a (54%), pero diferente (P<.05) al grupo testigo (25%). Al comparar el efecto entre razas, solo el grupo tratado con SMB presentó diferencias (P<.05), observándose un 89 y 57% para Brangus y Charolais respectivamente. La sincronización en vacas ciclando fue similar (P>.05) para SMB y MGA+PGF2a con 71 y 65% respectivamente, mientras que el 38% del grupo testigo presentó diferencia (P<.05) únicamente con el grupo del SMB, siendo la concepción similar (P>.05) entre los tratamientos testigo, SMB, y MGA+PGF2a (67, 50 y 64% respectivamente). En la inducción de estros en vacas no ciclando, el SMB presentó un 80%, siendo diferente (P<.05) al tratamiento con MGA+PGF2a que obtuvo 43% y diferente P<.01) al testigo (21%). La tasa de concepción fue similar (P>.05) en los grupos testigo, SMB y MGA+PGF2a (100, 83 y 50% respectivamente). Se concluye que las ventajas observadas con el SMB fueron su rapidez de sincronización, eficaz inducción de estros y fácil aplicación.