CLAVE R89006

INVESTIGACIÓN PECUARIA EN EL ESTADO DE SONORA.

OCTUBRE DE 1989.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS EN LA COLECCIÓN

Y PRESERVACIÓN DE SEMEN BOVINO.

Eduardo Gastelum, Antonio Zapien y Jorge Briceño.

La producción eficiente de carne y leche puede lograrse por diversas maneras, una de ellas de reconocido valor es mediante el mejoramiento genético de los hatos; el cual tradicionalmente se ha hecho utilizando toros de razas puras por monta natural, o bien en algunos casos por inseminación artificial (IA) utilizando semen de toros probados.

El valor comercial de un toro convencional, un toro seleccionado por prueba de comportamiento y el de un toro probado por su descendencia es claramente diferente, estando por lo general al alcance de los productores medios, toros de mediana y buena calidad genética que pueden ser utilizados en monta natural, no siendo este el caso para los toros de excelente valor genético los cuales tienen precios no accesibles al productor común.

Una de las ventajas fundamentales de la IA radica precisamente en la rapidez y amplia cobertura que por medio de ella puede alcanzarse con un programa de mejoramiento genético regional. Es aquí donde muestra su importancia la IA en bovinos, pues pone a disposición del ganadero el material genético de toros excelentes a precios razonables en forma de semen congelado.

Las necesidades de semen congelado en Sonora han sido cubiertas por el programa oficial del Instituto Nacional de Inseminación Artificial y Reproducción Animal, Gobierno del Estado de Sonora y por algunas casas comerciales que distribuyen el material genético de importación.

Las condiciones económicas actuales de México han provocado un bajo consumo de semen importado por su alto costo. Por otra parte, los ganaderos demandan semen congelado de razas que generalmente no existen en el mercado nacional.

Las condiciones descritas anteriormente motivaron la implementación de un programa para satisfacer la demanda de material genético con toros de razas puras sometidas a pruebas de comportamiento, bajo el siguiente plan de trabajo.

Características de los toros. Los toros prospectos para colección de semen fueron juzgados previamente por técnicos de los Departamentos de Genética y Reproducción animal del CIPES, para que de acuerdo a sus cualidades productivas pudieran ser utilizados para este propósito.

Los toros utilizados se encontraron clínicamente sanos y pasaron satisfactoriamente las pruebas de brucelosis, leptospirosis, y tricomoniasis. Los sementales utilizados fueron los mas sobresalientes de CIPES, así como de productores particulares, los cuales estuvieron en el Centro en Carbó, Sonora; para su cuidado y manejo hasta que el número de dosis estipuladas en el convenio fueron cubiertas. Los toros se mantuvieron en corrales con una dieta balanceada de acuerdo a sus requerimientos, producción y preservación de semen. Los toros fueron trabajados de 2 a 4 veces por semana colectándose semen de acuerdo a las características individuales del animal. La forma de colección fue con la ayuda del aparato de electroeyaculación, salvo en animales que estaban entrenados para colectarse con vagina artificial.

La muestra de semen fue evaluada al microscopio, posteriormente se agregó el medio de dilución el cual esta compuesto a base de agua, yema de huevo, tris, fructosa, glicerol y antibióticos. El proceso de enfriamiento se inició de 37.5 C hasta 4 C finalizando en la temperatura de congelación a -196 C. La forma de empacado del semen para su congelación y almacenamiento fue principalmente en pajillas de tipo francesa de .5 ml.

En general, el semen fue procesado de tal manera que cumpliera las normas comerciales de concentración espermática viable por dosis, asi como normas sanitarias básicas para este tipo de productos.

Después de dos años de trabajo se logró obtener un total de 4,273 dosis de semen, de aproximadamente 46 eyaculaciones efectivas; de las cuales se puede observar lo siguiente: En el cuadro 1, se muestra el volumen promedio de las cuatro razas utilizadas, siendo 4.5, 4.4, 8.5 y 4 ml en promedio para las razas Charolais (CH), Brangus (BR), Pardo Suizo (PS) y Holstein (HOL), respectivamente. El porcentaje de espermatozoides vivos por eyaculado fue de 82.6, 88.7, 84 y 83% para CH, BR, PS y HOL. La concentración total de eyaculado fue de 3.3, 3.6, 5.4 y 2.2 miles de millones de espermatozoides por eyaculado, lo que en promedio dio 3.6 miles de millones.

En el cuadro 2 se muestran las principales causas del eyaculado para no congelarse entre las que resaltan por orden de importancia la baja motilidad (55%), la contaminación por polvo al momento de la colección (36%), y en menor porcentaje la presencia de alta mortalidad espermática (9%).

De lo anterior se puede concluir que en promedio cada toro puede eyacular 5.3 ml de los cuales se pueden obtener 92 dosis, lo cual muestra el gran potencial, que se puede aprovechar al utilizar toros superiores a través de la IA.

Las causas mas comunes en la falta de calidad de un eyaculado para ser congelado; fue la baja motilidad y la contaminación por tierra o material fecal; las cuales pueden ser mejoradas en condiciones mas controladas.

CUADRO 1

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL EYACULADO EN DISTINTAS RAZAS BOVINAS.

RAZANO. EYACULA-CIONESVOLUMEN DEL EYACU-LADO (ML)ESPERM-ATOZOI-DES VIVOS (%)CONCEN-TRACION TOTAL (MILL)DOSIS CONGE-LADAS
Charolais114.582.63,352111.3
Brangus294.488.73,62489.0
Pardo Suizo58.584.05,40096.5
Holstein14.083.02,25075.0
Promedio 5.384.73,650.592.9
 

CUADRO 2

PRINCIPALES CAUSAS DE DESECHO DE MUESTRAS DURANTE

EL PROCESO DE CONGELACIÓN DE SEMEN.

RAZAMUESTRAS CONTAMINADASBAJA MORTALIDAD ESPERMATICAALTA MORTALIDAD ESPERMATICA
Charolais311
Brangus7141
Pardo Suizo231
T O T A L:12 (36%)18 (55%)3 (9%)