CLAVE R89005

INVESTIGACIÓN PECUARIA EN EL ESTADO DE SONORA.

OCTUBRE DE 1989.

EVALUACIÓN DE PRID PARA CONTROL DEL CICLO REPRODUCTIVO EN GANADO CEBU.

Eduardo Gastélum y Antonio Zapien.

Los métodos para control del ciclo estral (o ciclo sexual) en ganado bovino se inician en los años 40 en E.U.. muchos de los problemas que se presentaron para poder realizar estos trabajos a nivel de campo están presenten actualmente, sin embargo se han logrado avances significativos.

De estos métodos de control de calores, la administración de progesterona por vía intravaginal se desarrolló a través de esponjas vaginales. Las dificultades que se presentaron con la retención de la esponja lograron disminuirse totalmente al utilizar espirales de metal (3.2 x 30.5 cms) cubiertas con silicón. Estos dispositivos intravaginales liberadores de progesterona (PRID Lab. Ceva) además de estar impregnados de progesterona natural a diferencia de otros con progesterona sintética, cuentan con una cápsula de Benzoato de Estradiol que se libera inmediatamente al contacto con las paredes vaginales de la vaca.

Existen varios trabajos que indican que este tratamiento ha sido efectivo para la sincronización del estro y fertilidad, pudiéndose utilizar el igual que otros sincronizadores la inseminación programada, a 56 horas o 48 y 72 horas de retirado el dispositivo. Sin embargo estos trabajos se han llevado a cabo casi totalmente en ganado de origen Europeo tales como Holstein, Pardo suizo, blonde, etc., Por otro lato, es bien conocido que el ganado cebú tiende a manifestar los períodos de celo mas cortos que los que se presentan en razas europeas, lo cual trae por consecuencia una baja en la fertilidad del hato.

Con base a lo anterior se llevó a cabo el presente estudio con el objeto de evaluar un sincronizador intravaginal conteniendo progesterona y estrógenos (PRID) en ganado cebú y determinar el grado de inducción de calores y gestación.

El estudio se desarrolló en la Unidad Productora de Sementales Norte del CIPES, utilizándose 31 vacas de razas Brahman, Gyr e Indobrasil, las cuales se encontraban en buena condición física y sin cría. Se distribuyeron al azar en dos grupos tomándose en cuenta raza, peso y estructuras en ovarios, los cuales son:

El primer grupo o control formado por 16 vacas, en el cual los animales entraron a un programa de inseminación artificial (IA), observando calores dos veces diariamente de 6 a 8 de la mañana y 5 a 7 de la tarde, inseminando a 12 horas después de detectado el calor o celo.

El segundo grupo, formado por 15 vacas donde se utilizó un dispositivo intravaginal liberador de progesterona (PRID) por 12 días, al retirarlo todos los animales se manejaron en forma similar al primer grupo.

La duración del programa de la IA fue de 45 días, los animales se mantuvieron en praderas de zacate buffel, agrupándose en potreros pequeños para facilitar la observación de calores. El diagnóstico de gestación se llevó a cabo a los 50 días de finalizado el programa de IA.

La distribución de vacas en calor en los primeros 10 días del estudio se presenta en el cuadro 1, observándose que para los períodos a 48 y 96 horas, 6 y 10 días, el grupo tratado con PRID mostró un porcentaje de vacas en calor muy superior con 7, 71, 94, 94, y 94% en comparación con el grupo control que logró 0, 13, 13, 19 y 25% para dichos períodos, estos resultados son muy parecidos a los obtenidos en otros trabajos con ganado de razas europeas.

En el cuadro 1 se muestra el porcentaje de vacas en calor a través de todo el período de IA (45 días), donde se observa que el grupo PRID agrupó efectivamente el porcentaje de animales en calor (94%) en un corto período de tiempo (6 días) en los primeros días, a diferencia del grupo de control en el cual la presentación de vacas en celo fue durante todo el estudio. También se observa que con el PRID los animales que presentan un segundo celo tienden a agruparse alrededor del día 22, no siendo asi para el grupo control.

En el cuadro 2 se presenta el porcentaje de vacas gestantes durante el estudio, para el grupo tratado con PRID en los períodos de 0 a 5 y 0 a 10 días fue de 46% de gestación lo que representa un 33 y 27% mas que el control el cual logró 13 y 19% para los dos períodos, en los siguientes períodos de 0 a 20, 0 a 30, 0 a 40 y 0 a 45 días los porcentajes para PRID fueron 46, 53, 60 y 60% y para el grupo control fueron 31, 50, 56 y 56% no existiendo una diferencia marcada entre ambos grupos.

La mayor importancia práctica de estos datos es que con el uso de PRID como sincronizador de celos, se puede agrupar casi la totalidad de los animales en calor en períodos cortos de tiempo lo cual reduce considerablemente el manejo del ganado en programas de IA a nivel de campo.

La fertilidad no es afectada por el PRID, ni tampoco existió efecto negativo al utilizarse en razas cebuinas.

La mayor importancia práctica de estos datos es que con el uso de PRID, se puede agrupar un 96% de animales en calor en menos de 5 días de trabajo, con una fertilidad aceptable de 46%, lo cual reduce considerablemente el manejo del ganado en programas de IA a nivel de campo. También tendió a agrupar a los animales que no conciben, en un segundo calor hacia los días 20-30 posteriores al tratamiento. Por otra parte la fertilidad no se ve afectada con el uso de PRID en razas cebuinas.

CUADRO 1

PRESENTACIÓN DE CALORES EN LOS PRIMEROS 10 DÍAS

POSTERIORES AL RETIRO DE PRID EN VACAS CEBU.

 CONTROLPRID
No. animales1615
PORCENTAJE EN CALOR DE 0 A:
48 Horas07
96 Horas1374
6 Días1394
8 Días1994
10 Días2594
CUADRO 2

DISTRIBUCIÓN DE GESTACIÓN POSTERIOR AL TRATAMIENTO CON PRID EN VACAS CEBU.

 CONTROLPRID
No. Animales1615
Porciento de Gestación de 0 a:  
5 Días1346
10 Días1946
20 Días3146
30 Días5053
40 Días5660
45 Días5660