CLAVE R89003

INVESTIGACIÓN PECUARIA EN EL ESTADO DE SONORA.

OCTUBRE DE 1989.

EVALUACIÓN DE DOS TRATAMIENTOS HORMONALES EN LA RESOLUCIÓN

DEL ANESTRO EN GANADO PRODUCTOR DE CARNE.

Antonio Zapien, Eduardo Gastélum, Luis Bourguetts y Gonzalo Urbiola.

Existen diversos factores que pueden afectar la producción de becerros al destete, entre los que destaca el anestro posparto, o sea el aumento del lapso que tarda una vaca en presentar calores después del parto, lo cual provoca retardo en la presentación de celos al principio de la época de empadre; esto es importante ya que asegurando que las vacas entren en celo al inicio del empadre se puede aumentar el porcentaje de gestación del hato y también provoca que mas vacas tengan su parto mas temprano en la época de pariciones.

El anestro posparto se ha intentado resolver de varias formas siendo una de ellas los tratamientos hormonales. Al respecto, se ha demostrado que el uso de inyecciones de progesterona en combinación con estrógenos induce el calor y la ovulación en vacas en anestro, sin embargo, se requiere de manejo excesivo para condiciones de rancho y hay inconsistencia en la respuesta.

Estas limitantes podrían ser solucionadas con el uso de dispositivos intravaginales liberadores de progesterona (PRID LAB. CEBA), los cuales se colocan en la vaca por 12 días al término del cual se retira, lo que facilitaría el manejo, además los niveles de progesterona en la vaca son adecuados durante el período de permanencia del dispositivo. Con el objeto de comparar el efecto del Prid o el uso de inyecciones de progesterona mas estrógenos vía intramuscular en la inducción de calores fértiles en vacas en anestro con crías al pie, se realizó el presente estudio el cual se llevó a cabo en la Unidad Productora de Sementales Sur, del CIPES, para lo cual se seleccionaron 26 vacas de raza Charolais en anestro y con crías al pie. Tomando en cuenta su edad y días de paridas se distribuyeron en forma equitativa en tres tratamientos los cuales fueron:

I.- Testigo (TE) ningún tratamiento especial. Inseminación artificial de manera convencional es decir, inseminación 12 horas posteriores a detectado el celo (8 animales).

II.- (PRID) tratado con dispositivo intravaginal, el cual contiene el 1.5 g de progesterona y una cápsula de 10 mg de Benzoato de Estradiol. La duración del dispositivo fue de 12 días en la vagina de la vaca, posteriormente se retiró, inseminándose de manera convencional (9 animales).

III.- (P+E) tratado con una inyección diaria de 25 mg de Progesterona por 5 días y 2 mg. de Cipionato de Estradiol el día 6, posteriormente inseminación de manera convencional (9 animales).

El período de inseminación artificial fue de 45 días durante los cuales las vacas estuvieron pastoreando en praderas de zacate buffel. Se observó diariamente la presentación de calores en un horario de 6-8 A.M. y 5-7 P.M. El diagnóstico de gestación por palpación rectal se realizó 60 días mas tarde en relación al último servicio.

Los resultados obtenidos como se aprecia en el Cuadro 1, para el período días de tratamiento a celo, en el grupo testigo fue de 16 días en promedio con una gran variación de + 12 días, mientras que para PRID fue de 3.2 y para P+E fue de 9.6 días en promedio, en estos grupos la respuesta al tratamiento fue en menos días que el testigo y con una menor variación, tendiendo a ser mejor en el grupo PRID. En cuanto a la presentación del primer celo posterior al parto este se manifestó en promedio a los 85, 72, y 57 días para el testigo, PRID y P+E respectivamente. El intervalo días de parto a concepción por efecto de tratamiento fue de 86, 73 y 60 días para el testigo, PRID y P+E, respectivamente, observándose una tendencia a ser mejor en los grupos tratados en comparación con el testigo.

En el cuadro 2 se presenta la respuesta total en los diferentes tratamientos, obteniéndose para presentación de calores 4 animales de 8 para el testigo, 7 de 9 para PRID y 8 de 9 para P+E, nuevamente se observa que tiende a ser mejor los grupos tratados que el testigo, el número de animales que quedaron gestantes fue de 3 de 8 para testigo, 7 de 9 para PRID y 5 de 9 para P+E.

En ambos tratamientos (PRID y P+E) existe una ligera mejoría en la respuesta, sin embargo el reducido número de animales que se utilizaron no permitió mostrar una diferencia mas confiable con la aplicación de estos tratamientos.

En conclusión, con el uso del PRID o P+E para vacas en anestro, tiende a reducir el número de días de parto a presentación de calores e intervalo entre partos, además de el número de animales gestantes tiene una tendencia a ser mas alta, en comparación al grupo testigo.

El uso de PRID en comparación con P+E fue mas práctico de aplicar y se invirtió un menor tiempo por vaca tratada, no existiendo diferencia en los resultados obtenidos.

CUADRO 1

COMPORTAMIENTO REPRODUCTIVO DE VACAS TRATADAS CON PRID O PROGESTERONA MAS ESTRÓGENOS EN LA RESOLUCIÓN DEL ANESTRO.

 TESTIGOPRIDP+E
Días de tratamiento a celo16+123.2+1.29.6+9
Días de parto a celo85+1772+1752+16
Días de parto a concepción.86+2073+2160+20
CUADRO 2

RESPUESTA A PRID Y P+E EN VACAS EN ANESTRO CON CRÍA AL PIE

 TESTIGOPRIDP+E
 %%%
Número de animales8 7 9
Animales en calor4 (50)7 (78)8 (89)
Animales gestantes3 )37)7 (78)5 (56)