CLAVE R89001

INVESTIGACIÓN PECUARIA EN EL ESTADO DE SONORA.

OCTUBRE DE 1989.

EFECTO DE RAZA EN LA GANANCIA DIARIA PROMEDIO EN VAQUILLAS

CRECIDAS EN PRADERAS BAJO RIEGO.

Eduardo Gastelum y Antonio Zapien.

De los factores que mas afectan la eficiencia reproductiva en vaquillas productoras de carne esta primeramente la ganancia de peso, observándose que bajos niveles nutricionales posteriores al destete retardan la pubertad y por consiguiente resulta en un menor porcentaje de concepción cuando se empadran las vaquillas en forma temprana.

Otro aspecto que influencia fuertemente la ganancia de peso pre y pos destete en vaquillas es la raza, ya que la mayoría de estudios muestran que las razas de origen europeo (charolais, hereford, etc), logran mejores ganancias que las cebuinas.

Una de las principales limitantes dentro del sistema de producción de carne en Sonora, es el crecimiento posdestete de las vaquillas durante la época de secas; debido al pobre valor nutritivo del agostadero natural.

Las diferentes alternativas para el crecimiento de reemplazos, de acuerdo a estudios realizados en CIPES muestran que para el invierno el zacate ryegrass es el que proporciona las mejores ganancias de peso, mientras que durante el verano los bermudas mejorados son los que producen un mejor rendimiento. De igual forma utilizando praderas resembradas de zacate buffel y suplementación se han logrado resultados satisfactorios.

Debido a lo anterior se llevó a cabo el presente estudio con el propósito de comparar el efecto de la raza sobre el crecimiento posdestete (GDP) de vaquillas en pastoreo de praderas de producción continua ryegrass-bermuda.

El estudio se realizó en el CIPES durante el año de 1984 utilizándose 184 animales provenientes del rancho “Unidad Productora de Sementales” donde permanecieron hasta el destete.

Al momento del destete se seleccionaron 120 becerras de las razas Brangus (Br), Charolais (Ch), y Cebú (C) (Brahaman, Indobrasil y Gyr), con una edad y peso uniforme al destete. Se distribuyeron en forma homogénea en dos grupos con las tres razas cada uno; un grupo se destinó a una pradera (localidad 1), de 5 Ha de ryegrass sembrada sobre Bermuda Cruza I y el otro grupo (Localidad 2), contó con 5 Ha de ryegrass y en forma separada 5 Ha de bermuda-Cruza I.

En ambas localidades el manejo fue muy similar en cuanto a días de pastoreo, fertilización, riego, etc., de acuerdo a las recomendaciones del Departamento de Forrajes del CIPES.

La carga animal fue de aproximadamente 12 vaquillas por hectárea, los animales se pesaron cada 28 días previa dieta de 12 horas para registro de ganancia diaria promedio (GDP).

En el cuadro 1 se presenta el comportamiento que tuvieron las tres razas durante el período de nacimiento al destete; observándose que las becerras charolais tuvieron una GDP de 0.931 kg, la cual fue superior a la Brangus que obtuvo 0.878 kg por día, siendo ambas razas Ch y Br muy superiores a las cebuinas que lograron 0.750 kg por día. Estas ganancias se reflejaron al momento del destete obteniéndose peso promedio por raza de 222, 195, y 174 para Ch, Br, y C, respectivamente.

En el cuadro 2, se muestran las GDP obtenidas por las diferentes razas en ambas localidades (I y II) durante el período en ryegrass, observándose que las vaquillas Ch obtuvieron ganancias de .623 kg muy superiores a las otras razas, mientras que la Br mostró mejores ganancias (.366 kg) que las cebú (.282 kg) sin que estas fueran muy marcadas.

En el cuadro 3 se presentan las GDP durante el pastoreo de bermuda Cruza I; en las localidades I y II de las razas Ch, Br y C que promediaron 0.235, 0.276 y 0.379 kg respectivamente, observándose que las vaquillas cebú superaron su GDP a la raza Ch, mientras que en comparación con Br, estas diferencias no son muy marcadas. Durante el mismo período las vaquillas Br y Ch mostraron una disminución de GDP, en comparación al período de ryegrass, esto debido probablemente a la disminución en calidad de nutrientes de la pradera de bermuda en comparación con la de rye grass y la mayor carga animal debido al incremento de peso durante el invierno.

En el cuadro 4 se muestran las GDP de las razas Ch, Br y C durante el período total de pastoreo obteniéndose 0.411, 0.415 y 0.355 kg respectivamente, notándose mejores ganancias para Br y Ch con respecto a las cebuinas sin que estas fueran muy marcadas.

De lo anterior se puede concluir que durante el desarrollo predestete las becerras charolais lograron una mejor GDP en comparación a Br y C. Por su parte la raza Br se comportó mejor que la cebú. Durante el pastoreo de ryegrass se observó que la raza charolais logró las mejores GDP en comparación con Br y C y la Br se comportó mejor que la C. Sin embargo, durante el pastoreo de bermuda las GDP disminuyeron para Ch y Br sucediendo lo contrario en C.

Durante el período total de pastoreo la GDP para Ch y Br fue muy similar (0.411 y 0.415 kg respectivamente), e inferior en las razas cebuinas (0.355 kg), sin embargo, estas ganancias probablemente podrían mejorarse con algunas prácticas de manejo y/o suplementación.

CUADRO 1

GANANCIA DIARIA PROMEDIO (KG) DEL NACIMIENTO AL DESTETE

ENTRE RAZAS PRODUCTORAS DE CARNE.

RAZAGANANCIA DIARIA PROM. (KG)DIAS AL DESTETENUMERO DE ANIMALESPESO AL DESTETE

(KG)

Charolais0.931206+2256222+27
Brangus0.878201+2853195+28
Cebú0.750193+1639174+31
CUADRO 2

GANANCIA DIARIA PROMEDIO (KG) DE TRES RAZAS DE VAQUILLAS

DURANTE EL PASTOREO DE RYEGRASS.

R A Z ANUMERO DE ANIMALESG.D.P. (KG)
Charolais510.623
Brangus490.366
Cebú410.282
Días en pastoreo: 112.

CUADRO 3

GANANCIA DIARIA PROMEDIO (KG) EN TRES RAZAS DE VAQUILLAS

DURANTE EL PASTOREO EN BERMUDA CRUZA I.

R A Z ANUMERO DE VAQUILLASG.D.P. (KG)
Charolais410.235
Brangus360.276
Cebú400.379
Días en pastoreo: 136.

CUADRO 4

COMPORTAMIENTO DE TRES RAZAS DE VAQUILLAS DURANTE

EL PASTOREO DE RYEGRASS-BERMUDA INVIERNO-VERANO.

R A Z ACHAROLAISBRANGUSCEBU
Peso Inicial (kg)210+25194+30168+30
Peso Final (Kg)312+23208+39256+37
Ganancia diaria, Prom/Vaquilla (Kg)0.4110.4150.355
Días en pastoreo: 248.