CLAVE R86003

XII CONGRESO NACIONAL DE BUIATRIA (MEMORIAS)

AGOSTO 21, 22 Y 23 DE 1986

TAMPICO, TAMAULIPAS.

ESTIMACION DEL POTENCIAL PRODUCTIVO DE TORETES DEL CIPES

MEDIANTE PRUEBAS DE COMPORTAMIENTO.

Moreno C.R.A., Ortega G.C., Molina G.M.

INTRODUCCION:

Existen muchas características que pueden considerarse para la selección de sementales, sin embargo, las que deben recibir mayor énfasis en los programas de selección son aquellas que tienen índices de heredabilidad de medios a altos y que sean de gran importancia económica (Cundiff et al., 1977; O’Mary et al., 1974).

El crecimiento posdestete, en el ganado de carne, es una característica altamente heredable, por lo que las crías de sementales que han mostrado un crecimiento rápido presentan también una buena capacidad para aumentar de peso. Por otro lado, se ha demostrado que aquellos animales que tienen un crecimiento rápido son los más eficientes en la utilización del alimento (Lasley, 1972; Rice et al., 1970) lo que causa que esta misma característica sea de gran importancia económica, tanto para el productor como para el engordador de ganado de carne.

Una forma de estimar el potencial de crecimiento posdestete individual de los futuros sementales, es la utilización de las pruebas de comportamiento, las cuales se basan principalmente en las ganancias de peso individual de un grupo homogéneo en raza, peso y edad de toretes bajo las mismas condiciones de ambiente y manejo, lo cual permite hacer una selección mas estricta y objetiva de futuros sementales a una edad temprana en su vida, logrando con esto incrementar el progreso genético para esta característica en el hato.

OBJETIVOS:

1) Evaluar el potencial productivo de toretes producidos en el CIPES, y

2) Comparar el comportamiento posdestete de las razas Brangus y Charolais bajo las mismas condiciones de ambiente y manejo.

MATERIAL Y METODOS:

En total se evaluaron 30 animales, 15 de la raza Charolais y 15 de la raza Brangus, en sistema de confinamiento del 1o. de mayo al 18 de septiembre de 1985, haciendo esto un período de 140 días.

Tanto el peso inicial como el peso final de los animales en la prueba se tomaron cada uno de ellos, como el promedio de dos pesajes en días consecutivos para obtener la ganancia diaria de peso de los animales durante la prueba.

La alimentación estuvo basada en dos raciones (Cuadro 1), donde la primera de ella se ofreció a los animales desde el inicio del período de adaptación a la dieta, el cual fue de 15 días previos al inicio de la prueba, hasta la primera mitad del período de confinamiento y la segunda, durante el resto de la prueba. Dichas raciones se ofrecieron diariamente a los toretes una sola vez por la mañana, utilizando una mezcladora accionada mecánicamente por un tractor.

La evaluación de los animales al concluir la prueba se hizo en base al índice final resultante del promedio de los índices porcentuales de la ganancia diaria de peso relativa durante la prueba y de la ganancia de peso por día de edad.

Cabe hacer notar que el índice final sirve solo para evaluar animales de la misma raza dentro de un grupo homogéneo en edad y peso inicial, para propósito de selección. Sin embargo, la información se utilizó para comparar el comportamiento de ambas razas mediante el Análisis de Varianza para el diseño completamente al azar y la separación de medias por Tukey.

RESULTADOS Y DISCUSION:

En el Cuadro 2 se presentan el peso inicial y final, ganancia diaria, edad final y ganancia de peso por día de edad, obtenidos durante los 140 días de la prueba. En él se observa que la ganancia diaria promedio (G.D.P.) de la raza Charolais fue estadísticamente superior (P<0.01) a la obtenida en la raza Brangus. Esta misma tendencia se observó para la ganancia de peso por día de edad al final del estudio, donde la raza Charolais superó significativamente (P<0.01) a la Brangus con 0.096 kg.

Los resultados muestran un comportamiento similar a los obtenidos en las pruebas realizadas en años anteriores, en los cuales se observa una vez mas las superioridad de la raza Charolais sobre la Brangus (López y Sau, 1982).

CONCLUSIONES:

Bajo condiciones de ambiente y manejo similares, la raza Charolais mostró ser superior (P 0.01) a la Brangus en cuanto a ganancia diaria de peso durante la prueba y ganancia de peso por día de edad.

LITERATURA CITADA:

Cundiff, L.V. y K.F. Gregory 1977, Beef cattle breeding Agricultural information bulletin No. 286. United State Departamento of Agriculture.

Lasley, J.F., 1972, Genetics of Livestock Improvement, Prentice Hall, Inc. New Jersey.

López L. y M.A. Sau. 1982. Resultados obtenidos en el Centro de Pruebas de Comportamiento del CIPES con toretes productores de carne mantenidos en confinamiento. Avances de Investigación Pecuaria en el Estado de Sonora. CIPES. Hermosillo, Sonora, México. p. 120-123.

O’Mary, C.E. y I.A. Dyer, 1974, Commercial beef cattle production. Lea and febiger. Philadelphia.

Rice, V.A., F.N. Andrews, E.J. Warwick y J.E. Legates, 1970, Breeding and improvement of farm animals. Mc. Graw Hill Book Company. New York.

CUADRO 1

RACIONES UTILIZADAS DURANTE LA PRUEBA DE COMPORTAMIENTO

INGREDIENTES

(%)

R A C I O N E S
 12
Tazol de sorgo2524
Grano de cebada3135
Harinolina67
Harina de pescado53
Premezclaa/33
Melaza3025
a/ Urea 1%, Roca fosfórica 0.725, yeso 0.60, sal 0.6, minerales trazas 0.05, rumensin 0.025.

CUADRO 2

PROMEDIOS OBTENIDOS EN LA PRUEBA DE COMPORTAMIENTO

REALIZADA EN EL CIPES EN 1985.

RAZANO.PESO INICIAL (KG)PESO FINAL (KG)G.D.P. (KG)EDAD FINAL (DIAS)GDP/DIA DE EDAD (KG)
Charolais15251+-161/481+-251.647+-0.124a401+-101.086+-0.065a
Brangus15232+-19433+-291.433+-0.132b399+-260.990+-0.079b
Medias, por columna, con diferentes literales difieren entre sí (P<0.01).

1/ +- Desviación estándar.