CLAVE R85006

AVANCES DE INVESTIGACIÓN PECUARIA EN EL ESTADO DE SONORA 83-84.

DICIEMBRE 1985.

ALGUNOS FACTORES QUE AFECTAN LA FERTILIDAD EN UN PROGRAMA

DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL EN GANADO DE CARNE.

G. Urbiola V., E. Gastélum P., A. Zapien S., y L. R. Bourguetts L.

La Inseminación Artificial (I.A.), en ovinos, es una técnica que ofrece la posibilidad de mejorar el pie de cría con mayor rapidez, al disponer de toros genéticamente superiores; introducir razas exóticas y controlar la incidencia de enfermedades reproductivas.

Para que un programa de I.A. tenga éxito se requiere de: Buena Detección de Calores, Tiempo Oportuno de Inseminación después de detectado el celo, número de espermatozoides por dosis por vaca, habilidad del inseminador, etc. La variación en uno o mas de estos factores, puede modificar los resultados del programa.

A continuación se mencionan los posibles efectos de algunos de ellos.

Distribución y duración del Celo:

La detección oportuna de calores o estros positivos es determinante para tener éxito en el programa con I.A.

El criterio mas simple para determinar que una vaca esta en calor es el observar su comportamiento, al dejarse montar por otro animal. El estro tiene normalmente una duración promedio de 14-18 hrs., con una variación de 2 a 8 hras.; la actitud de la hembra en calor se ve afectada por la temperatura y humedad ambiente, número de hembras en el hato, condición reproductiva de la hembra, raza, edad, etc.

En 1983, el Departamento de Reproducción del CIPES, realizó un estudio sobre la presentación, distribución y duración del celo durante las 24 hrs., del día; para ello se utilizaron vaquillas brangus y charolais en empadre con I.A. durante el verano. La detección de celos se realizó cada 4 hrs., (4, 8, 12, 16, 20 y 24 hrs), con una duración de 30 minutos por observación.

Los resultados obtenidos muestran que la duración del celo en promedio fue de 10.8 hrs., cifra que es claramente inferior a la reportada en la literatura para vacas adultas. (Fig. 1).

El 54.2% de las vaquillas tuvieron una duración de celo menor a 8 Hrs., y 88% de los celos fueron iguales o inferiores a 16 Hrs. Solamente el 11% fue mayor a 18 Hrs., tiempo que es considerado como normal para vacas adultas.

El hecho de encontrar el 54.2% de celos con duración menor a 8 Hrs., reviste particular importancia, si recordamos que en los programas de I.A. convencionales se recomienda checar calores solamente de 30-60 minutos, mañana y tarde: (6-7 a.m. y 5-6 p.m.). De esta manera existe la posibilidad de que un buen porcentaje de calores pasen desapercibidos.

La distribución del inicio del estro, durante las 24 hrs., del día se observa en la figura 2. Puede verse que el 67.7% del total de calores se inició durante las horas luz y el 32.3% durante la noche.

Aunque la presentación del celo se inició durante diferentes horas del día, la mayor incidencia se registró en el período de la observación matutina (8 A.M.), con un 33.8%, seguido por la observación de la tarde (16 p.m.) con 23.7% y por la noche (20 hras) con 18.6%.

Los valores mencionados anteriormente, en general coinciden con lo recomendado para vacas adultas de diferentes razas y lugares, es decir, una mayor presentación de calores por la mañana y menor por la tarde; sin embargo, tomando en cuenta que este trabajo se realizó durante el verano, la observación hecha a las 20 hrs., esta muy cercana al final del período de horas luz, por lo que en cierta manera los valores de 23.7 y 18.6% por motivos prácticos podrían sumarse y en general ser semejantes a los de la mañana.

La relación del inicio del celo con su duración, nos indica que las vaquillas que lo iniciaron a las 4, 8 y 20 hrs., del día, tuvieron una duración promedio mayor a 11.6 hrs (figura 3). en el caso de las vaquillas que iniciaron celo a las 12 y 24 hras., la duración del celo fue inferior al promedio general, lo cual permite suponer que con el horario tradicional de observaciones de calores (6-7 a.m. y 5-6 p.m.), cierto porcentaje de animales no son detectados en celo.

El tiempo óptimo para realizar la Inseminación Artificial en vacas que han presentado estro esta relacionado con la duración de vida fértil de las células sexuales masculinas y femeninas. La liberación del óvulo en la vaca ocurre 12 hras., después de finalizado el estro, pero, como el final preciso de este no puede ser determinado con exactitud, el momento de la inseminación se relaciona con el inicio del estro.

Como se estableció anteriormente, la duración del celo en vaquillas es mas corto que en las vacas; sin embargo, el tiempo de ovulación es semejante, por lo que se recomienda inseminar vacas o vaquillas a las 10-12 hrs, después de detectado el celo.

Con frecuencia se especula sobre la posibilidad de que el mayor envejecimiento de la célula sexual femenina afecte adversamente la fertilidad. Tratando de encontrar una respuesta, durante el empadre de vaquillas de 1983, se utilizaron dos tiempos de Inseminación (6 vs 12 hrs, después de detectado el celo).

Los resultados obtenidos se muestran en el cuadro 1, donde se aprecia que la fertilidad para el tiempo de servicio convencional fue de 12 mas alta que la obtenida con el tiempo de servicio de 6 hrs, el número de observaciones por grupo es pequeño y no permite expresar conclusiones contundentes, aunque son similares a otras publicadas en la literatura.

DOSIS DE INSEMINACIÓN:

El eyaculado de un toro contiene de 2,000 a 3,000 millones de espermatozoides, los cuales son depositados al realizarse la monta natural; sin embargo, con la I.A. se requiere una cantidad mucho menor para obtener buenos índices de concepción.

Con frecuencia se pregunta cual es la dosis mínima de espermatozoides que permite una fertilidad normal (?) y si podrían ser mejoradas estas cifras con una concentración mayor (?).

Durante 1983 se utilizaron dos diferentes concentraciones espermáticas por servicio de Inseminación Artificial. 15 Millones (normal) vs. 30 Millones de espermatozoides viables. Los factores como tiempo de servicio, inseminador, etc., fueros los mismos.

Los resultados nos indican que no existió diferencia de fertilidad entre los dos grupos (Cuadro 2), lo cual nos indica que los índices de concepción deben ser considerados como función de una serie de factores entre los que destacan: Manejo del hato, salud del mismo, tiempo de I.A., Calidad y Concentración del Semen, Enfriamiento, etc.

TÉCNICO INSEMINADOR:

La fertilidad es afectada por múltiples factores. Uno de ellos es la experiencia o capacitación del técnico inseminador. La figura 6, muestra la gran variabilidad entre inseminadores. En este caso, intervinieron 6 técnicos inseminadores; trabajaron el mismo grupo de vaquillas, lote de semen y horarios de servicio. La diferencia entre ellos fue experiencia y entrenamiento en Inseminación Artificial. Los resultados de fertilidad a primer servicio, variaron de 0% a 42%. Esto indica la importancia de una capacitación adecuada del personal, asi como del cuidado en las labores diarias en este tipo de trabajo.

CONCLUSIONES:

1.- El estro en las vaquillas fue de 10-8 horas en promedio. cifra menor a la registrada para vacas adultas.

2.- El mayor porcentaje de estros se detectaron durante el día (67.7%) con un 33.8% en la mañana y 23.7% en la tarde.

3.- La fertilidad a primer servicio con tiempo de Inseminación de 6 ó 12 horas, después de detectado el celo no fue diferente.

4.- En los índices de concepción no hubo diferencia alguna, al utilizar 15 ó 30 millones de espermatozoides, por servicio.

CUADRO 1

VAQUILLAS GESTANTES INSEMINADAS A DIFERENTES TIEMPOS POSTERIORES AL CELO.

 6 HORAS12 HORAS
 No.%No.%
Gestantes14252537.8
Vacías42754162.2
Total:5610066100.0
CUADRO 2

VAQUILLAS GESTANTES, INSEMINADAS CON DIFERENTE DOSIS DE ESPERMATOZOIDES.

 30 MILLONES ESPERMATOZOIDES

`(DOBLE DOSIS)

15 MILLONES ESPERMATOZOIDES

(UNA DOSIS)

 No.%No.%
Gestantes1728.32235.4
Vacías 4371.74064.5
Total:60100.062100.0