CLAVE R85002

REUNIÓN DE INVESTIGACIÓN PECUARIA EN MÉXICO 1985

“EFECTO DE IMPLANTES HORMONALES CON Y SIN DESTETE TEMPORAL

EN LA SINCRONIZACIÓN DEL ESTRO”

Gastelum P.L.E.*, Briceño O.J.

La sincronización del estro en programas de inseminación artificial se ha utilizado en forma alentadora en la producción de carne, tendiendo a minimizar o eliminar la detección del estro. El objetivo de este estudio fue evaluar el grado de sincronización del estro y gestación al utilizar un análogo de la progesterona por via subcutanea en vacas con cría al pie o con retiro temporal de las mismas. El estudio se llevó a cabo en el CIPES, Carbó, Sonora, utilizándose 56 vacas Charolais en buena condición física con cría al pie, las cuales se distribuyeron al azar de acuerdo a: período posparto y condición ovárica formándose los siguientes grupos:

1.- Testigo (n=20) inseminación artificial de manera convencional es decir 12 horas posteriores al estro. 2.- SMB (n=17) donde se utilizó un implante subcutaneo compuesto por un progestágeno y además una inyección del mismo progestágeno y estrógeno. La duración del implante fue de 9 días posteriores a lo cual se retiró inseminándose los animales de manera convencional. 3.- SMB + DT (n=19) igual que el anterior pero además al momento de retirar el implante separación de la cría por 48 horas e inseminación predeterminada momento antes de reincorporar las crías.

La observación de calores se realizó dos veces al día en la mañana (6 a 8) y por la tarde (5 a 7), con una duración de 45 días. Los resultados obtenidos fueron: porcentaje acumulado de estros de 0 a 5, 6 a 10, 11 a 15, 16 a 20, para los grupos testigo y SMB fue de 0 y 70%, 5 y 82%, 30 y 82%, 40 y 82% (P<.01) los grupos tratados en relación al testigo y similares entre ellos, los períodos siguientes no mostraron diferencias entre tratamientos, siendo el porcentaje final de gestación igual entre grupos. De lo anterior se puede concluir que el uso de implantes para sincronización agrupa efectivamente los estros y la fertilidad no se afecta. No se observó diferencia con el uso del destete temporal y la inseminación predeterminada en comparación con el grupo implantado.