CLAVE R84002

REUNIÓN DE INVESTIGACIÓN PECUARIA EN MÉXICO 1984

EFECTO DE DISPOSITIVOS INTRAVAGINALES LIBERADORES DE PROGESTERONA O PROGESTERONA Y CIPIONATO DE ESTRADIOL EN LA RESOLUCIÓN DE ANESTRO

EN GANADO DE CARNE.

A. Zapien; E. Gastelum P*; L. R. Bourguetts y G. Urbiola V.

Existen diversos factores que pueden afectar una época de empadre restringida, entre los que destaca la duración del anestro posparto. Entre el período comprendido entre parto y primer estro influyen: Raza, Edad, Nivel nutricional, Amamantamiento, etc.

Esta problemática se ha intentado resolver de varias formas siendo una de ellas los tratamientos hormonales. El uso de inyecciones de progesterona en combinación con estrógenos induce al estro y la ovulación en vacas en anestro sin embargo, requiere de manejo excesivo y hay inconsistencia en la respuesta.

Estas limitantes podrían ser solucionadas con el uso de dispositivos intravaginales liberadores de progesterona (PRID) ya que el manejo se reduciría y hay niveles de progesterona adecuados durante el período de acción: Por tal motivo los objetivos fueron comparar el efecto del PRID contra progesterona mas estrogenos por via I.M. para reinicio de la actividad ovárica en vacas en anestro.

Se utilizaron 26 vacas charolais de edad y número de partos similares, e igual período posparto, distrubuidas al azar en 3 tratamientos 1( PRID por 12 días (9 vacas); 2) (P+E)Progesterona (.25 mg/día) por 5 días mas 2 mg de Cipionato de Estradiol al día 6 (9 vacas) y 3) (T) sin tratamiento. Todos los animales entraron a un programa de inseminación artificial posterior al tratamiento.

Los resultados obtenidos fueron: días de parto a concepción 73.1, 60.5 y 86.6 para los grupos PRID, P + E Y T respectivamente, el intervalo de parto a primer estro fue de: 3, 9.6 y 11 días para PRID, P + E y T respectivamente. El análisis estadístico no indicó diferencias significativas (P>.05) entre los grupos tratados en relación al testigo.