CLAVE R84001

REUNIÓN DE INVESTIGACIÓN PECUARIA EN MÉXICO 1984

PRODUCCIÓN DE CARNE A PARTIR DE UN SISTEMA INTEGRAL DE MANEJO

EN ZONAS SEMIARIDAS.

E. Gastelum P*; A. Zapien S.; G. Lizárraga del C.

La ganadería bovina de zonas semiáridas de nuestro país presenta características de explotación e índices reproductivos y productivos bien definidos. Entre los primeros destacan las condiciones extensivas de explotación, sobrepastoreo, ausencia de adecuadas prácticas de manejo. Entre las segundas, una parición anual del 50%, 130-150 kg de peso al destete y una edad a primer parto de tres a cuatro años de edad.

Debido a lo anterior se definieron los siguientes objetivos: Incrementar los porcentajes de concepción anual en el hato. Elevar el peso promedio de becerros al destete, y disminuir la edad a primer parto.

Para el estudio se contó con una extensión de 1200 ha de material arbosufrutescente con clima simidesértico BW(�h’) y precipitación promedio de 306 mm, además de una hectárea de superficie irrigable.

Los resultados obtenidos fueron substancialmente mejorados al implementar un programa de manejo del hato que incluyó como puntos fundamentales entre otros; la ubicación estratégica de la época de empadre (Agosto, Septiembre y Octubre), crecimiento acelerado de reemplazos fuera del agostadero (praderas de ryegrass mas bermuda), uso adecuado del recurso pastizal (carga adecuada y rotación de potreros), uso de toros de raza pura en vacas criollas (vigor híbrido), programas sanitarios, etc.

Este sistema de producción permitió conseguir porcentaje de fertilidad anual en el hato de 92.1% en promedio durante los 5 años. La producción anual de becerros fue de 95.6% en promedio. Los pesos al destete durante todo el estudio fueron en promedio 198 kg.

En el que se refiere al desarrollo de las vaquillas de reemplazo, la edad a primer parto fue en promedio de 23.9 meses.

Se observó una diferencia estadística )P<.05) entre años para fertilidad, peso al destete y edad a primer parto.