CLAVE R82005

AVANCES DE INVESTIGACIÓN PECUARIA EN EL ESTADO DE SONORA. 1982

PRUEBA DE FERTILIDAD EN SEMENTALES BOVINOS EN EL ESTADO DE SONORA.

Rafael Sánchez A.

Luis R. Bourguetts L.

Antonio Zapien S.

Los factores que afectan la producción anual de becerros en la ganadería extensiva o semi-extensiva son numerosos. Uno de ellos y de particular importancia es el toro, el cual tiene como función básica preñar el mayor número de vacas dentro de cierto período de tiempo.

El número de vacas que pueden ser servidas por un toro durante la época de monta depende de la edad, salud, estado nutricional y la proporción vacas por toro. En general se acepta que la proporción adecuada es de 20 x 1. A medida que el tamaño del hato se incrementa, se requieren más toros, debido a la tendencia del hato a subdividirse en pequeños grupos de 10 a 20 vacas, debiendo entonces existir suficientes toros para cubrir esta posibilidad.

Para cumplir su función satisfactoriamente, el semental debe reunir ciertas características de buena cantidad y calidad de semen, libido y capacidad de monta. Un pedigree valioso y/o una conformación ideal valen poco si el toro en agostadero no es eficiente preñando vacas.

La evaluación de toros en lo que respecta al potencial de su capacidad reproductiva, es una práctica altamente recomendable y debe realizarse de 4 a 6 semanas antes de utilizarlos. La importancia de la evaluación del semental se encuentra sólidamente establecida, ya que en zonas ganaderas de los Estados Unidos, al evaluar 10,940 toros el 16.7% resultó cuestionable o no satisfactorio como reproductor.

El censo ganadero de 1976 reportó para Sonora un gran total de 852, 848 vacas adultas y 75,328 sementales. De acuerdo a las consideraciones mencionadas anteriormente, esta alta proporción de toros parece indicar que el ganadero trata de solucionar la baja producción anual de becerros (40-50%) incrementando el número de sementales en sus hatos sin considerar que una proporción de éstos no está cumpliendo su función satisfactoriamente.

Durante el período comprendido entre mayo de 1980 y junio de 1982, el Departamento de Reproducción Animal de CIPES realizó un estudio con el objetivo de conocer la calidad y potencial reproductivo de los toros usados en Sonora. Para ello se efectuaron 692 pruebas de fertilidad en toros pertenecientes a quince diferentes ranchos del Estado que cuenta con cierta infraestructura básica y de regular a buen manejo del hato. En el total de toros se incluyeron 187 toros Brangus, 306 charolais, 55 Hereford, 48 simmental y 96 toros cruzados con encaste de Cebú.

Para la evaluación del potencial reproductivo de los toros, se siguieron los criterios y métodos recomendados por la Sociedad Internacional de Teriogenología, la cual incluye un riguroso examen clínico del animal, revisión de pene, testículos, epidídimo y la palpación por vía rectal de glándulas sexuales accesorias.

 La muestra de semen se obtuvo con la ayuda de un electroeyaculador, observándose la muestra al microscopio, registrándose su motilidad masal y progresiva, porcentaje de espermatozoides vivos y muertos, anormalidades espermáticas primarias y secundarias. Se anotó además el diámetro testicular.

 El Cuadro No. 1 muestra los resultados generales de las pruebas de fertilidad realizadas. Del total de los 692 toros evaluados, el 85% resultó satisfactorio, el 13.2% cuestionable y 1.8% no satisfactorio. Estas cifras, como se mencionó anteriormente, son similares a las reportadas por otros autores que indican que un 10-20% de los sementales de razas productoras de carne no son aptos para la reproducción.

 A los toros clasificados como cuestionables o no satisfactorios es importante realizarles una segunda prueba a las 4 ó 6 semanas después y, en base a la información de ambas, se hace el diagnóstico definitivo. Con la información recopilada en este estudio se observó que en la inmensa mayoría de los toros se cumplió esta condición, no así en los toros de las razas Simmental y misceláneos, por lo cual estos valores en particular podrían variar un poco.

CUADRO 1

DISTRIBUCIÓN POR RAZA Y CLASIFICACIÓN

 SATISFAC-TORIOCUESTIO-NABLENO SATIS-FACTORIOTOTAL

POR RAZA

Brangus15631187
Charolais258399306
Hereford51455
Simmental414348
Misceláneo (cruzados, Gyr, Charbray, Cebú, angus, Brahaman)8114196
 5879213692
Porcentaje total:8513.21.8 
 

En el Cuadro 2 se muestran los promedios generales de la circunferencia escrotal, por raza y edad, de los toros evaluados. En general se observa un incremento constante conforme aumenta la edad en las razas evaluadas. Es importante sin embargo señalar que entre 36 y 48 meses de edad las dimensiones son constantes, indicando aparentemente que se ha alcanzado la plena capacidad testicular. En este mismo cuadro al analizar la dimensión testicular comparando razas por edad, se observa que dentro de la misma edad la raza Simmental posee mayor diámetro testicular que la Brangus y ésta a su vez a la Charolais.

CUADRO 2

CIRCUNFERENCIA ESCROTAL EN CENTÍMETROS POR RAZA Y EDAD.

 E D A D
 12 MESES24 MESES36 MESES48 MESES
Brangus33 +- 3 (42)*34 +- 3 (26)36 +- (16)37 +- 3 (12)
Charolais31 +- 2 (85)31 +- 2 (36)35 +- 3 (18)36 +- 2 (46)
Simmental33 +- 5 (3)36 +- 2 (13)36 +- 2 (10)36 +- 3 (24)
* Los valores entre paréntesis indican el número de observaciones.

La medición del diámetro testicular es sumamente importante por varias razones. En la prueba de fertilidad de toros esta medida contribuye con el 40% del valor de la prueba y, por otra parte, se sabe que a mayor diámetro testicular, mayor producción de espermatozoides. Además, esta característica es altamente heredable, de tal forma que dentro de la misma edad, toros con mayor valor en esta medición producirán hijos con la misma característica y en las hembras una mayor precocidad sexual.

De acuerdo a las especificaciones de la Sociedad Internacional de Teriogenología para la evaluación de sementales, se realizaron 692 pruebas de fertilidad en igual número de toros. El 85% de ellos resultó satisfactorio como semental, 13% cuestionable y 2% no satisfactorio. De realizarse una segunda evaluación en los toros cuestionables, como la metodología lo indica, es de esperar que el porcentaje de toros no satisfactorio sea mayor.

La información anterior enfatiza la importancia de la oportuna y correcta evaluación de los sementales que se usan en el Estado.