CLAVE R82003

REUNIÓN DE INVESTIGACIÓN PECUARIA EN MÉXICO 1982

INFLUENCIA DE LA LIBIDO O CAPACIDAD DE MONTA SOBRE LA FERTILIDAD DE TOROS USADOS EN EMPADRE EN AGOSTADERO.

A. Zapién S., R. Sánchez A., O.L. Rodríguez R., y L.R. Bourguetts L.*.

INTRODUCCIÓN

Entre los diversos factores que afectan la producción de los hatos de bovinos en cría extensiva, ocupa un lugar importante la condición física y capacidad reproductiva del toro. En este potencial reproductivo inciden varios factores: calidad seminal, libido y habilidad para copular, peculiaridades físicas e interacción social entre toros.

Se ha observado que existe dominancia de unos toros sobre compañeros de hato y que estos toros procrean más becerros y/o sirvan más hembras (Chenoweth, 1978); se desconoce la razón de ésto, pudiéndose deber a un grado mayor de fertilidad y/o habilidad para la monta respecto a toros subordinados. El término “capacidad de servicio”, definido como el número de servicios que un toro completa en un período determinado, es sumamente importante (Blockey, 1976 a,b), puesto que al comparar toros con alta vs. baja capacidad de servicio, se observó una mayor fertilidad en los primeros, atribuyéndose ésto a un mayor número de montas.

Una valiosa práctica de manejo al inicio de la época de empadre es la evaluación del potencial reproductivo del toro, puesto que varios autores coinciden al indicar que 10-12% de toros examinados son cuestionables o absolutamente no satisfactorios (Plumber, 1967; Carroll et al, 1963; Carroll, 1971; Faulkner, 1964). La evaluación del semental se realiza en base a calidad seminal, circunferencia escrotal y estado físico del animal. Obviamente ésto no permite evaluar objetivamente la capacidad y técnica de monta, lo que puede conducir a error en la evaluación total del toro, ya que se ha visto la existencia de toros con comportamiento reproductivo muy bueno pero con pobre calidad seminal o viceversa (Chenoweth, 1978).

OBJETIVOS

Los objetivos del presente estudio fueron evaluar la influencia de libido y capacidad de monta, como factores en el número de vacas gestantes al final de la época de monta.

MATERIAL Y MÉTODOS

El estudio se realizó en el Centro de Investigaciones Pecuarias del Estado de Sonora (CIPES). La duración del empadre fue de 90 días (agosto-septiembre-octubre) en pastoreo de matorral arbosufrutescente en potreros que median entre 473 y 534 Ha. Seis semanas previas al inicio de la época de monta se contó con un total de 19 toros Brangus, satisfactorios como sementales de acuerdo a especificaciones de la American Breeding Soudness Association. Para participar en el estudio se seleccionaron finalmente seis de ellos, tomando en cuenta edad, peso y la siguiente clasificación de libido: bueno, regular y malo.

La medición de libido o capacidad se realizó utilizando vacas en estro y colocando una vaca y un toro juntos por un período de dos horas. Durante este tiempo se llevó registro de intentos de monta, montas incompletas y montas completas. durante el empadre se utilizó una proporción aproximada de 20 vacas por toro. Al inicio y final del estudio se llevó registro de peso de vacas y toros. Se efectuaron dos diagnósticos de gestación, uno al final del período de monta y otro 60 días más tarde.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

El peso inicial y final, así como la ganancia diaria promedio de las vacas involucradas en el estudio, se muestran en el Cuadro 1. Se observa en los grupos una ganancia diaria de peso de 553, 491 y 307 g para los grupos de vacas cuyos toros estaban clasificados con libido y capacidad de monta bueno, regular y malo, respectivamente. Este último grupo muestra ser estadísticamente diferente a los dos primeros (P<0.05).

  Algunos autores enfatizan la importancia de que las vacas en empadre se encuentren en buena condición física y ganando peso en forma constante durante el mismo. Este requerimiento en forma general se cumple con las ganancias de peso observadas; sin embargo, para obtener óptimas tasas de concepción, ésto no es suficiente, como se hace notar en el Cuadro 1.

El Cuadro 2 muestra los porcentajes parciales de vacas gestantes por períodos de 45 días y totales al final del empadre. Se observa que el número de vacas gestantes en los primeros 45 días fue mayor significativamente en los grupos de vacas con toros cuyo libido y capacidad de monta se clasificó como bueno y regular (P<0.05). El número de vacas gestantes en la segunda mitad del empadre es similar entre los grupos. Al final del período de monta los porcentajes totales de gestación fueron de 63.4, 48.6 y 25.6% para los grupos con toros de libido y capacidad de monta clasificados como bueno, regular y malo respectivamente. El análisis estadístico indica que entre los dos primeros grupos no existe diferencia estadística significativa, pero sí de ambos en relación al último grupo (P<0.05).

 Los porcentajes de concepción observados en este estudio se consideran bajos y representativos de una situación bastante común en el medio, y son susceptibles de mejorarse ampliamente, incorporando otras prácticas de manejo; sin embargo, hacen resaltar la importancia de evaluar debidamente algunos factores que generalmente pasan desapercibidos al evaluar al semental y su importancia en la producción anual de becerros.

 LITERATURA CITADA

Blockey, M.A. de B., 1976a, Secual Behaviour of bulls at pasture a review, Thenogenology, 6 (4), 387.

 Blockey, M.A. de B., 1976b, Serving capacity a measure of the serving efficiency of bulls during pasture mating, Theriogenology, 6 (4), 393.

Carroll, E.J., L. Gall and J.A. Scott, 1963, Breeding soundness in bulls, A summary of 10,940 Examinations, J. Ani. Vet. Med. Assoc., 142: 1105.

Carroll, E.J. 1971. Reproductive soundness in beef bulls, The Bov. Practitioner, November: 20.

Chenoweth, P.J. 1978, Libido, breeding soundness and fertility of range bulls, Memorias del curso de actualización sobre “Aspectos reproductivos del ganado bovino productor de carne”, U.N.A.M., p. 149.

Faulkner, L.C. 1964. Evaluation of bulls for breeding soundness, Talk givan at “Simposium on Fertility of Beef Cattle” at the Wortham Research Laboratory, Cypress, Texas, September 25.

Plumber, C.B., 1967, Cunha et al, Editors, Factors affecting calf crop, Univ. of Florida Press., Gainesville, Fla.

CUADRO 1

PESO INICIAL Y FINAL DE LAS VACAS EN EL ESTUDIO

 CLASIFICACION DE LIBIDO Y CAPACIDAD DE MONTA

EN LOS TOROS

 BUENOREGULARMALO
No. animales413739
Peso inicial (kg)379’8377.7367.8
Peso final (kg)429.6421.9395.5
Ganancia diaria X0.553a0.491a0.307b
a,b Valores con idéntica literal son estadísticamente similares (P 0.05).

CUADRO 2.

NUMERO DE VACAS GESTANTES EN LOS PRIMEROS Y SEGUNDOS 45 DIAS DEL EMPADRE

 LIBIDO Y CAPACIDAD DE MONTA DE TOROS
 BUENOREGULARMALO
No. total de vacas413739
Gestante los primeros 45 días13a (31.7)10a (27.0)0b (0.0)
Gestantes los segundos 45 días13a (31.7)8a (21.6)10a (25.6)
T O T A L:26a (63.4)18a (48.6)10b (25.6)
a, b Valores con la misma letra son estadísticamente similares (P>0.05).