CLAVE R82002

AVANCES DE INVESTIGACIÓN PECUARIA EN EL ESTADO DE SONORA. 1982

INFLUENCIA DE LA CAPACIDAD DE MONTA DEL SEMENTAL SOBRE LA FERTILIDAD

DE VACAS EMPADRADAS EN AGOSTADERO.

Antonio Zapién S,

Rafael Sánchez A.

Oscar L. Rodríguez R.

Luis R. Bourguetts L.

El porcentaje anual de becerros destetados es probablemente el factor más importante en la determinación de pérdidas o ganancias económicas en una explotación ganadera. En esta producción anual influyen múltiples factores, siendo uno de ellos y al que en general no se le presta la debida importancia, el semental.

De acuerdo a la información disponible, aproximadamente sólo el 85% de los toros utilizados son normales y fértiles, encontrándose los restantes sementales no aptos para la reproducción. En hatos pequeños la utilización inadvertida de estos toros puede inducir a una pérdida total de la producción de becerros y, en hatos de mayor tamaño, la producción total se verá disminuida en forma proporcional.

En el potencial reproductivo del toro inciden varios factores como la edad, condición física y calidad de semen, y algunos otros menos conocidos pero no de menor importancia, como son: la libido o capacidad de monta y la dominancia entre toros cuando se usa más de un toro en el hato.

La evaluación de los toros antes de la época de empadre es una práctica de manejo valiosa ya que permite, al ser debidamente realizada, detectar a tiempo los toros no aptos como reproductores. Normalmente esta evaluación se realiza tomando en cuenta el estado físico y de salud animal, examinándose la calidad de semen y las dimensiones de la circunferencia escrotal; sin embargo, este tipo de evaluación no necesariamente indica su capacidad o habilidad para servir vacas a nivel de campo, ya que se han observado toros con buena calidad de semen pero, sin embargo, no muestran deseo sexual para servir a las vacas.

Conscientes de esta problemática, el Departamento de Reproducción Animal del CIPES realizó un estudio para evaluar la importancia de la libido sobre la capacidad de monta, como factores responsables del número de vacas gestantes al final de la época de empadre.

Seis semanas previas al inicio de la época de monta se contó con un total de 19 toros Brangus, satisfactorios en su evaluación de semen, de acuerdo a especificaciones de la American Breeding Soundness Association. Para participar en el estudio se seleccionaron finalmente seis de ellos, tomando en cuenta edad, peso y la clasificación de libido bueno, regular y malo de acuerdo al siguiente criterio: la medición de capacidad de monta se realizó utilizando vacas en estro y colocando una vaca y un toro juntos por un período de dos horas; durante este tiempo se llevó registro de intentos de monta, montas incompletas y montas completas. La duración del empadre fue de 90 días (agosto, septiembre, octubre), en pastoreo de matorral arbosufrutescente, en potreros cuya superficie fue entre 473 y 534 hectáreas, utilizándose una proporción aproximada de 20 vacas por toro.

Al inicio y final del estudio se llevó registro de peso de vacas y toros. Se efectuaron dos diagnósticos de gestación, uno al final del período de monta y otro 60 días más tarde.

El peso inicial y final, así como la ganancia diaria promedio de las vacas involucradas en el estudio, se muestran en el Cuadro 1. Se observa en los grupos una ganancia diaria de peso de 572, 499 y 463 gramos para los grupos de vacas cuyos toros estaban clasificados con capacidad de monta bueno, regular y malo respectivamente.

CUADRO 1

PESO INICIAL Y FINAL DE LAS VACAS EN EL ESTUDIO

 CLASIFICACION DE CAPACIDAD DE MONTA EN LOS TOROS
 BUENOREGULARMALO
No. de vacas413739
Peso inicial (kg)377374364
Peso final (kg)425422399
Ganancia diaria promedio (g)572499463
 

Algunos autores enfatizan la importancia de que las vacas durante el empadre se encuentren en buena condición física y ganando peso en forma constante; este requerimiento en forma general se cumple con las ganancias de peso observadas.

El Cuadro 2 muestra los porcentajes parciales de vacas gestantes por períodos de 45 días y del total acumulado al final del empadre de 90 días. Se observa que el número de vacas gestantes en los primeros 45 días fue significativamente mayor en los grupos de vacas con toros cuyo libido se clasificó como bueno y regular. El número de vacas gestantes en la segunda mitad del empadre es similar entre los grupos, sin embargo, al final del período de monta los porcentajes totales de gestación fueron de 63.4, 48.6 Y 25.6% para los grupos con toros de libido bueno, regular y malo respectivamente.

CUADRO 2

NUMERO DE VACAS GESTANTES EN LOS PRIMEROS Y SEGUNDOS 45 DÍAS DEL EMPADRE.

 CLASIFICACION DE CAPACIDAD DE MONTA EN LOS TOROS
 BUENOREGULARMALO
No. total de vacas413739
Gestantes los primeros 45 días13 (13.7)*10 (27.0)0 (0.0)
Gestantes los siguientes 45 días13 (31.7)8 (21.6)10 (25.6)
Total (90 días)26 (63.4)18 (48.6)10 (25.6)
* Entre paréntesis se indican los porcentajes.

Los porcentajes de preñez observados en este estudio se consideran bajos y representativos de una situación bastante común en Sonora, y son susceptibles de mejorarse ampliamente incorporando otras prácticas de manejo; sin embargo, es importante evaluar debidamente otros factores que generalmente pasan desapercibidos al valorar el potencial reproductor del semental, como en su libido o capacidad de monta.