CLAVER81004 

RESUMEN DE AVANCES DE INVESTIGACIÓN DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES PECUARIAS DEL ESTADO DE SONORA. 1981

EVALUACIÓN DE HUEVECILLOS DE PARÁSITOS GASTROENTERICOS Y USO DE UN PARASITICIDA EN BECERRAS EN AGOSTADERO EN EL MUNICIPIO DE CARBO, SONORA.

Alfonso Solórzano y S.

Las enfermedades parasitarias internas son causadas por varias especies de helmintos. Dichas enfermedades se presentan en diversos grados de infección siendo en algunos casos leve y en otros grave y mortal. Las pérdidas en los animales provienen de anemia, lesiones en el conducto gastrointestinal, conversión alimenticia disminuida y reducción en la ganancia de peso.

Existen varios trabajos que afirman la presencia de parásitos gastroentéricos en todo tipo de ganado. También se han mencionado datos sobre la alta mortalidad en algunos hatos y de poca importancia en otros. Es de hacer notar que no necesariamente un animal parasitado tiene menor ganancia de peso pero algunos investigadores afirman que algunos animales tienen mayor conversión alimenticia.

En pastos infectados de parásitos, el ganado ingiere de continuo larvas infectantes y sufre mas de parasitisismo que el ganado alojado en corrales de engorda. En condiciones de agostadero hay una continua expulsión de huevecillos que son repetidamente ingeridos, en consecuencia el grado de parasitisismo aumenta hasta que la enfermedad clínica se presenta.

Los ambientes mas propicios para la mayor parte de los parásitos son aquellos que brindan calor y humedad, pudiendo sobrevivir las larvas y huevecillos en condiciones favorables de 6 a 8 semanas. Sin embargo, pocas especies resisten la desecación y las temperaturas elevadas.

Bajo nuestras condiciones de cía extensiva, es práctica común por algunos ganaderos, el aplicar parasiticidas aún sin conocer si dichos productos son de alguna utilidad verdadera, por lo que el objetivo de este trabajo fue el conocer la importancia e incidencia de parásitos gastroentéricos, así como valorar el uso de un parasiticida (Levamisol L) en vaquillas en agostadero con las características climatológicas que se presentan en el municipio de Carbó.

En el presente estudio se utilizaron 37 becerros de la misma edad y diversas razas, con un peso promedio al inicio del trabajo de 185 kg. Los animales fueron divididos en dos grupos, de los cuales el primero fue tratado con Levamisol L (Ripercol, Cyanamid), el cual se administró en dosis y vía según las especificaciones de la casa comercial que lo produce. El segundo grupo constó de 16 animales, los cuales no fueron tratados, por lo que quedó como lote testigo.

Cada 15 días se tomó muestra fecal individual de los dos lotes para el conteo de huevecillos de parásitos y cada 28 días los animales fueron pesados con la finalidad de observar la ganancia diaria de peso; así también se tomaron las temperaturas promedio de cada mes durante el tiempo que duró el trabajo (abril-septiembre).

El lote tratado entró con un peso inicial de 183 kg y con una carga parasitaria de 1,750 huevecillos con gramo de heces, o sea un 82.5% de incidencia. La ganancia diaria por animal fue de 45 gramos y la carga parasitaria al finalizar el trabajo fue de 0 huevecillos.

En el grupo no tratado las becerras entraron con un peso promedio de 191 kg, obteniendo una ganancia diaria de peso de 55 gramos. La carga parasitaria al inicio fue de 1,500 huevecillos por gramo de heces (75% del grupo) y al final de 0 huevecillos.

Las temperaturas promedio fueron: abril 23.4 C, mayo 25 C, junio 33 C, julio 35 C y agosto 32 C. Es de hacer notar que durante el desarrollo de este trabajo fue inapreciable la precipitación pluvial. En relación de las cuentas parasitarias es de hacer notar que éstas fueron bajas y además de que no necesariamente todos los huevecillos son infectantes.

Se puede concluir que bajo las condiciones en que se llevó a cabo este trabajo, no hubo diferencia entre el grupo de animales tratados y no tratados, ésto se puede deber a la falta de humedad y el excesivo calor, por lo que los resultados mencionados cuestionan la utilización rutinaria de parasiticidas en las condiciones en las que se realizó este estudio.