CLAVE R81002

RESUMEN DE AVANCES DE INVESTIGACIÓN DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES PECUARIAS DEL ESTADO DE SONORA. 1981

EFICIENCIA REPRODUCTIVA EN VAQUILLAS DE RAZAS PRODUCTORAS DE CARNE CRECIDAS PASTOREANDO RYEGRASS, BUFFEL O PASTIZAL NATIVO. I. PUBERTAD.

Antonio Zapién S.

Oscar L. Rodríguez R.

Rafael Sánchez A.

La época de empadre se determina tomando en cuenta diversos factores, como son clima de la localidad, crecimiento y existencia máxima de forraje, mercado, enfermedades etc. El Centro de Investigaciones Pecuarias del Estado de Sonora (CIPES) para su zona de influencia recomienda como época de empadre el verano (agosto, septiembre, octubre), de esta manera los partos ocurren durante la primavera (abril, mayo, junio) y las crías se destetan al inicio del invierno (diciembre-enero) cuando tienen siete meses de edad aproximadamente. A esta edad y durante esta parte del año, el mercado para los animales recientemente destetados está mas o menos definido, siendo éste la exportación y/o el crecimiento y preengorda bajo diversos grados de intensidad en praderas irrigadas de invierno o corrales de engorda. Sin embargo, para el ganadero productor surge un aspecto al que quizá no se le da la debida importancia: la producción de vaquillas de reemplazo.

La importancia de un inicio temprano de la vida reproductiva de las vaquillas se encuentra ampliamente documentada en la literatura, considerándose como cifras altamente recomendables para una óptima eficiencia reproductiva que las vaquillas sean púberes, es decir, capaces de reproducir a la edad de 15 meses o antes, y que presenten entonces un peso mínimo de 280 kg, para tener su primer parto a los 2 años de edad.

El destete al inicio del invierno implica que para alcanzar las cifras anteriormente mencionadas, las becerras recién destetadas deberán crecer rápidamente y con ganancias diarias óptimas de peso durante el período invierno-primavera y participar en su primera época de empadre durante el verano.

Bajo las condiciones del Estado de Sonora las alternativas de crecimiento y desarrollo de vaquillas de reemplazo se reducen a pastoreo en pastizal nativo, pastoreo de zacate buffel y pastoreo en praderas irrigadas de invierno con algunas variables en cada una de ellas.

Con ésto en mente y con el objeto de estudiar la edad y el peso a la pubertad de vaquillas crecidas en pastoreo de praderas de ryegrass, zacate buffel y pastizal nativo, 134 becerras recién destetadas se distribuyeron en tres grupos correspondientes a los tres tipos de pastoreo mencionados. Para el establecimiento y manejo de las praderas de ryegrass, determinación de carga animal en praderas de zacate buffel y pastizal nativo, se siguieron las recomendaciones de CIPES.

Las ganancias de peso promedio por día de pastoreo (Cuadro 1) fueron de 555, 325 y 47 gramos para pastoreo en ryegrass, zacate buffel y pastizal nativo, lo cual se refleja en los pesos finales de las vaquillas al final del período de pastoreo (126 días), los cuales fueron de 251, 221 y 184 kg respectivamente. Las ganancias de peso obtenidas con pastoreo en ryegrass y zacate buffel en este estudio, en general están de acuerdo con lo esperado y con experiencias previas reportadas en CIPES para ryegrass + amortiguador y buffel solo; sin embargo, las ganancias de peso obtenidas en pastizal nativo son bajas y en cierta forma inesperadas, puesto que en observaciones anteriores (CIPES, datos no publicados) y bajo las mismas condiciones, se obtuvieron ganancias de 450 gramos.

CUADRO 1

GANANCIAS DE PESO EN BECERRAS POSDESTETE PASTOREANDO RYEGRASS, BUFFEL Y PASTIZAL NATIVO.

 RYEGRASSBUFFELPASTIZAL NATIVO (M. ARBOSU-

FRUTESCENTE)

No. Animales783620
Peso inicial Prom. (kg)181180178
Peso final Prom. (kg)251221184
Ganancia diaria prom. (g)55532547

En promedio y dentro del período de pastoreo, las vaquillas incluidas en los tres grupos no alcanzaron el peso físico requerido para ser servidas por primera vez (280 kg), encontrándose las crecidas con pastoreo en ryegrass próximas a alcanzar esa cifra, seguidas por las vaquillas pastoreando zacate buffel, y por último las que pastorearon pastizal nativo.

La edad y peso a la pubertad para las vaquillas en los tres grupos, se muestra en el Cuadro 2. En general el 45 % de los animales alcanzó la pubertad dentro del período de pastoreo, siendo los promedios de edad (días) a la pubertad: 339, 303 y 303, y de peso (kg) : 228, 208 y 181 kg respectivamente.

CUADRO 2

EDAD Y PESO A LA PUBERTAD EN VAQUILLAS PASTOREANDO RYEGRASS, ZACATE BUFFEL Y PASTIZAL NATIVO (M. ARBOSUFRUTESCENTE).

 RYEGRASSBUFFELPASTIZAL NATIVO
No. Animales783620
Edad a la pubertad (días) promedio339 (46)*303 (20)*(303 (7)*
Peso a la pubertad (kg) promedio228208181
* Entre paréntesis, número de animales que alcanzó la pubertad.

Es interesante hacer notar que a pesar de los amplios contrastes en ganancias diarias de peso y el peso final en los tres grupos (Cuadro 1), la edad a la pubertad fue estadísticamente similar entre ellos (cuadro 2), observándose que la asociación de edad y peso a la pubertad con pastoreo en ryegrass (339 días, 228 kg) se acerca mas a las cifras de 280-300 kg y 12-15 meses de edad, ideales para cargar por primera vez nuestras vaquillas de reemplazo.

Experiencias previas en CIPES con pastoreo de novillos o toretes en ryegrass suplementado, nos indican que estas ganancias diarias pueden ser ampliamente mejoradas con suplementación proteica y/o energética, con lo cual se alcanzaría el límite de peso físico dentro del tiempo requerido para cargar nuestras vaquillas de reemplazo.

En lo que se refiere al número de animales púberes, también existen reportes que nos indican que al aumentar las ganancias de peso en becerras posdestete no solamente se alcanzan mejores pesos a 12-15 meses de edad, sino que también la edad a la pubertad se reduce aumentando probablemente el número de animales púberes al final del período de pastoreo. Estas consideraciones deberán ser debidamente estudiadas.