CLAVE R80005

RESUMEN DE AVANCES DE INVESTIGACIÓN DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES PECUARIAS DEL ESTADO DE SONORA, A.C.

SEPTIEMBRE 1980.

FACTORES AMBIENTALES Y FISIOLÓGICOS Y SU RELACIÓN CON LOS NIVELES

DE CÉLULAS SOMÁTICAS EN LA LECHE Y SU APLICACIÓN EN UN ESTABLO LECHERO.

Alfonso Solórzano, Elizabeth Murillo y Marcelo Pérez.

Uno de los principales métodos para el control de mastitis es sin duda el uso de pruebas prácticas como lo es el caso de la prueba de California; sin embargo, esta prueba no refleja el número de células leucocitarias existentes en la leche (su presencia es indicativa de mastitis), siendo de esta manera una prueba cualitativa y no cuantitativa.

Actualmente se ha desarrollado comercialmente una prueba económica y eficaz que nos permite saber el número de células ya sea por cuarto, por vaca, por línea, por tina, por pipa, método nuevo llamado Filtro DNA (FDNA). Sin embargo, dadas las condiciones climatológicas especiales que tiene el Estado de Sonora, se desconocía si este método daría resultado, por lo que se inició este trabajo con la finalidad de conocer el comportamiento del mismo, escogiéndose un establo característico con promedio de 124 vacas lactando, donde mensualmente se obtuvieron muestras individuales de los cuatro cuartos de cada vaca. Es de hacer notar que cuando se presenta mastitis es debido al aumento de células somáticas en la leche debido generalmente a algún error en el manejo del establo (principalmente en la sala de ordeña), por lo que si hubiere un error de éstos, en el siguiente muestreo se obtendrá un alza en el número de células y una mayor incidencia de mastitis.

Los objetivos de este trabajo son los de conocer el comportamiento de la prueba de FDNA comparándola con la tradicional prueba de California, valorar las lecturas correlacionándolas con la temperatura, humedad y precipitación y con el manejo del hato, como son nutrición, inseminaciones y terapia tanto de mastitis como de otras enfermedades, además de un interrogatorio sobre los problemas con el equipo de ordeño.

CUADRO 1

M A S T I T I S

MESFDNA %CMT %
Enero12.414.2
Febrero14.412.1
Marzo12.810.8
Abril10.89.4
Mayo11.013.5
Junio19.620.5
Julio27.521.4
Agosto18.321.1
Septiembre23.018.0
Octubre15.318.0
Noviembre14.319.8
Diciembre16.415.0
FDNA = Filtro DNA

CMT = Prueba de California.

Los resultados que se presentan en el Cuadro 1 corresponden a vacas que presentaron mastitis. Se observa que la diferencia entre las dos pruebas es de un promedio del 2%, ésto pudo deberse a que por alguna razón la prueba de California (CMT) puede dar falsas negativas. Lo anterior se comprobó porque las muestras también fueron trabajadas por técnicas bacteriológicas, encontrando que en la mayoría de FDNA se aislaron bacterias patógenas presentes en mastitis.

En las vacas que no presentaron problema de enfermedades y de mastitis, no se encontró diferencia en el número de células normales en la leche, ya que mensualmente mostraron un número constante de células. Por lo que respecta a medio ambiente, en ciertos animales en la época de lluvias parece ser que hay un ligero aumento de células, lo que podría suponer una predisposición a mastitis.

En lo que se refiere a manejo del hato, al parecer no hay alteraciones en el nivel celular, sin embargo, al momento de la ordeña se puede presentar un alza en el número de células, debido a falta de higiene o falla del equipo.