CLAVE RA0064

RANCHO NO. 64

MAYO-JUNIO DE 1992

AUTOR: MVZ. Ricardo Campos Ruelas

�CÓMO CONTROLAR A LA MOSCA DE LOS CUERNOS?

Cuando usted señor ganadero haya leído este artículo, tendrá las herramientas necesarias para combatir a la mosca de los cuernos, quien es responsable de severas pérdidas económicas a la ganadería mundial. Cuando utilice estos conocimientos, estará haciendo mejor ganadería y engrandeciendo aun más a Sonora.

1.- �QUIÉN ES LA MOSCA DE LOS CUERNOS?

Es un insecto pequeño que por sus hábitos alimenticios se considera parásito. Roba los nutrientes contenidos en la sangre de los bovinos para crecer y reproducirse. Esta mosca existe en todo el Continente Americano, y es una de las parasitosis externa que ocasiona pérdidas millonarias a la ganadería de bovinos.

2.- �POR QUÉ SE LE DA ESE NOMBRE?

Se debe a que la mosca gusta de pararse en la base de los cuernos, pero más frecuentemente se le observa en el lomo, costillas y panza de los bovinos, por lo que el ganadero la conoce también como la “mosca del lomo” o “de la paleta”.

3.- �CUÁL ES EL DAÑO QUE OCASIONA AL GANADO?

La mosca de los cuernos se alimenta de sangre que obtiene al picar la piel con sus estructuras bucales (figura 1). El problema se hace evidente cuando se presentan densidades altas del insecto por animal. El ganado emplea demasiado tiempo en espantarlas, desarrollando intranquilidad al sentir los constantes piquetes, por lo que el bovino no se alimenta o lo hace deficientemente.

El efecto negativo de las moscas se refleja hasta en el peso de los becerros, ya que las crías de vacas altamente parasitadas pierden hasta el 6.7% de la ganancia diaria de peso, en comparación con aquellas crías a cuyas madres se les controló el insecto. El incremento de peso se debe a que las madres sin moscas producen en promedio 14% más leche que las crías aprovechan para crecer.

FIGURA 1.- Estructuras bucales especializadas de la mosca del lomo para chupar sangre.

4.- �CÓMO SE IDENTIFICA A LA MOSCA DE LOS CUERNOS?

Es un insecto pequeño (figura 2), de la mitad del tamaño de una mosca doméstica; son de color gris obscuro sin brillo; las alas se abren ligeramente hacia los lados. La cabeza es pequeña y en ella se encuentran las estructuras bucales especializadas para picar y succionar.

FIGURA 2.- Mosca de los cuernos, del lomo o de las paletas (Haematobia irritans).

5.- �CÓMO ES EL CICLO BIOLÓGICO DE ESTA MOSCA?

El ciclo es directo y dura de 10 a 14 días (figura 3). Se inicia cuando la hembra y macho se aparean. La hembra deposita sus huevos en las heces fresca de bovino, pero en ocasiones utiliza las de caballo. Los huevos se desarrollan fácilmente, emergiendo de ellos una pequeña larva que se alimenta vorazmente de excremento. Cuando alcanza su desarrollo, forma una pupa de la que sale horas después una mosca que busca rápidamente a un bovino para alimentarse. La mosca permanece sobre el animal toda su vida y sólo lo abandona para depositar sus huevos en el excremento.

6.- �EN QUÉ MESES ABUNDA LA MOSCA?

El verano es la estación donde se ve la mayor cantidad de moscas en el ganado y es por consecuencia, los meses donde se producen las mayores pérdidas económicas.

Durante el invierno existen pocas moscas, pero conforme pasan los meses se incrementa su número, alcanzando el máximo durante el verano siguiente. El aumento se debe a la temperatura y humedad propia de esos meses, lo cual facilita el desarrollo de los huevos y larvas de la mosca.

FIGURA 3.- Ciclo biológico de la mosca del lomo (10-14 días de duración):

a) Bovino parasitado con la mosca;

b) hembra de mosca depositando sus huevos en heces;

c) Heces frescos de bovino y

d) Mosca recién nacida buscando a un bovino para alimentarse.

7.- �CUÁLES SON LOS MEDICAMENTOS QUE MATAN A LAS MOSCAS DE LOS CUERNOS?

La mayoría de los medicamentos utilizados son excelentes, sobre todo los de laboratorios de prestigio. En el cuadro 1 aparecen los nombres de algunos de los productos que controlan eficientemente a la mosca. El médico veterinario de su comunidad puede sugerirle el empleo de otros.

8.- �CÓMO SE UTILIZAN ESTOS MEDICAMENTOS?

Los hay de aplicación cutánea (pour on), que después de aplicados en la piel del lomo, se absorben y pasan a la sangre. Otros se aplican por aspersión (bomba o mochila aspersora) o por inmersión (baño garrapaticida).

Algunos se aplican con “racaderos” o “bolsas” colocados en lugares estratégicos como puertas de acceso a bebederos o saladeros, de tal suerte que los animales tienen contacto con el producto cuantas veces beban agua o consuman sal.

El uso de aretes impregnados con insecticida es una forma práctica de control, desafortunadamente en México no se comercializan, pero se pueden adquirir en el extranjero.

9.- �CUÁNDO DEBE INICIARSE EL CONTROL DE LA MOSCA?

Si el control se inicia en el invierno, dando un tratamiento en noviembre y otro en diciembre, que es cuando hay pocas moscas, se asegura una baja población del insecto en el verano siguiente. El control debe reiniciarse durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, intensificando la frecuencia de los tratamientos, con lo que se evita que la población de moscas quede sin control.

El control no debe enfocarse únicamente a combatir las moscas, sino también los huevos y larvas en el excremento, de esta manera el combate es más efectivo.

10.- �QUÉ MEDICAMENTOS MATAN A LAS LARVAS DE LA MOSCA DEL CUERNO EN EL EXCREMENTO DEL GANADO?

Algunos de ellos son: Rid-Easy, Steer-Kleer, Barfly, Altosid y Rabon. Se administran por vía oral y vienen generalmente en blocks junto con las sales minerales. Estos tampoco se comercializan en México. Pero la apertura de las fronteras facilita su importación.

11.- �LA SALUD DE LAS PERSONAS PELIGRA CON EL USO DE MEDICAMENTOS CONTRA LA MOSCA DE LOS CUERNOS?

Sí, sobre todo si se habla de ganado de ordeña, el cual sólo puede tratarse con productos que no se absorben por piel, como sería el Asuntol mr. Si se emplean otros, la leche se contamina con cantidades peligrosas de insecticida para los consumidores.

12.- �QUÉ OTRO PROBLEMA PODRÍA PRESENTARSE SI SE EMPLEAN INSECTICIDAS FRECUENTEMENTE?

Sería el desarrollo de poblaciones de moscas resistentes a los medicamentos, por lo que su empleo debe ser siempre supervisado por un médico veterinario.

CUADRO 1.

MEDICAMENTOS Y VIA DE APLICACIÓN PARA EL CONTROL

DE LA MOSCA DE LOS CUERNOS.

 ASPERSIONINMERSIONCUTANEA+
Asuntol 50*XX 
Asuntol líquido*XX 
Esteladon 30*XX 
Supona 20% **XX 
Tiguvon Spot on ***  X

* Disolver un litro o un kilo del medicamento en 1000 litros de Agua.

** Disolver 1.5 litros del medicamento en 1000 litros de agua.

*** Aplicar 7.5 ml en animales de 121-150 kilos de peso vivo.

Aplicar 10 ml en animales de 151-200 kilos de peso vivo.

Aplicar 15 ml en animales de 201-300 kilos de peso vivo.

Aplicar 20 ml en animales de 301-400 kilos de peso vivo.

Aplicar 30 ml en animales de 401-501 kilos de peso vivo.

+ Aplicar directamente en la piel del lomo.