CLAVE RA0058

RANCHO NO. 58

MAYO-JUNIO DE 1991

AUTOR:MVZ. Ricardo Campos Ruelas

�CÓMO AUXILIAR A UN ANIMAL ENFERMO?

SEGUNDA PARTE

ENVENENAMIENTO POR UREA

�LOS RUMIANTES PUEDEN ENVENENARSE CON UREA?

Sí, el envenenamiento por urea se ve en bovinos, ovinos y caprinos que se alimentan en praderas recién fertilizadas con urea, y cuando este fertilizante no se maneja adecuadamente. En ocasiones la urea a granel se encuentra en trozos grandes fuertemente compactados que deben romperse antes de aplicarlos como fertilizante. Cuando estos trozos grandes de urea se quedan en la pradera y no tienen contacto con suficiente cantidad de agua de riego o de lluvia, no se disuelven, transformándose entonces en un verdadero peligro para el ganado que puede consumirlos, provocándole envenenamiento.

�ESTE ENVENENAMIENTO SE OBSERVA ÚNICAMENTE CUANDO LA UREA SE UTILIZA COMO FERTILIZANTE?

No, el envenenamiento también puede verse en animales que se alimentan con raciones a las que se les adiciona urea como fuente de nitrógeno. Esto ocurre generalmente cuando se emplea urea a granel y que no se mezcla adecuadamente con el resto de los ingredientes que componen la ración alimenticia. Afortunadamente las personas que fabrican alimento saben que el uso de la urea es un riesgo latente, por lo que tienen cuidado en agregar sólo la urea necesaria, sin embargo, el peligro puede surgir cuando haya que preparar una ración en el rancho y a la que se adicione erróneamente una cantidad elevada de urea y que no se mezcla perfectamente.

�CÓMO ES QUE LA UREA PRODUCE ENVENENAMIENTO?

Cuando un rumiante ingiere grandes cantidades de urea, el ph ruminal se eleva demasiado, ocasionando una super actividad en la enzima ureasa, lo que trae por consecuencia una mayor absorción de amoníaco libre, el cual es muy tóxico.

EN LOS RUMIANTES �CÓMO SE MANIFIESTA EL ENVENENAMIENTO POR UREA?

Cuando un rumiante ingiere grandes cantidades de urea, al poco tiempo se aisla del resto de los animales, agacha la cabeza y cuello, camina tambaleantemente, como si estuviera borracho; puede haber temblores en las extremidades. Los animales envenenados se vuelven extremadamente agresivos contra la persona que se acerca a ellos y finalmente se echan en el suelo.

�QUÉ HACER PARA CURAR UN ANIMAL ENVENENADO CON UREA?

Si el incremento del ph ruminal es el mecanismo que dispara la actividad de la ureasa, entonces es necesario disminuir el ph ruminal aplicando soluciones acidificantes por vía oral. El ácido acético, ácido propiónico, ácido láctico, ácido ortofosfórico, todos ellos al 5% sirven perfectamente para evitar que el animal muera. El remedio casero muy efectivo es emplear vinagre (ácido acético), proporcionando de 1 a 2 litros a un bovino adulto y de 250 a 500 mililitros en becerros, ovinos y caprinos.

Es importante extremar precauciones al aplicar el producto, puesto que los animales se vuelven agresivos, disminuyendo ésta conforme se desintoxican.

DIARREAS EN BECERROS

�CUÁLES SON LAS PRINCIPALES DIARREAS EN BECERROS DE 1 A 90 DÍAS DE EDAD?

Las diarreas más frecuentes son las producidas por:

1.- Infecciones virales como: rotavirus, b) coronavirus, etc.

2.- Infecciones bacterianas como: a) Escherichia coli, b) Salmonella sp, c) Pseudomonas, etc.

3.- Consumo excesivo de leche.

�QUÉ RAZAS DE BECERROS SON MÁS AFECTADOS POR DIARREAS?

Es indudable que los becerros de razas productoras de leche son más afectados por diarreas, debido a que tempranamente se separan de su madre, alimentándolos, con mamilas o cubetas que actúan como fuente de infección. En contraste, los becerros de razas productoras de carne y en agostadero, aún cuando si son afectados por diarreas, la frecuencia de éstas es mucho menor.

UNA DIARREA INFECCIOSA, �PUEDE MATAR A UN BECERRO?

Sí, la muerte generalmente ocurre entre las 12 y 72 horas después de iniciada la diarrea, es por ello importante dar tratamiento lo más rápido posible para eliminar al agente causal y sobre todo, reponer el agua perdida en las heces. Contra los virus no hay medicamento efectivo y los que se den será para evitar la presencia de gérmenes oportunistas.

�CÓMO SE VE UN ANIMAL QUE PADECE UNA ENFERMEDAD DIARREICA?

La diarrea causada por Escherichia coli enterotóxica K 99+ se manifiesta rápidamente, entre los 3 y 5 días de edad. La temperatura corporal es normal o ligeramente menor. La diarrea es abundante, líquida y sin olor desagradable, porque en este tipo de diarrea no hay daño en la mucosa intestinal. Los becerros pierden rápidamente peso al gastar sus reservas y por el agua perdida en las heces.

La salmonelosis se presenta generalmente cuando los becerros tienen de 2 a 6 semanas de edad. La diarrea es amarillenta, líquida, fétida con tejido epitelial del intestino desprendido y con abundante moco. Es normal encontrar animales con temperatura elevada y con pérdida de peso.

En animales infectados con Clostridium perfringens tipo B y C,

hay depresión, debilidad, diarrea, pérdida de peso, dolor abdominal y muerte rápida.

Cuando los becerros tienen rotavirus y coronavirus, la diarrea se manifiesta 5-15 días después del nacimiento. Hay debilitamiento, pérdida de peso y abundantes heces blandas o líquidas y acompañadas de excesiva cantidad de moco.

Si la diarrea es alimenticia, las heces de los becerros son abundantes y de constitución pastosa o gelatinosa el animal jamás se pone triste y siempre está activo.

�QUÉ MEDICAMENTOS PUEDEN DARSE A UN BECERRO CON DIARREA?

Para combatir el agente causal de una diarrea infecciosa, deben emplearse antibióticos acompañados con otras substancias que protejan la mucosa intestinal e impidan el paso del agua del cuerpo hacia la luz del intestino. Si el agente causal es un virus, poco o nada puede hacerse para eliminarlo, pero si puede prevenirse que algunas bacterias aprovechen la oportunidad para atacar y multiplicarse, incrementando el daño, por lo que los antibióticos están indicados.

También en muy importante administrar por vía oral muchos líquidos para contrarrestar la deshidratación. en el siguiente cuadro se mencionan algunos productos que se venden en las farmacias veterinarias. Son tan solo una muestra, por lo que si se desea mayor información deberá consultar a un médico veterinario.

MEDICAMENTOS COMERCIALES ÚTILES PARA

EL TRATAMIENTO DE LAS DIARREAS EN BECERROS.

NOMBRE COMERCIALLABORATORIOVIA DE ADMINISTRACIONDOSIS
Fórmula * AntidiarreicaLoefflerOral1 bolsita por cada 25 kilos de peso cada 12 horas durante site días
Diarrevet * SuspensiónLavecapOral60 a 100 mililitros cada seis horas durante siete días
Dialty N *GortieOral30 a 120 mililitros según tamaño del animal cada 12 horas durante 7 días.
Diarrefin *SanferOral 
Biodelta SuspensiónTucoInyección1 a 1.5 mililitros por cada 50 kilos de peso cada 24 horas por 7 días.
* = Productos que traen caolín y pectina para proteger la mucosa intestinal.

ADEMÁS DE MEDICAR LOS ANIMALES ENFERMOS �HAY QUE TOMAR OTRAS MEDIDAS?

Sí, es muy importante aislar los animales de los sanos y no juntarlos hasta que no hayan sanado completamente. Otra práctica importante es suspender la leche durante 12 a 24 horas, pero nunca por más de dos días. Esta práctica resulta adecuada cuando los becerros tienen salmonelosis.

Debe darse además pectina y caolín para proteger la mucosa dañada, evitando con ésto que el daño se extienda y tarden más los animales en recuperarse. La mayoría de las presentaciones de los antibióticos recomendados para las diarreas, ya traen caolín y pectina.

Si la diarrea se debe a un consumo excesivo de leche, bastará con reducir la cantidad suministrada al becerro.