CLAVE RA0057

RANCHO NO. 57

MARZO-ABRIL DE 1991

AUTOR: MVZ. Ricardo Campos Ruelas

�CÓMO AUXILIAR A UN ANIMAL ENFERMO?

PRIMERA PARTE

En cuantas ocasiones señor ganadero ha estado frente a una emergencia médico veterinaria sin saber como resolverse favorablemente, evitando perder la vida de un animal de alto valor en el mercado.

En este número se describirá fácil y llanamente, aquellas prácticas médicas más importantes que permitan restablecer el estado de salud de los animales cuando enfrenten a afecciones rápidas que ponga en peligro su vida, como son las causadas por timpanismo o por alto contenido de nitratos y nitritos en el ganado bovino.

PROBLEMAS EN TRACTO DIGESTIVO

�QUÉ ES EL METEORISMO O TIMPANISMO?

Es la hinchazón de la panza y bonete (rumen y retículo), originado por el excesivo almacenamiento de gases provenientes de la fermentación alimenticia.

Cuando los gases están dentro de burbujas difíciles de romper, se le llama timpanismo primario. Este timpanismo ocurre cuando el ganado se alimenta de alfalfa, tréboles u otras leguminosas, o por comer raciones ricas en granos (figura 1).

Cuando los gases se encuentran libres y no dentro de burbujas, se le llama timpanismo secundario y es debido a una obstrucción dentro del esófago. También puede deberse a la presión que ejerce algún tejido sobre el esófago que imposibilita al animal eliminar los gases por la boca (figura 2).

�CÓMO SE VE UN ANIMAL TIMPANIZADO?

Se observa hinchado del ijar izquierdo, la piel de esa región se restira notablemente. Conforme el timpanismo avanza, la panza o rumen aplasta los pulmones, dificultando la respiración, tornándose ésta corta, rápida y dolorosa; la lengua generalmente está fuera de la boca y la cabeza la extiende hacia adelante para facilitar la respiración. La muerte ocurre de 2 a 5 horas después de iniciarse la hinchazón (figura 3).

Figura 1.- Timpanismo primario: el gas proveniente de la fermentación está contenido en el rumen, dentro de burbujas difíciles de romper. Las burbujas impiden que escape el gas por la boca.

Figura 2.- Timpanismo secundario: una obstrucción impide salga el gas por la boca.

Figura 3.- Vista posterior de un animal timpanizado.

Figura 4.- Administración con una botella de una solución antiespumosa.

�QUÉ HACER PARA SALVAR LA VIDA DE UN ANIMAL TIMPANIZADO?

Cuando se trate de un timpanismo primario, aquel originado por gas dentro de burbujas, es necesario administrar lo más rápido posible por vía oral y ayudado de ser posible por una sonda, soluciones antiespumosas. Una de las más utilizada es el jabón para lavar ropa en polvo o en pastilla disuelto en agua. Se prepara disolviendo dos cucharadas de jabón en polvo en tres litros de agua aproximadamente, debiendo proporcionar de 1.5 a 3 litros de esa solución en un animal adulto (figura 4). La cantidad de esta solución puede incrementarse sin correr peligro de ocasionar un daño adicional, sobre todo cuando se emplea un jabón poco cáustico. También se utiliza para tratar éste tipo de timpanismo, 200 ó 300 mililitros de aceite de maíz y en caso de no contar con cualquiera de estas soluciones antiespumosas, puede darse de 100 a 200 mililitros de petróleo.

Cuando el timpanismo esté muy avanzado y las soluciones antiespumosas no surten efecto, se requiere insertar una cánula mediante un trocar para llegar al contenido del rumen. Por la cánula puede continuarse la administración de sustancias antiespumosas. Hay ocasiones en que será necesario hacer con una navaja, un corte de la piel y el rumen para que escape el gas o la espuma. Estas prácticas son dolorosas y pueden traer otro tipo de complicaciones, por lo que nunca hay que dejar que el timpanismo continúe hasta el grado de tener que emplear este tipo de correctivos (figura 5). Una aguja larga de aproximadamente 5 pulgadas y de calibre 16 es ideal para introducir soluciones antiespumosas directamente al rumen. En el cuadro siguiente se señalan algunos medicamentos comerciales útiles para curar animales con timpanismo primario.

PRODUCTOS COMERCIALES UTILIZADOS PARA CURAR EL TIMPANISMO

PRIMARIO O DE GAS DENTRO DE BURBUJAS

NOMBRE COMERCIALDOSISVIA DE ADMINISTRACION
ATIMPANICO120 mililitros en 300 mililitros de aguaOral o inyección directa al rúmen
TIMPAGAN100 mililitrosOral o inyección directa al rúmen.
TIMPAKAPS30 mililitros en medio litro de aguaOral
BLOAT BAN1 mililitro por cada 50 kg de pesoOral.- Disuelto en el agua de bebida.
 

Cuando el timpanismo es de segundo grado, se requiere introducir una sonda para pasar la obstrucción, permitiendo entonces la salida del gas contenido en el rumen.

�CÓMO SE INTRODUCE UNA SONDA HASTA EL RUMEN?

Es muy sencillo, sin embargo, hay que tomar algunas precauciones para alcanzar el éxito deseado. Primeramente se necesita una sonda esofágica que se vende en algunas de las farmacias veterinarias. Si se carece de ella, puede utilizarse una manguera de dos metros de largo y menos de una pulgada de grueso. Es muy importante que esta manguera sea flexible y no dura, pues se ocasionarían daños muy severos. Se requiere abrir la boca del animal e introducir un palo que quede atravesado y que impida que cierre la boca. Lentamente se introduce la sonda entre el palo y el paladar hasta que tope, y haciendo una presión moderada, esperar a que el propio animal la trague. Una vez que esto sucede, se continua introduciéndola lentamente y ver si en el extremo que queda libre se escucha la entrada y salida de aire, lo que querrá decir que la sonda se metió a la traquea y no al esófago. Cuando entra al rumen, por la manguera saldrá el gas retenido con el olor característico de fermentación (figura 6).

ENVENENAMIENTO

�SON FRECUENTES LOS ENVENENAMIENTOS EN EL GANADO?

Desafortunadamente la respuesta es sí. Aun cuando el ganado se localiza en el potrero alejado de sustancias químicas elaboradas por laboratorios, se presentan envenenamientos por sustancias provenientes de plantas o de la tierra. Los envenenamientos son más frecuentes cuando el hombre realiza algunas prácticas en los potreros para mejorar su rendimiento o cuando administra medicamentos a los animales.

�QUÉ ES UN ENVENENAMIENTO POR NITRATOS Y NITRITOS?

Este envenenamiento se debe al excesivo número de nitratos y nitritos en la sangre. El envenenamiento ocurre generalmente cuando el ganado ingiere fertilizantes hechos a base de nitratos, o bien, cuando ingiere plantas con excesiva cantidad de nitratos, como son los henos de cebada, trigo, sorgo, avena y ryegrass, sobre todo si se expusieron previamente a humedades excesivas, como en el caso de las precipitaciones abundantes durante las equipatas. También hay acumulación excesiva de nitratos cuando las plantas están expuestas a bajas temperaturas y escasa luz solar, así como malas fuentes de minerales como fósforo y potasio.

�CÓMO SE VEN LOS ANIMALES ENVENENADOS CON NITRITOS Y NITRATOS?

Un animal intoxicado con nitratos y nitritos se debilita repentinamente, no se mueve y sus mucosas se ponen grisáceas. La temperatura corporal baja. El corazón late rápidamente pero con debilidad. Esto se debe a que cuando el animal tiene en su sangre nitritos en exceso, una sustancia de la misma sangre se transforma en otra sustancia peligrosa que permite la dilatación de los vasos sanguíneos, es decir, las paredes de estos vasos pierden su tono, convirtiéndose en un tejido flácido, disminuyendo la presión sanguínea. La dilatación de los vasos sanguíneos origina también daños en pulmonares, pudiendo el animal morir repentinamente.

�CÓMO SALVAR LA VIDA DE UN ANIMAL ENVENENADO CON NITRATOS Y NITRITOS?

Se requiere aplicar intravenosamente una solución de azul de metileno al 1%. Para hacer esta solución, en 99 mililitros de suero salino isotónico que puede comprarse en una farmacia humana, se le agrega 1 gramo de azul de metileno en polvo. Si se desea preparar un litro de suero, se le agrega 10 gramos de azul de metileno. Aun cuando parezca mucho, siempre será del 1% tal como se requiere. La dosis a aplicar es de 9 mg/kg de peso corporal. Para realizar una correcta dosificación, ver la tabla siguiente:

Peso del Animal (kg)Total de mg necesarios*Mililitros de la solución

al 1%**

 
10090090
2001,800180
3002,700270
4003,600360
5004,500450
* 9 MG/KG de peso corporal.

** La inyección es intravenosa y aplicada lentamente.

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS

Se emplea esta vía cuando se requiere que un medicamento llegue inmediatamente al lugar donde se requiere. Cuando se administran medicamentos por la vía oral, intramuscular, subcutánea y otras, el medicamento tiene que salvar varios obstáculos antes de llegar al sitio preciso donde debe actuar, retardando su acción.

Cuando se utilizan otras vías diferentes a la intravenosa, parte del medicamento se pierde, disminuyendo su efectividad. Por tal motivo, la vía intravenosa posee algunas características que la hacen superior a otras vías de administración.

�ES SEGURA LA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR LA VÍA INTRAVENOSA?

Sí, es una de las vías más seguras, sin embargo, al utilizarla se corren peligros. En algunos animales la reacción negativa al medicamento es casi inmediata, poniendo en peligro su vida.

�TODOS LOS MEDICAMENTOS PUEDEN APLICARSE POR VÍA INTRAVENOSA?

No, sólo aquellos que han sido fabricados para tal fin se pueden aplicar por esta vía. En la etiqueta de todos los medicamentos se indica claramente si la vía intravenosa está indicada. De no estarla y se utiliza, se corre el peligro de matar al animal.

�CÓMO SE APLICA UNA INYECCIÓN INTRAVENOSA?

En el ganado la inyección intravenosa se hace en la yugular, por ser una vena de gran tamaño y por localizarse en un lugar de fácil acceso, como lo es el cuello.

Se requiere primero sujetar al animal. Si el rancho cuenta con una trampa para manejar ganado, ese es el lugar indicado para trabajar. Si se carece de ella, es preciso derribar al animal, sujetándolo de la cabeza por los cuernos y por las patas para evitar que se mueva.

Una vez derribado, debe presionarse la canaladura de la vena yugular, precisamente arriba del pecho y al inicio del cuello. al hacer presión en ese lugar, inmediatamente la sangre se agolpa en la yugular, resaltando esta vena. En animales adultos la yugular puede tener un grosor de 2.5 a 3 cm de diámetro y con una longitud de casi todo el cuello. Marcada la vena se le clava una aguja de calibre 18 y de 5 cm de largo, teniendo cuidado de no atravesarla. De suceder esto último, basta con sacar un poco la aguja para solucionar el problema. La aguja debe clavarse con un golpe firme pero suave. (Figura 7).

Figura 7.- Inyección intravenosa en la vena yugular.