CLAVE RA0031

RANCHO NO. 31

NOV-DIC. DE 1986

AUTOR: MVZ. Melitón Velazquez A.

�ES IMPORTANTE VACUNAR AL GANADO?

La economía de los propietarios de ganado, en muchas ocasiones se ve afectada, por el gran número de enfermedades que causan costosas bajas en el rendimiento del animal y en ocasiones, hasta la muerte del mismo, lo cual podemos evitar con una práctica de vacunación oportuna y bien efectuada.

�QUÉ ES LA VACUNACIÓN?

Es la práctica mediante la cual aplicamos una vacuna. Esta es una preparación de microbios vivos, muertos o atenuados que inyectados al organismo del animal, le confieren protección contra una enfermedad determinada.

�QUÉ ES PROTECCIÓN O INMUNIDAD?

Los animales al nacer tienen pocas defensas contra las enfermedades, hasta que ingieren los calostros de la madre. Esta protección les dura hasta los 3 primeros meses de edad, a partir de la cual el becerro ha madurado lo suficiente, para responder a la aplicación de cualquier vacuna.

�CÓMO SE CLASIFICAN LAS VACUNAS?

A) Vivas.- Estos productos se caracterizan por tener un poder productor de la enfermedad muy elevado, y tal como sucede en las infecciones naturales pueden ser eliminadas por el animal con toda su capacidad, siendo éste el origen de focos infecciosos permanentes. Sin embargo, han adquirido una gran importancia las vacunas vivas atenuadas que son vacunas cuyo poder patógeno está muy disminuido, pero que conservan su capacidad para conferir protección.

B)Vacunas Inactivadas o Muertas.- Son aquellas cuyo material original ha sido tratado por métodos adecuados; calor, antisépticos químicos, radiaciones, untrasonidos, antibióticos; de tal manera qué, a lo más, sólo conservan vestigios de vida, pero han perdido su capacidad de multiplicación.

C) Antitoxinas o toxoides.- Proteína defensiva que existe en el cuerpo o se desarrolla en él como resultado de la introducción de un veneno y que actúa como neutralizante de éste, como por ejemplo: contra el tétanos o la ponzoña de serpiente, arañas, escorpiones, etc.

D) Autovacunas.- Son aquellas que se han preparado, partiendo de gérmenes aislados de secreciones o tejidos del propio paciente de un hato determinado, y que sólo se aplican en éste, por lo que son específicas para dicho hato.

�QUÉ CONDICIONES TIENE UNA BUENA VACUNA?

Todas las vacunas, sea cual fuere su tipo, deben cumplir las siguientes condiciones.

A) Estériles.- Cuándo no contienen gérmenes extraños, y sólo contiene las sustancias y medios conservadores que las normas autorizan.

B) Inocuas.- Un producto será inocuo, cuando en los animales vacunados, no origine síntomas de enfermedad y trastornos apreciables en su estado general.

C) Efectivas.- Nos referimos al grado óptimo de protección que deberán conferir, para lo cual fueron hechas.

�QUÉ ES UNA REACCIÓN POR VACUNA?

Sólo podrá hablarse de trastorno originado por vacuna cuando los síntomas señalados a continuación se mantengan por un tiempo mayor a una semana.

1.- Decaimiento que dura hasta 3 días.

2.- Incremento de temperatura o fiebre moderada.

3.- Pérdida de apetito.

4.- Disminución de la capacidad del trabajo y de la producción.

Cabe hacer notar que cada organismo responde diferente a la aplicación de una vacuna o medicamento, lo cual dependerá de la edad, sexo, raza, estado nutricional, manejo al que se somete, región, etc. Por lo qué lo anterior se deberá entender como una guía y no como algo riguroso que deberá suceder.

�CUÁL ES EL MANEJO DE LAS VACUNAS?

1.- No compre vacunas en lugares donde no dispongan de refrigeración.

2.- Consérvelas siempre en refrigeración, nunca las congele, no las exponga a la luz del sol ni al calor.

3.- Para transportar la vacuna, se requiere de un recipiente con suficiente hielo desde la compra hasta su aplicación.

4.- Revise la fecha de caducidad del producto, no use ni compre vacuna cuya fecha de vencimiento haya pasado.

4.- Utilizar el total de la vacuna preparada en un tiempo no mayor de 3 horas no utilice sobrantes de un día para otro.

�CÓMO LLEVAR A CABO LA PRÁCTICA DE VACUNACIÓN?

1.- El equipo a utilizar deberá estar estéril, el método más fácil es hervir en agua todo el equipo durante 10 minutos; nunca desinfecte el equipo con alcohol u otras sustancias químicas que pudieran alterar la vacuna.

2.- Antes de iniciar la vacunación, lea cuidadosamente la etiqueta del producto y siga las instrucciones, tales como dosis y vía de aplicación.

3.- Nunca mezcle vacunas.

4.- No aplicar ni más ni menos de la dosis que señalan las instrucciones.

5.- Inyectar en el lugar y forma indicada (Subcutánea, intramuscular, etc.).

6.- Asegúrese de vacunar animales sanos y no agitados, si por algún motivo son acarreados, déjelos descansar antes de iniciar la vacunación.

7.- Evite el manejo excesivo o brusco de los animales durante la vacunación.

8.- Marque o separe los animales para evitar doble vacunación o deje algunos sin vacunar.

9.- Quemar los envases vacíos de vacuna.

10.- Registre la fecha de vacunación, número de animales vacunados, marca del producto utilizado y lote, de ser posible conserve una etiqueta; todo esto con el fin de tener presente una revacunación oportuna en su caso o como un simple control del manejo del hato.

�ES POSIBLE RECONOCER UNA VACUNA EN MAL ESTADO?

Desafortunadamente no es posible, y lo primero que se observará es un brote de la enfermedad, sin embargo, en el caso de adquirir un número significativo de vacunas, puede solicitar a cualquier laboratorio de diagnóstico animal, pruebas con el fin de detectar la efectividad del lote de vacunas.

MANEJO DEL BROTE:

En ocasiones la época de vacunación es forzada, ya que la muerte de un animal hace necesaria la vacunación de la totalidad del hato, en estas situaciones hay que ser más preciso con las acciones a tomar, primero el diagnóstico deberá ser lo más acertado, al acercar el ganado al corral es probable que venga un animal ya enfermo, que si llega a morir podría contaminar el chute, la trampa y todos los lugares por los que pasó o estuvo.

Al iniciar la vacunación, se deberá utilizar un termómetro rectal, con un número representativo de animales del hato, en el caso de que la temperatura varíe de lo normal (38-38.5 C), no se deberá vacunar dicho animal y deberá someterse a una inspección minuciosa con el fin de detectar la causa de dicho cambio.

Aunque el diagnóstico fuese acertado, existe un período de tiempo en el cual pueden continuar las muertes, ésto es debido a que la vacuna confiere protección hasta los 10 a 15 días después de aplicada; por lo que, en la primer semana de iniciadas las medidas preventivas, se deberá continuar revisando regularmente los animales.

La vacunación deberá entenderse que actúa como prevención protegiendo al ganado, sin olvidarse que conjuntamente deberá proporcionarse una adecuada alimentación y manejo.

PRINCIPALES ENFERMEDADES QUE CAUSAN LA MUERTE DEL GANADO

EN EL ESTADO DE SONORA.

Carbón Sintomático.- Conocido también como carbunco sintomático, pierna negra, la mancha, mal de paleta.

Edema Maligno: Gangrena gaseosa.

Enfermedades infecciosas no contagiosas de curso breve y relativamente grave (tipo aguda), se encuentran distribuidas mundialmente. Producidas por una bacteria del género clostridium. Este germen se encuentra contaminando pastos, agua y habita normalmente en el tracto gastrointestinal. Su vía de entrada es oral o mediante heridas ocasionadas por: Castraciones, peleas, etc.

Afecta generalmente a ganado joven de 6 meses a 2 años de edad en los animales afectados se observa alta temperatura fiebre, cojera e hinchazón de la paleta o pierna, muriendo los animales entre 6 y 24 horas.

La edad de vacunación debe ser de los 3 a los 6 meses de edad, con lo cual estamos protegiendo para toda la vida. En regiones altamente infectadas vacúnese nuevamente a los 2 años.

Septicemia Hemorrágica. )Pasterelosis, Enf. de los corrales, fiebre de embarque).

Enfermedad infecciosa no contagiosa, se caracteriza por producir síntomas respiratorios y una muerte rápida. Se encuentra distribuida mundialmente producida por una bacteria llamada pasterella.

Se encuentra como habitante normal de vias respiratorias altas y causa daño cuando hay baja de las defensas; en Stress, viajes largos, por la práctica de vacunación entre otras, y se puede asociar con otras bacterias.

Síntomas: fiebre, descargas nasales, pérdidas de apetito y muerte.

La edad de vacunación es similar a las anteriores, y se pueden aplicar conjuntamente ya que en el mercado existe una bacterina para dichas enfermedades.

Brucelosis: enfermedad del aborto, enfermedad de bang, aborto contagioso, fiebre ondulante, fiebre de malta.

Frecuente y peligrosa infección que causa aborto en el ganado y que pasa generalmente todo su curso como asintomática, hasta que se presenta aborto en el último tercio de la gestación.

Las pérdidas que ocasiona se debe principalmente al aborto, esterilidad temporal o permanente, disminución de la producción del valor comercial del ganado infectado entre otras cosas.

La vacunación sólo se aplicará en las becerras para reemplazo del pie de cría entre los 4 a 6 meses de edad, una sola vez en su vida.

Nunca vacune los becerros machos o sementales contra brucella.